lunes, 28 de enero de 2008

Se venden políticos

Esta tarde he finalizado un trabajo para la asignatura que me queda para licenciarme. No pretendo escribir aquí para otra cosa que no sea referirme al excelente libro que he reseñado. "Marketing Político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia" es un ensayo escrito por Lourdes Martín Salgado, doctora en Comunicación y máster de Administración Pública es en la actualidad asesora del Gabinete del Presidente del Gobierno.

Como si fueran tomates o patatas en un mercado. Hoy los políticos son unas personas que se han de vender para conquistar a un electorado cada vez más difícil. Nos encontramos ante personas que van tendiendo hacia los extremos, como dice la autora del libro: “Una democracia en la que nos encontramos dos elementos perjudiciales: aquellos que se lo creen todo y los otros que no se creen nada”

Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con este tema y el papel de los medios de comunicación en periodos electorales especialmente. Debido a eso, me compré este libro hace ya algunos años, cuando cursaba segundo de carrera y ya me lo comencé a leer por placer. Quién me iba a decir a mí que en mi último año, para la última asignatura me mandarían a redactar una reseña precisamente de este libro.

Como digo, el texto es una auténtica maravilla para los que tengan un mínimo interés por el tema. Me recuerda poderosamente a otro gran libro del periodista David Randall titulado "El Periodista universal". A través de una estructura amena, con un lenguaje cercano, alejado de tecnicismos, ambos autores nos intentan desgranar los entresijos de un texto (cada uno en lo suyo), que de haber caido en otras manos, seguramente sería un coñazo.

La autora divide su obra en cuatro áreas temáticas enfocadas a un tema en particular. Esto es, al concepto de la persuasión y su historia, a la figura del candidato, al papel de los ciudadanos y los periodistas, y al mensaje como arma y fundamento electoral.

Prácticamente en su totalidad utiliza ejemplos de elecciones democráticas en los Estados Unidos, pues esta en su larga historia ha dado casos para crear escuela; por esa razón también echo algo de menos la referencia a más casos españoles, que si bien somos una democracia jovencísima somos también la primera que necesita lecciones dado el lamentable nivel a que estamos acostumbrados en este país.

A ver si aprenden algo de esto Crispín y Crispón, como diría mi buen amigo Carlos en Joharilandia.

1 comentario:

*IrE* dijo...

jossss k abandonada me tienes eh... no se nada de ti malandro!


Estoy a punto de un ataque de histeria, mañana tengo examen de Derecho de Mercantil, y como ya sabes, el día previo al examen lo paso tan mal... es lo peor de ser universitario... los dichosos examenes! jajaja


Oye me sigues debiendo aquello, que miro todos los días y.... no hay suerte.


Me mola la foto de tu cámara, está muy original, espero que te haga unas fotazas.

Suerte en los examenes petardo y a ver si das señales de vidaaaa!!!!


Sin más me despido.


Un biquiño


P.D: tengo un video k cuando lo veas te vas a partir jajaja