lunes, 7 de enero de 2008

Kyle Hyde: El tipo duro en Nintendo DS

Es el protagonista del maravilloso juego "Hotel Dusk", una joya revelación en este año pasado. Algunos lo calificarían como una aventura gráfica, pero a mí me parece más correcto referirme a esta obra maestra como una novela interactiva, pues su estructura, lenguaje, imágenes... etc, bebe directamente de las mejores novelas y películas de cine negro.

Kyle es un policía retirado al que le persiguen los fantasmas del pasado y que ahora dedica su vida como vendedor a domicilio. Un día recibe una misteriosa llamada de alguien que le cita en un viejo hotel de carretera (Hotel Dusk) para efectuar un negocio. Al llegar allí se ve envuelto en una trepidante trama de misterio, asesinato, corrupción, con un ligero toque sobrenatural donde los inquilinos de las habitaciones saben más de lo que muestran en apariencia y donde nada se deja a la arbitrariedad.

No quiero extenderme sobre el juego en sí, porque sin duda se merecería un extenso anális en exclusividad que probablemente escriba algún día. Mi interés aquí es hablar sobre el protagonista.

Kyle rebosa carisma por los cuatro costados. Es el poli malo que a todos nos gusta ver. Amante de la bebida (Bourbon), pues se llega a tomar 4 copas en un corto intervalo de tiempo y permanece siempre con la cabeza bien fría, ordenando todos los puzzles, a la espera de pasar al siguiente acertijo, sin inmutarse porque la situación no lo permite. Un descuido o un paso en falso podría llevarle a la muerte, o una cosa peor para él, la sensación de que algo se le ha ido de las manos.

Es frío, no le tiembla el pulso cuando empuña su pistola y no obstante disfrutamos cuando en alguna mínima ocasión se atisba algo de humanidad en él. Sabemos que tiene sentimientos, pero es un tío que controla al máximo sus emociones, porque estas sólo llevan a la debilidad frente al enemigo. El humor negro, socarrón, zafio e irónico que mana de Kyle es la letra de una canción cuya música son los disparos, los golpes y gemidos. La sangre no le impresiona, la ve todos los días, pero una niña es capaz de sentir ternura hacia este sabueso porque con él se siente protegida. Ella es capaz de ver lo mismo que vemos los jugadores y en el caso de que se presentara la ocasión, ella al igual que nosotros diría:

"Me alegro mucho de haberle conocido Sr. Hyde"

4 comentarios:

Daniel dijo...

¡Cómo te queremos Kyle! En serio, que juegazo, una obra maestra. Y que grandes noches hemos pasado resolviendo los enigmas y puzzles del hotel. De mayor quiero ser como él, y poder resolver misterios con cuatro bourbon en el cuerpo y una ostia en la cabeza xD.

“Es un bote de pintura azul, no hay duda”

Anónimo dijo...

A mi tambien me gusto muchisimo el juego, creo que es el mejor juego al que he jugado, y ahora estoy luchando para que hoy me compren el segundo: ''the last window'', pero no me lo van a comprar. ;( Gran juego, sí señor.

Anónimo dijo...

me fascina kyle, es mi amor platonico numero 1!!! adoro los 2 juegos y no me canso de resolver los misterios de hotel dusk y the last window!!!, simplemente 2 obras de culto!

MisterMisterioso dijo...

Me da a mí la impresión de que tenéis todos una idea algo equivocada de Kyle Hyde. No es un tipo que se emborrache y lo resuelva todo a golpes o a quien le guste la sangre. No es un poli malo, es sólo un persona con muchos problemas en la vida, que debe convivir con un pasado difícil y doloroso de recordar.