jueves, 27 de marzo de 2008

Hablemos de física con Anthony J. Leggett

Estos días estaba redactando en el trabajo la noticia de que Sir Anthony J. Legget, galardonado con el premio Nobel de Física en el año 2003, iba a acudir a la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense para dar una charla acerca de la línea del tiempo y el papel de este concepto en la cosmología relacionándolo con el Universo. Pues resulta que, sin esperármelo, mi jefe me ha preguntado si me interesaría pasarme por allí. La foto que os pongo arriba ya os responde por mí, realizada cuando todos los de prensa estábamos agobiando al pobre hombre con tanta luz.

En serio, una cantidad desproporcionada de gente, me atrevería a decir que la gente que estaba de pie era la mitad de los que estaban sentados en las sillas del aula magna (completa al 100%)

La conferencia, que a pesar de estar en inglés, fue bastante amena y me enteré de más de lo que yo creía en un principio. A pesar de todo, me perdí cuando empezaba a explicar cosas con las que también me perdería en mi idioma.

Este hombre, un brillante físico británico fue premiado con el Nobel por su contribución a la teoría de los superconductores y superfluidos en la década de los setenta. Concretamente se valoró su trabajo acerca de cómo el Helio 3 (un gas) se hace un superfluido a temperaturas ultrabajas.

Comentaba que antes de dedicarse a la física, su formación fue de las más clásicas humanidades y que, a la hora de elegir un camino en la vida, descartó el doctorado en filosofía porque "no quería una disciplina que no tiene criterios para lo correcto o lo incorrecto" o las matemáticas, donde "estar equivocado significa que eres estúpido, y yo quería la posibilidad de estar equivocado sin ser estúpido"

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocía a este Nobel, me ha gustado su reflexión sobre las mates. Amaya.