martes, 6 de mayo de 2008

Del cómic pasaron al cine y ahora a las pasarelas

No podía ser en otro lugar. Una exposición de este calibre no habría sido posible en ningún otro punto del planeta. La única ciudad que podía hacer realidad esta muestra es la que vio nacer, evolucionar, luchar y morir a los héroes que viven en Nueva York.

La exposición "Superhéroes: moda y fantasía" ha unido a las industrias del cómic, del cine y, por primera vez, de la alta costura en uno de los lugares más impresionantes de la "gran manzana": el Museo Metropolitano de Nueva York.

El artífice de este original proyecto es el diseñador Giorgio Armani, refrendado por otros no menos importantes como Balenciaga, Gaultier, Dolce&Gabana... que presentan unos peculiares diseños basados en diferentes aspecto de los trajes que lucen los superhéroes en las viñetas y posteriormente en el cine. El objetivo de los organizadores es mostrar lo bien que los superhéroes pueden inspirar el mundo de la moda.

De esta manera, se han presentado diseños que evocan distintas cualidades. En la foto que os pongo muestro uno de los vestidos de noche basados en la telaraña de Spider-man que, como Superman, son héroes que evocan muy fácilmente símbolos fácilmente plasmables en la tela (véase la famosa "S" de Superman, todo un mito de la cultura pop)

De la misma manera utilizan la figura de Batman o Catwoman para atrevidos diseños en cuero donde destacan el fetichismo por alguna pieza en particular. Son diseños con una evidente carga sexual.

Por ejemplo, las barras y estrellas del disfraz de Wonder Woman servirá para tratar el tema del patriotismo y los símbolos nacionales que presentan muchos superhéroes. Otros como Punisher, Iron Man, el Motorista Fantasma, etc inspira diseños mucho más metálicos y urbanos, muy adaptados a la vida de la ciudad.

Por cierto, al final de esta exposición se escribirá un libro a cargo de Michael Chabon, premio Pulitzer sobre la misma, incluyendo entrevistas con los diseñadores e impresiones del evento.

En fin, qué queréis que os diga... ojalá un día ponga un pie en esa mítica ciudad.

No hay comentarios: