miércoles, 21 de mayo de 2008

El potencial gráfico de un cable

Con la tele nueva ya por fin podré adquirir un cable que permitirá llevar los limitados gráficos de la Wii a una altura mediantamente aceptable, 480p frente a los 720p que, como mínimo alcanzan las consolas rivales de Microsoft y Sony.

El problema de la Wii en un televisor bueno es que este deja en evidencia la limitación de la consola de Nintendo. Por eso se ayudan mediante un cable, extensible a muchos más aparatos como los DVD, que logra corregir estos problemas. Así, en la imagen de arriba (pinchad para apreciarla mejor) se observa la diferencia entre una imagen con el cable de componentes (izquierda) frente a otra, a la derecha, con el cable de serie (el euroconector)

Al principio, en la primera época de las consolas... sólo había un cable, una conexión que aunaba la señal de audio y la de video (cable RF) y así se mantuvo hasta la llegada de la generación de la Nintendo 64 y la primera PlayStation, que dieron un paso adelante. Estas dos consolas lanzaron el sistema que incluso hoy permanece: el euroconector. Es un cable que se divide en tres terminaciones: una para el video y dos para el audio (izquierdo y derecho).

Sin embargo, con la actual generación, llega el cable por componentes. De tres terminaciones pasamos a cinco: Se mantienen las dos tomas de audio y la del video se divide en los componentes de este tipo de señal: color, contraste y brillo, de tal manera que cada una va por un canal independiente y se traduce en una imagen que, sin ser un salto enormemente cualitativo, es apreciable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo comentar, como nota curiosa, que la NES incorporaba una salida de audio monoaural independiente del video.
Un saludo!
Leo