lunes, 10 de marzo de 2008

Conseguí llegar a la meta de la carrera

Ayer, tras ir a votar, me enteré a través del correo electrónico de la última nota que me faltaba para convertirme en licenciado. Tras 5 años y medio ya soy una persona con una carrera.

Atrás quedarán las largas noches apurado por la entrega de algún trabajo o la angustia en la víspera de un examen que llevas colgado con pinzas. Todavía no soy consciente de eso. Mi época de estudiante universitario ha pasado a la historia definitivamente.Ahora se abren una nueva vida, otra nueva etapa que me presentará unos retos que debo ser capaz de afrontar y resolver.

Como dice mi amigo Carlos respecto a la salida del nido universtiario: "Tio, afuera hace frío, mucho frío". Sí, eso es algo con lo que tenemos que convivir los que hemos decidido invertir estos años en una carrera de la cual sabemos que es precaria hasta llegar al extremo. Sí, sabemos que la figura de licenciado en periodismo no se valora absolutamente nada. Sí, sabemos que cuando uno empieza a coger la experiencia laboral fuera de las aulas te conviertes en verdadero crítico del plan de estudios de la facultad. Sí, sabemos que es una profesión llena de intrusismo salvaje, donde nadie hace nada para cambiar ninguna situación. Somos conscientes de que es una profesión (otros dicen que es incluso un oficio) pagado de una manera penosa. Para los periodistas, la gente mileurista son unos afortunados.

Sin embargo, no creo que haya profesión más bonita y enriquecedora que la de ser un testigo vivo de la Historia. Ser el mediador entre lo que pasa y la gente que quiere enterarse de lo que acontece. Es muy enriquecedor ir aprendiendo y formarte en diferentes temas para luego ser capaz de transmitirlo a la sociedad.

Es el papel que nos toca jugar. Los periodistas somos "moscas cojoneras", seres incómodos con los que todo el mundo quiere llevarse bien a pesar de que por detrás nos pinchen con alfileres como en ritual de vudú. Sí, los periodistas también somos mercenarios. Vendemos nuestra pluma al mejor postor y nos encargan atacar con ella a alguna víctima contra la que no tenemos nada, pero que nos va a permitir comer durante unas semanas.

En la facultad en la que he estudiado he visto cosas que sólo puedo compartir con la gente que he estudiado. He tenido alguna vez momentos de tensión donde he estado a punto de dejarlo todo atrás y probar suerte en otra cosa. Mi facultad es un edificio oscuro, feo, tétrico; lleno de gente si cabe aún peor que las paredes que lo sostienen y con unos profesores que por mayoría son una panda de impresentables y soplapollas de los que ya sólo quedan en los búnkers más aferrados al poder.

De mi paso por allí siempre recordaré a la gente que he conocido. Una parte de ellos se ha quedado en las aulas o la esperanza de encontrarlos en alguna circunstancia de la vida. Otro grupo de ellos se ha convertido en unos amigos de los que estoy realmente orgulloso. Me quedará el recuerdo y la cabeza bien alta de los amigos que he hecho en la facultad. Los quiero un montón a todos.

Y respecto a los profesores, también ha habido pequeños oasis en ese gran desierto. Gente entre el bando del profesorado que no sólo han demostrado ser buenos profesionales, sino que también han constatado ser unas excelentes personas. Valoro a esos profesores que me han enseñado algo capaz de traspasar los muros del titánico edificio. Valoro aquel conocimiento para la vida, que de mano de unos pocos profesores he podido aprender.

Dejo a continuación, el video-montaje que elaboré con las fotos que recopilé de mi acto de graduación el pasado mes de junio. Acompaña al mismo una canción que ninguno de los presentes podrá olvidar en su vida. Con esta canción supimos que la vida tiene varias etapas, que en cada etapa te rodeas de nuevas caras, que te conoces mejor a ti mismo y aprendes a evolucionar al ritmo de tu vida. Y supimos que a pesar de lo que nos depare la vida en el futuro, con este recuerdo y esta canción, siempre nos acordaremos que durante 5 años tuvimos la suerte compartir lo mismo como un equipo.

Por fin, lo conseguí, estoy licenciado. Soy periodista.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!. NO TE CONTAMINES. AMAYA.

Anónimo dijo...

Soy otra vez Amaya: bonito recuerdo tu montaje.

Anónimo dijo...

enhorabuena, me ha encantado el montaje, ahora a empezar con mucha ilusión.
Aahh, elena empieza el día 26 a hacer las practicas en el 20 minutos. Un besazo. Mayte

*IrE* dijo...

EIIII!! FELICIDADES PETARDITO!!


Antes de nada decirte k me siento muy orgullosa de ti, no esperaba menos.


Ahora disfruta de la no vida de estudiante k tiene k ser interesante, por lo menos tendrás algún dinerillo para salir, los nervios no podrán contigo por los examenes y posteriormente por estar a la espera de la nota....y ..... k te haces mayorrr araña!!! ya no eres un rapaciño eh vas velliñoooooooo! el abuelo se nos ha licenciado!!! muchas felicidades en serio.

Por cierto muy bonito el recordatorio de la graduación, Bea sale muy guapa.

pd: ahora a por todo periodista, k tu lo vales

Anónimo dijo...

Enhorabuena periodista ;)

Anónimo dijo...

Felicidades Spider!!
Ahora toca demostrar,a los que aun no lo saben,que eres un buen periodista. Ánimo y a por todas =)
-Becky-

Anónimo dijo...

ostias macho, ahora que veo tu foto de licenciatura flipo dos par de cojones... te das cuenta de que si te pones la peluca, te dejas crecer la barba y usas esas gafas super orteras, te pareces al del chiki chiki....¿? un video así en youtube tiene que arrasar...