domingo, 13 de enero de 2008

Frank Lucas: El progreso de la mafia


Ayer fui a cenar con Claudia y posteriormente decidimos ir al cine a ver la reciente película de "American Gangster" protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Está muy entretenida salvo en algún pasaje, que me dio la impresión de que sobraba algo de metraje. Por lo demás, cumple con todas las expectativas del género.Merece la pena ir a verla.

Pero el cometido de este post no es darle jabón al director ni a la película. Quiero referirme a ella en tanto que tiene un trasfondo muy interesante desde el punto de vista del emprendedor empresarial. Y precisamente de eso hablaban en un blog económico que frecuento (www.elblogsalmon.com) a través de un decálogo sobre lecciones empresariales que nos enseña la película, concretamente el malandrín de Frank Lucas. Reproduzco aquí esos diez puntos tomados de ese blog.


1. Aprende de los mejores. Especialmente de tus jefes y mentores. Observa su forma de actuar y analiza qué es lo que les hace especiales.

2. Sáltate a los intermediarios que no aportan valor. Si eso significa esforzarse y correr riesgos, analiza los posibles beneficios si accedes directamente a tus proveedores estratégicos.

3. Localiza tu ventaja competitiva. Mejor si son varias, como por ejemplo mejor producto a menor precio.

4. Protégete de la competencia. Si cada uno tenéis vuestro nicho y cuota de mercado, estupendo. Pero cuida tu nicho y aumenta tu cuota.

5. Recluta talento y fidelízalo. Necesitas tener gente de absoluta confianza cerca y asegurarte de que se sienten agusto, identificados con el proyecto y rindiendo al máximo. Deshazte cuanto antes de empleados que no cumplan tus expectativas en lo que a la cultura de la organización se refiere.

6. Busca aliados. Tu propia competencia puede ser un buen aliado si encontráis sinergias, y si no pueden ser tus proveedores, tus clientes o los canales de distribución.

7. Controla los riesgos y las amenazas del mercado. Ten a punto estrategias para minimizar los riesgos y atácalos en cuanto den la cara. No esperes a que ocurra un desastre para ponerles remedio.

8. Desarrolla un buen canal de distribución. Cercanía al cliente, facilidad, rapidez…Son puntos clave tanto en la distribución de productos como de servicios.

9. No gastes más de la cuenta, sobre todo al principio. No se trata solo de ahorrar para invertir, sino, a veces, de no llamar la atención en exceso o no dar la impresión de ser un manirroto.

10. Retírate a tiempo. Hacerse a un lado cuando se está arriba del todo nunca es una derrota ni una retirada, sino un triunfo en toda regla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que el cabroncete este hace buen uso de todos los puntos salvo del 5 (coge a gente de su familia que luego son una panda de inútiles) y del 10 (no se retira a tiempo, y eso que su proveedor se lo aconsejó en Vietnam).

Yo la vi ayer, y la verdad es que me defraudó, aunque tampoco muchísimo. Es una buena película, pero se hace pesada, lenta y aburrida, salvo algunos momentos que son memorables. Ellos dos lo hacen de maravilla y la película en conjunto está bien, pero es eso, que es pesada. Había leído que era épica, comparable al Padrino, y claro, no puede ser.

Anónimo dijo...

No he visto la peli lo reconozco, pero el decálogo que adjuntas es muy encomiable y útil. Quizás en lo de fijarse en nuestros mentores, sea el punto más relevante en este momento porque tener buenos profesionales en los que fijarse es un lujo que cuando lo pierdes, tal es mi situación ahora, se echa mucho de menos. El post es digno de publicarse en Fotogramas, en la sección de críticas claro.
Por lo demás, me imagino que ya sabrás quién soy así nos vemos un día de estos.
¿Fantasma en la Facultad? Sí, yo me sentiría igual. Fuera de mi tiempo, concretamente.