martes, 18 de marzo de 2008

Las bondades de la publicidad

En la carrera un profesor me enseñó sabiamente la diferencia entre propaganda y publicidad. Es un concepto que la gente suele confundir hoy en día. La propaganda no necesariamente busca una acción por parte del que la recibe. Esta persigue un fin a medio y largo plazo mientras que la publicidad busca el impacto directo en el objetivo con el propósito de hacerle reaccionar a un estímulo en el intervalo de tiempo más corto posible.

Los anuncios publicitarios buscan hacernos reaccionar en el instante, apelando a nuestra emoción. Esto lo comparte la propaganda pero la labor de esta última, como he dicho, es a más largo plazo.

A continuación dejo un video, un publi-reportaje, muy ilustrativo. Nos tratan de vender un producto muy bien sabiendo a qué tipo de público queremos dirigirnos. En este spot vemos la agresividad de la publicidad y finalmente el espectador tendrá la sensación de que su vida ha sido incompleta debido a la ausencia del producto anunciado. Tras el visionado, todos adoraremos las ventajas de aquello que nos están vendiendo. Al abajo firmante no le cabe en la cabeza que hayan tardado tanto tiempo en inventar esto.

En este anuncio la cosa está bastante clara: dirigido al público masculino. Repito, está dirigido a los tios y exclusivamente a los mismos. Cualquiera que no se incluya en el target que lo vea asumiendo las consecuencias.

No obstante, es tan bueno... que hasta las chicas sabrán reconocer su calidad.


No hay comentarios: