miércoles, 20 de febrero de 2008

Esta noche la Luna desaparecerá

Creo que resulta difícil no enterarse de una noticia de este calibre cada vez que se aproxima. Parece que no existe más noticia en este planeta que ver un acontecimiento de estas características.

Lo tratan de vender siempre siguiendo el criterio de la exclusividad. Esto es, vender un acontecimiento que no es único de tal manera como si lo fuera. Cada vez que se acerca un eclipse, ya sea solar o lunar, enseguida salen los medios para decirnos que si es el último del milenio, del siglo, o de la década como es en este caso.

Cabe destacar la diferencia entre eclipse solar y lunar, pues es bastante común encontrar a gente que los confunde. Un eclipse es solar cuando dicho astro queda oculto por la Luna, que se pone entre la Tierra y el Sol, ocultando a este último. Esta madrugada estaremos ante un eclipse lunar; se produce cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo invisible a nuestro satélite natural durante un tiempo.

Estos cachondos del trabajo querían mandarme a pasar la noche al Planetario de Madrid para cubrir la noticia en su totalidad. La "fiesta astronómica" comienza en torno a la una y media de la madrugada y finaliza alrededor de las seis y pico. El "climax" del asunto se producirá a las 04:02. La Luna permanecerá completamente invisible hasta casi las 05:00.

Por mi condición de becario, pude negarme a cubrir la noticia. A ver si para el siguiente eclipse, me pagan mejor como para que no me importe ir a escribir sobre el asunto y trasnochar rodeado de gente que no tiene otra cosa mejor que hacer.

Parece que son los propios medios de comunicación los que generan este tipo de acontecimientos astronómicos para ganarse unos buenos picos de audiencia. El contrapunto es que, a la hora en que se va a producir el eclipse, la competencia televisiva serán las cadenas porno locales.

¿Tenéis claro qué opción elegir?

No hay comentarios: