domingo, 11 de mayo de 2008

El paseo del hada de azúcar

Desde que vi la película que hizo Walt Disney en 1940 orientada a un público adulto con el título de Fantasía, he querido agenciármela sin éxito. Lo que hasta hace unos años hubiera supuesto una gran frustración, hoy gracias a YouTube, nos permite revivir ese material audiovisual descatalogado por completo en las tiendas.

Una de las piezas que enmarcaba esta película era El paseo del hada de azúcar y me impactó muchísimo. Procede de la obra "El cascanueces" que compusiera Tchaikovsky pensada para ballet y cuya sinopsis os dejo a continuación:


La leyenda del Cascanueces comienza la noche anterior al día de Navidad. Los hermanos Clara y Federico esperan con ansiedad la llegada de sus regalos, entre ellos y sobre todo, los maravillosos regalos que todos los años les trae el padrino Drosselmeier.

En esta ocasión el padrino les va a sorprender con un fantástico castillo de autómatas y un regalo muy especial con el que la dulce niña rápidamente se encapricha: un muñeco Cascanueces. La poderosa imaginación de Clara hace que, al quedarse dormida, esa maravillosa noche de Navidad, cansada y nerviosa, entre en un sueño cuyo protagonista es el Cascanueces, que aunque feo y maltrecho, le ha robado el corazón.

En él, vive una historia increíble de lucha entre juguetes, soldados y ratones, una pesadilla de la que despierta llorando y sin entender nada.

Al amanecer, el padrino le cuenta a los niños la verdadera historia del muñeco Cascanueces, la historia de un príncipe al que mordió el ratón de las siete cabezas, convirtiéndole así en el feo muñeco que Clara tanto aprecia.

Al caer la tarde, mágicamente, Cascanueces sale del armario donde Clara guarda sus juguetes, vence al ratón de las siete cabezas y acompaña a la niña a través de un viaje por los reinos de los que es príncipe, y en los que Clara conocerá a los más fantásticos personajes...

Pero todos los sueños se acaban y ella debe volver a su hogar, donde, por un capricho del destino, reconocerá, en un amigo del padrino Drosselmeier, a su compañero de aventuras.

A pesar de saber que no puede explicarlo, Clara sospecha que no ha sido tan sólo un sueño, porque los sueños son parte de la realidad en que vivimos.

Para la adaptación de Disney, se ilustró esta singular pieza con unas imágenes oníricas en las que un grupo de hadas despertaban por la noche y se ponían a bailar en torno a las flores, dotándolas con su polvo de hadas, que luego se convertiría en el rocío que viene con el alba. Os dejo el fragmento en que tocan esa pieza en la película.(tiene un sonido muy malo, así que poner los altavoces a buen volumen). Después del vídeo os dejo otro par de enlaces a otras secuencias de la película donde también ilustran con imágenes otras piezas del "Cascanueces" como la danza china y la danza rusa.



Para la danza china pinchad aquí

Para la danza rusa pinchad aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla!
Es un placer recordar esa película y una lástima que esté descatalogada.
Me han encantado los tres vídeos.
Muchas gracias, chatillo. Nos trae buenos recuerdos ¿verdad?
Un besote para mi niño chico.