sábado, 16 de febrero de 2008

Donar para reciclar

Hemos vuelto hace un rato de Toledo, donde hemos celebrado el cumpleaños de mi hermano. En el trayecto en el tren de cercanías, Luci me ha llamado la atención acerca de un pequeño cartel pegado a una de las paredes del convoy.

Se trataba de la publicidad de una iniciativa promovida por Renfe y los principales diarios gratuitos (20minutos, ADN, Metro y Qué) que consiste en promover un poco el civismo de los miles de viajeros que todos los días transitan por vagones y estaciones.

La idea estriba en que se han habilitado unos puntos en forma de expositores de dos metros de alto con numerosos bolsillos donde el usuario deposita el periódico que ya ha leído, dispuesto para ser nuevamente usado por otro viajero.
Al parecer, se han establecido 32 puntos donde se puede ejercer tal labor. Un número claramente insuficiente para una red de transporte tan inmensa como es la de Madrid. Tanto es así que, por lo visto, la medida lleva puesta en funcionamiento alrededor de cuatro meses y el abajo firmante no se había ni enterado.

La medida me parece buena, pero insuficiente si no se incentiva más a la gente con algo más que "sloganes". Parece que la imagen de unos trenes y unas estaciones repletas de restos y sucios periodicos no se va a eliminar así como así.

Pero claro, si la gente que va con tanta prisa no recicla ni los propios envases que tira, qué importa un vulgar trozo de papel. El que quiera leerlo, que lo recoja del suelo o de la basura, como actualmente se sigue haciendo con la medida en la calle durante meses.


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