sábado, 31 de mayo de 2008

El poder del marketing

Lo cierto es que se trata de un viejo chiste feminista pero que ilustra muy bien los distintos tipos y funcionalidades del marketing, cada vez más presentes en las empresas que se esfuerzan en trasladar un mensaje y un producto a su potencial cliente (el target). Para explicar las diferencias entre las variables de esta técnica comercial se juega con la analogía del sexo. Prestad atención.

A) En el caso de una mujer, que esta en una fiesta y ve a un hombre muy atractivo:

- Te acercas y le dices: "Soy muy buena en la cama”. Eso es Marketing Directo.

- Uno de tus amigos se le acerca y le dice: “Esa Mujer de ahí es muy buena en la cama”. Eso es Publicidad.

- Le pides su número de móvil.Al día siguiente le llamas y le sueltas: “Soy muy buena en la cama”. Eso es Telemarketing.

- Te acuerdas de él. Te acercas a él, le refrescas la memoria y le dices:”¿Te acuerdas de lo buena que soy en la cama?”.Eso es Customer Relationship Management. (CRM)

- Te levantas , te arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y terminas con un:”Soy muy buena en la cama”. Eso son Relaciones Públicas.

- Te acercas a él y le dices: “Soy muy buena en la cama”, y además, le enseñas tu escote. Eso es Merchandising.

- El se acerca a ti y te dice: “He oído que eres muy buena en la cama”. Eso es Branding, “el Poder de la Marca”.

B) En el caso de un Hombre, que también esta en esa misma fiesta y ve a una mujer muy atractiva:

- Te acercas a ella y le dices:” Soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche sin parar”.Eso es Publicidad Engañosa,¡y está penado por la Ley!

El chiste original acababa aquí, pero también me entero que, desde la normalización de Internet, se ha añadido otro ejemplo a los diferentes tipos de marketing:

- Estás yendo a una fiesta cuando te das cuenta que podría haber una hermosa mujer en cada una de las casas que ves en el camino. Entonces trepas al techo de la casa más alta, sacas un megáfono y gritas con todas tus fuerzas “-¡Soy un gran amante!”. Eso es SPAM

No hay comentarios: