viernes, 1 de febrero de 2008

El quinteto, por excelencia, de la música negra

Con la canción de hoy quiero simbolizar el amor que siento hacia este tipo de música. Me refiero a aquella propia de los años 50 y 60 en los Estados Unidos.

Fueron años complicados para ellos, donde la población negra ocupaba portadas de periódicos, tan llenos de turbulencias. Aguantaban porque luchaban por sus derechos, hasta entonces no reconocidos. Y mientras tanto, las radios se llenaban de esas voces tan inconfundibles; de tan alta calidad, incluso medio siglo después, que permanecen en la memoria de la gente no sólo de aquellos años; entre los que, naturalmente, me incluyo.

Creo que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que el quinteto que formaban The Platters es el mejor exponente de la música soul de aquellos años. Lamentablemente, con el paso de los años, el grupo se acabó finalmente disolviendo. Esta eventualidad hace que los recordemos con la grandeza que siempre los caracterizó y que no acabaron como tantos otros, convertidos en caricaturas de sí mismos.

El tema "The great pretender" fue el tema principal de la película "American Graffiti", y alcanzó los primeros puestos en las radios de la época junto a otros éxitos como el mundialmente conocido "Only you" o sin duda, "Red sails in the sunset". Merece la pena hacerse con discos de estas 5 maravillas de la música negra.

Como curiosidad añadida: Freddy Mercuri, del que hablé la semana pasada, hizo su propia versión de este tema, alzándolo si cabe a cotas más altas de éxito. No obstante, y sin desmerecer a Mercury, hay temas...que nunca superarán a las versiones originales.

Si encontráis ocasión de bailar esta canción con vuestra pareja, seréis afortunados.

1 comentario:

..:Laura:.. dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Los Plateros!!!!!!
Cuántas veces me los habrá puesto mi padre... Y yo que no los aguantaba, me parecían superempalagosos. Pero viendo este video me he dado cuenta de su calidad. Los plateros, aunque sean "the past", molan.
Muaaaaks