jueves, 21 de febrero de 2008

A medianoche comienza la carrera a la Moncloa

A pesar de que estamos en una etapa de la sociedad en que los partidos políticos hacen campaña política permanentemente, fingiré no darme por enterado y trataré de estar emocionado ante el acontecimiento.

Esta noche se da el pistoletazo de salida a una de las campañas electorales que será previsiblemente una de las más reñidas de la era democrática; quizá de la misma magnitud de aquellas elecciones en el año 93. De ese año también nos llega la última referencia a los debates electorales en televisión. Estos "cara a cara" llevan 15 años sin realizarse por falta de interés de unos y otros. Esto es así, digan lo que digan. Ahora parece ser que vuelven. Y como en España somos mas papistas que el Papa, pues ahora todo el mundo está que no vive con el asunto este de los debates en televisión, porque todos han manifestado su deseo de apuntarse.

El caso es que, y después de todo el culebrón durante todas estas semanas, se van a celebrar dos encuentros televisivos entre Zapatero y Rajoy. Omitiré todo el cachondeo y la jarana que se han traído las diversas cadenas sobre quién o cuál se llevaría el gato al agua. Finalmente la señal va a ser emitida por la propia Academia de la Televisión, y las televisiones que lo deseen (TVE y Cuatro si no me equivoco) serán las encargas de captar la señal para trasladarla a los ciudadanos. Antena 3 y Tele 5 han manifestado explícitamente que no van a emitir la señal por no contar con ningún profesional de sus cadenas encargado de moderar alguno de los encuentros. Rabietas de niños chicos.

Bueno, sí, esta noche, a esta hora se está emitiendo el primer y único debate electoral que produce Antena 3. Es una contienda dialéctica entre los líderes económicos de PSOE y PP: El Ministro Pedro Solbes y Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa. Entre ellos pondrá un poco de orden el carismático Matías Prats.

La gran responsabilidad de moderar un debate de estas características ha recaído en el propio presidente de la Academia de Televisión: Manuel Campo Vidal, que repite la labor que ya hizo más de una década atrás. Una decisión para mí, bastante acertada a pesar de su corazoncito rojillo. El segundo debate lo moderará Olga Viza, y a mí particularmente no me atrae nada la idea, aunque siempre será mejor que si manejara el timón Angels Barceló.

Y mientras en Estados Unidos ya sueñan con Obama como candidato demócrata. ¿Por qué en los medios se dedica una cobertura desproporcionada a las primarias estadounidenses respecto de nuestras propias elecciones generales?

Es lo que tiene ser la primera potencia del mundo, que algunos parece que no desean verlo.

No hay comentarios: