martes, 25 de marzo de 2008

La nación en armas

"Esa maldita guerra de España fue la primera causa de todas las desgracias de Francia". De esta manera pensaba Napoleón en referencia a los seis largos años de guerra en el que nuestro país luchó por la libertad de su independencia.

Hoy, después del trabajo, me he acercado al Centro Cultural de la Villa a ver esta exposición: "La nación en armas", una de tantas muestras temporales que durante todo este año estarán a la disposición de todos los madrileños que quieran saber un poco más de la guerra de Independencia Española que se inició una mañana al grito de "¡Traición!"

Esta exposición, que permanecerá hasta el 11 de mayo, se quiere centrar especialmente en las vestimentas de los bandos implicados (España, Francia, Inglaterra y Polonia) así como sus diferentes espadas, sables (muchos de ellos con restos de algo más que óxido en sus hojas), pistolas, carabinas, bayonetas e incluso hasta un cañón propio del imperio francés. Lo observaba atentamente, pues llama mucho la atención en el centro de una de las estancias, mientras pensaba: "Sabe Dios a cuantos campesinos desarmados se llevó por delante con uno de estos disparos"

La muestra recoge a través de un documento audiovisual la explicación de las más importantes batallas de la guerra (En 6 años se libraron 23 contiendas) a través de recreación informática y desde un punto de vista cenital.

La exposición hace un pequeño homenaje en parte de su recorrido al papel que tuvo la mujer. En esos años se recuerdan con nombre y apellidos personajes femeninos que dieron su vida por su rey y por la patria. Por primera vez en la historia no era el hombre el que luchaba. La mujer disparaba, hería, asesinaba por lo menos al mismo número de franceses caídos por hoja de panadero, artesano, herrero e incluso sacerdotes.

Una mención especial requiere algo que me llamó poderosamente la atención y que incluso me paré a leer a pesar de la incomodidad del cristal que se interponía entre eso y el abajo firmante: la cantidad de escritos oficiales políticos y militares, así como cartas escritas a mano como poro ejemplo la de un soldado español a su madre en el fragor de la batalla.

Aún me queda por ver la exposición "oficial" que estará abierta cuando se acerque más propiamente la fecha bicentenaria y que acudiré a ver con mucha ilusión. Ese día escribiré alguna reflexión histórica sobre lo que supuso esta demostración de autoridad a la que se autoproclamó primera potencia del mundo.

En definitiva, muy interesante por si tienes la necesidad de sentirte patriota durante el tiempo que tardas en recorrerla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ah, ésta es la exposición que me comentaste ayer, se lo dije a Eufemio, a ver si vamos, espero que ayer os gustara la cena. Un besote. Mayte