miércoles, 6 de febrero de 2008

A los 50 volaré en un hiper-cacharro de esos

Pues sí, tendrá que ser en torno a dentro de 25 años cuando este nuevo avión hipersónico, bautizado como A2, esté en las flotas de las principales compañías de aviación comercial. Ayer se presentó el diseño de este cacharro, que permitirá unir trayectos como por ejemplo España-Australia en tan solo 4 horas, cuando la realidad actual es en torno a las 16 horas.

Este trasto ya pone a prueba los límites entre la realidad y la ficción. El avión, de 143 metros de largo por sólo 45 de ancho es capaz de alcanzar velocidades Mach 5, equivalente en torno a 4.300 km/h, gracias a un nuevo motor de hidrógeno líquido, esto es, los que emplean los cohetes espaciales. De estar cien años atrás, a los tipos les habrían prendido fuego en la hoguera por brujería

¿Cuál es la novedad respecto al ya desaparecido avión supersónico Concorde? Pues que tiene gran autonomía de vuelo y permite hacer trayectos de punta a punta del planeta de una sola tirada. Estamos hablando de alrededor 20.000 km.

Otro detalle curioso de su diseño es que no va a disponer de ventanillas interiores porque estamos hablando de velocidades tan altas que no se puede garantizar la seguridad. Una auténtica pena porque, de ser posible, las vistas serían dignas para el recuerdo.

Y referente al precio, cuentan que por lo visto será equivalente a lo que cuesta hoy en día el mismo trayecto en las flotas actuales. Eso de momento, sí es ciencia ficción.

Espero que para cuando llegue todo esto aquí, el abajo firmante, se haya licenciado.

P.D.
Además, mañana voy de periodista otra vez. El Colegio me ha pedido que acuda a un debate sobre las políticas científicas en innovación y desarrollo que van a presentar los partidos políticos en su programa de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Se va a celebrar a las 12 h en el Salón de Actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Mañana os contaré y os pondré alguna foto en primicia, puesto que no será hasta el viernes cuando las lleve a la oficina y redacte la información.

No hay comentarios: