sábado, 31 de mayo de 2008

El poder del marketing

Lo cierto es que se trata de un viejo chiste feminista pero que ilustra muy bien los distintos tipos y funcionalidades del marketing, cada vez más presentes en las empresas que se esfuerzan en trasladar un mensaje y un producto a su potencial cliente (el target). Para explicar las diferencias entre las variables de esta técnica comercial se juega con la analogía del sexo. Prestad atención.

A) En el caso de una mujer, que esta en una fiesta y ve a un hombre muy atractivo:

- Te acercas y le dices: "Soy muy buena en la cama”. Eso es Marketing Directo.

- Uno de tus amigos se le acerca y le dice: “Esa Mujer de ahí es muy buena en la cama”. Eso es Publicidad.

- Le pides su número de móvil.Al día siguiente le llamas y le sueltas: “Soy muy buena en la cama”. Eso es Telemarketing.

- Te acuerdas de él. Te acercas a él, le refrescas la memoria y le dices:”¿Te acuerdas de lo buena que soy en la cama?”.Eso es Customer Relationship Management. (CRM)

- Te levantas , te arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y terminas con un:”Soy muy buena en la cama”. Eso son Relaciones Públicas.

- Te acercas a él y le dices: “Soy muy buena en la cama”, y además, le enseñas tu escote. Eso es Merchandising.

- El se acerca a ti y te dice: “He oído que eres muy buena en la cama”. Eso es Branding, “el Poder de la Marca”.

B) En el caso de un Hombre, que también esta en esa misma fiesta y ve a una mujer muy atractiva:

- Te acercas a ella y le dices:” Soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche sin parar”.Eso es Publicidad Engañosa,¡y está penado por la Ley!

El chiste original acababa aquí, pero también me entero que, desde la normalización de Internet, se ha añadido otro ejemplo a los diferentes tipos de marketing:

- Estás yendo a una fiesta cuando te das cuenta que podría haber una hermosa mujer en cada una de las casas que ves en el camino. Entonces trepas al techo de la casa más alta, sacas un megáfono y gritas con todas tus fuerzas “-¡Soy un gran amante!”. Eso es SPAM

viernes, 30 de mayo de 2008

Una canción que sabe a serie de los 90

El segundo post de hoy viene en forma de canción. Últimamente ando bastante viciado al Guitar Hero 3 en la Wii cuando voy para Toledo y el tema que os presento hoy es uno de los que suelo tocar habitualmente.

La canción es Story of my Life (1990), de los míticos Social Distorsion, un grupo de punk rock que tuvieron sus años de gloria en los noventa y que en la actualidad, como les pasa a muchos grandes, han quedado bastante hechos polvo -muestra de ellos son los últimos conciertos a manos de su vocalista Mike Ness.

Me gusta particularmente porque tiene un sabor a las series de televisión de finales de la década de los 80 y principios de los 90. Podría pasar perfectamente por la cabecera de cualquier serie de televisión adolescente de aquellos benditos años en los que la televisión no estaba entregada a la mediocridad. El título de la canción se traduce como "La historia de mi vida", algo que muchos de los que nacimos en los 80 compartimos y que puede ser identificativa.

No puedo poner el videoclip oficial, pero a cambio os pongo una muestra de un enfermo de estos que se encuentran por YouTube que toca esta canción sin ningún fallo en el máximo nivel de dificultad.

Un científico loco resultó ser un genio

Esta mañana en el trabajo me encuentro con un artículo publicado en el suplemento Magazine de El Mundo en el que hablaban de Nikola Tesla, el gran científico fundador de la industria eléctrica y de la corriente alterna (Durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos o hertz por segundo posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo), la que actualmente funciona en nuestros hogares.

Siempre me ha fascinado este personaje porque constituye la otra cara de la moneda en la que está Edison, al que todos conocemos por el creador de la bombilla eléctrica y la corriente contínua. Ambos científicos fueron encarnizados rivales durante un tiempo en que pelearon para comercializar su invento a la sociedad. Edison partía con ventaja, pues la corriente continua era la estándar antes de que Tesla presentara una alternativa que ofrecía mayor facilidad en la transformación.

Pero más allá de eso, hay mucha leyenda en torno a este hombre pues era un tipo muy excéntrico relacionado popularmente con experimentos secretos, armas poderosas, utopías irrealizables de cualquier manera que llegaban a rozar la demencia. Era un personaje muy introvertido, un mal negociador que llegaba a ver cómo compañeros suyos se llevaban el Nobel por experimentos ideados por Tesla.

En la película estrenada en 2006 que ilustraba la rivalidad de dos magos del siglo XIX (El Prestigio) metieron el personaje de Nikola Tesla, encargado de ayudar con uno de sus experimentos al mago Rupert Angier, preocupado por encontrar un truco que superara a su rival ilusionista. Tesla estaba encarnado por el no menos excéntrico David Bowie, que logra hacer una interpretación magistral y ofrece al mago una versión muy libre en base a dos elementos: la corriente alterna y el experimento o paradoja de el gato de schrodinger, del que hablaré en un próximo post. Sin duda la película es una visión paralela de los enfrentamientos entre dos genios del mismo campo como Edison o Tesla.

Un hombre que en una ocasión fue definido como el creador del siglo XX.

miércoles, 28 de mayo de 2008

La herramienta que nos faltaba a los periodistas

Ayer finalmente Asus lanzó en España el primer ordenador portátil de bajo coste. El Asus EEE PC Por 300 euros disfrutaremos de un ordenador barato con menos de un kilo de peso que podremos llevar con nosotros sin que esto suponga un engorro. Hoy ya está en todos los centros comerciales.

En cuanto me enteré de la noticia pensé en lo bien que ha de venir esta herramienta a los cientos de periodistas que acuden a ruedas de prensa para enviar a los pocos minutos sus informaciones o al fotógrafo que asiste a un evento y necesita un punto de unión entre la oficina y él en un espacio reducido con el fin de remitir todas las fotos que hace unos pocos segundos estaba tomando.

Un ordenador de bajo coste supone utilizarlo para los fines que ya he expuesto: el trabajo. Su pantalla es pequeña -7 pulgadas- lo mismo que un dvd portátil. No cuenta con disco duro sino con una memoria flash de 4 gb, 512 mb de ram y la posibilidad de acceder a Internet mediante wifi (sin duda es su mayor utilidad) Esta poca capacidad justifica sus tres puertos usb con el fin de aumentar su capacidad a través de periféricos. Además también incorpora una webcam que es un buen añadido.

Como hemos visto, no es un ordenador para instalar juegos de última generación. Su función no es otra que la de ser un complemento al ciudadano de hoy en día. Por poco dinero, y en poco espacio, puedes estar conectado con el mundo.

martes, 27 de mayo de 2008

¿Para cuando un Operación Educación?

¿Qué está pasando en la edición de Operación Triunfo que tanto revuelo está levantando en los medios y que está en boca de todos? No sólo la presencia de Evaristo Mejide es, sinceramente, lo mejor que tiene ese programa -y la verdadera razón por la cual la gente lo ve- sino que por lo visto, han sacrificado en los casting la elección de alguien que sepa cantar por la de unos concursantes que es la característica que menos saben potenciar en favor de otras más televisivas como el morbo a través del insulto o casos como el que ahora expongo.

En Internet he podido leer el último ejemplo que dado esta guapa chavalita rubia. El error está en pensar que se puede tener todo. A pesar de tener una gran belleza, esta muchacha no puede pretender además una gran voz. Y voy más allá, no puede querer -encima- decir cosas coherentes. Sin duda le debe resultar inevitable soltar perlas como las que recojo a continuación y que de verdad espetó.

- El limón no es una fruta, es un cítrico
- ¿Noruega es un país?
- Luis Miguel se ha separado los dientes para cantar mejor

Con dos cojones, delante de millones de personas. A esta le daba yo un poco de fósforo ferrero. Por lo visto me entero de que ha sido eliminada. No me extraña en absoluto. En fin, pero qué quieres ¿No ves que en su cabeza no hay nadie al volante? Y peor aún, es sólo un ejemplo de una gran parte de nuestra juventud hoy en día que progresivamente adquiere mayor protagonismo en programas de formato similar.


lunes, 26 de mayo de 2008

Protege el sueño de tu vida

Hoy lo vi más claro que nunca. A pesar de haber sido un pensamiento que me lleva rondando por la cabeza desde antes de cumplir 10 años, hoy me he dado cuenta de la profesión a la que me quiero dedicar mucho más allá del periodismo: el doblaje, como en varias ocasiones he podido dejar presente en este blog.

A través de una serie de circunstancias, esta tarde he ido a parar a una prestigiosa escuela de doblaje que hay por Madrid y que dirige una conocida actriz de la profesión: Laura Arias. En el mostrador de información -que regentaba una joven periodista licenciada en mi facultad- me han mostrado todas las maravillas que ofrecen al que sea capaz de alcanzar la cifra de 2.500 € en un primer curso de 6 meses, que se complementa con un segundo nivel (otros 2.500 € durante otros 6 meses). A pesar de tener conocimientos de doblaje a nivel de aficionado, sería muy positivo para mí sentar bien las bases y adentrarse en el primer nivel, que abre sus puertas el mes de octubre.

La chica me veía tan emocionado que, tras preguntarme si tenía prisa, llamó a un compañero para que me enseñara las instalaciones. Fue entonces cuando me comenzaron a brillar los ojos al tiempo que entraba en una sala de grabación profesional mientras acariciaba el atril, el micrófono, las paredes insonorizadas... El chico que me acompañaba no hacía más que contarme anécdotas de la escuela y del ambiente del día a día en esas clases a las que él asistía como técnico de sonido. E incluso me pidieron el movil para que la directora se pusiera en contacto conmigo y me diera más detalles del curso.

Pues bien, si de verdad quiero entrar ahí, tengo de aquí hasta octubre para reunir el, casi, medio millón de las antiguas pesetas que cuesta acceder al primer nivel. Eso implica ser duro porque vendrán tiempos difíciles y pasará por la mente muchos días tirar la toalla. Para empezar, abandonar el trabajo relacionado con la carrera por otro que me permita dinero rápido.

Lo importante es tener las ideas claras y moverte de la manera más sosegada posible para proteger tu sueño. Porque nadie lo va a conseguir por ti. Porque todos tienen ya bastante con alcanzar sus propias metas y superar sus propios problemas. Porque nadie más que tú lo va a valorar tanto. Porque nadie más que tú espera algún día vivir de aquello con lo que ríes y lloras.


Os dejo a continuación una secuencia de la película "En busca de la felicidad" donde, en una cancha de baloncesto, el personaje de Will Smith da una sabia lección a su hijo acerca de su sueño.


domingo, 25 de mayo de 2008

Día del orgullo friki

Lo sabemos, es muy duro ser friki, pero de igual manera hemos de estar orgullosos de serlo.

sábado, 24 de mayo de 2008

Un sábado tranquilo

Un día en el que tampoco he hecho nada especial. Tras una dura semana, me he levantado bastante tarde y he salido a hacer la compra porque me he asomado a la nevera y aquello estaba tan despejado como un campo de fútbol. Posteriormente me he puesto lo primero de ropa que he rescatado del suelo y he salido a "cazar".

Por la tarde he estado tranquilamente leyendo el periódico, algún libro al tiempo que escuchaba música.

En el momento que escribo esto comienza el festival de Eurovisión y estoy escuchando al falso de Uribarri admirar a nuestro representante español.

Mañana colgaré en Baraja de Superhéroes la crítica de la película de Indiana Jones, que ayer fui a ver junto con Laura y Dani.

Ale, con Dios y por la sombra.

viernes, 23 de mayo de 2008

¡Perrea, perrea!

No hay que ser muy avispado para saber la canción que voy a poner hoy viernes. O se está metido en un búnker a kilómetros bajo tierra o es imposible evitar el contagio por la fiebre del Chiki Chiki.

Rodolfo Chikilicuatre, el personaje interpretado por el actor David Fernández, ha conseguido devolver la atención mediática a un festival músical de ámbito internacional que ha ido alargando su agonía cuando todos nos preguntábamos la verdadera razón de nuestra presencia allí.

Entonces apareció Chikilicuatre con una canción sencilla, parodia de todo el ritmo latino que aunaba en poco más de un minuto todo lo peor del reggeaton unido a una letra íntimamente ligada a las peculiaridades de España. La sociedad le acogió rápidamente. Cuando ya se supo de su candidatura oficial le retocaron parte de la canción para adaptarlas a las ¿exigencias? de un festival que ha acabado en el pozo de la respetabilidad.

Este actor, que vendía joyas por las casas de Barcelona, decidió estudiar interpretación en la escuela de Nancy Tuñón hasta que fue la productora de la Sexta (El Terrat) quien necesitó de sus servicios para crear un personaje televisivo, un producto comercial con marca propia capaz de aspirar nada más y nada menos que representar a todo un país en Eurovisión y que, además, estuviera refrendado por la sociedad -tan cansada de las representaciones anteriores.

Y finalmente lo consiguió. El resto de su periplo lo averiguaremos a partir de mañana.


jueves, 22 de mayo de 2008

Un diploma por haber ordenado la cabeza

Tras la jornada de hoy, ha finalizado el seminario en el que he participado, organizado por el CIEMAT. Y tal actividad nos la han reconocido a los alumnos en el correspondiente diploma.

Antes de exponer mis impresiones, me gustaría comentar que el CIEMAT es una ciudad, como podéis apreciar en la foto, y ni mucho menos un simple edificio, como el abajo firmante pensaba al acercarse por primera vez. Es uno de los más grandes centros que hay en España dedicado a la investigación en campos muy diversos.

Precisamente ha sido personal de este mismo organismo público quien ha impartido las clases durante estos cuatro días. Nos han hablado de energía nuclear, de física de partículas, contaminación residual, contaminación atmosférica y calidad del aire, energía eólica, los diferentes tipos de energía solar, y algunas nociones sobre combustión, gasificación...Todo con el firme propósito de iluminarnos un poco y evitar algunos errores conceptuales que se cometen en materia científica por muchos periodistas hoy en día como por ejemplo, la no diferencia entre energía nuclear de fisión o de fusión, que entraña muchos matices.

He quedado satisfecho, a pesar de que por cuestiones externas, tuvieron que cancelar la clase sobre astrofísica, la cual todos esperábamos con un poquito más de interés.

Entre mis compañeros (no más de 10) la mayoría éramos periodistas, salvo alguna contada excepción como algún físico que también se unió. Todos los compañeros hacíamos labores muy parecidas y manejábamos las mismas fuentes. Fue una gran satisfacción encontrarme con gente que trabajaba en la misma dimensión que yo y que trataba los mismos temas con los que yo me encuentro cada día.

Y como en nuestra profesión son muy importantes los contactos, nos dimos las señas de unos y de otros además de la forma de contactar con algunos de los ponentes que nos impartieron las charlas. Y todo esto de la manera como más nos gusta a los periodistas: desayunando a cargo de la empresa.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El potencial gráfico de un cable

Con la tele nueva ya por fin podré adquirir un cable que permitirá llevar los limitados gráficos de la Wii a una altura mediantamente aceptable, 480p frente a los 720p que, como mínimo alcanzan las consolas rivales de Microsoft y Sony.

El problema de la Wii en un televisor bueno es que este deja en evidencia la limitación de la consola de Nintendo. Por eso se ayudan mediante un cable, extensible a muchos más aparatos como los DVD, que logra corregir estos problemas. Así, en la imagen de arriba (pinchad para apreciarla mejor) se observa la diferencia entre una imagen con el cable de componentes (izquierda) frente a otra, a la derecha, con el cable de serie (el euroconector)

Al principio, en la primera época de las consolas... sólo había un cable, una conexión que aunaba la señal de audio y la de video (cable RF) y así se mantuvo hasta la llegada de la generación de la Nintendo 64 y la primera PlayStation, que dieron un paso adelante. Estas dos consolas lanzaron el sistema que incluso hoy permanece: el euroconector. Es un cable que se divide en tres terminaciones: una para el video y dos para el audio (izquierdo y derecho).

Sin embargo, con la actual generación, llega el cable por componentes. De tres terminaciones pasamos a cinco: Se mantienen las dos tomas de audio y la del video se divide en los componentes de este tipo de señal: color, contraste y brillo, de tal manera que cada una va por un canal independiente y se traduce en una imagen que, sin ser un salto enormemente cualitativo, es apreciable.

martes, 20 de mayo de 2008

Italia no patrocinará la marcha del Orgullo Gay

Y no me extraña, porque una cosa es que lo compartas o no, pero en ningún momento se debe patrocinar. Es algo que le compete a la asociación correspondiente. Pues el asunto es que el colectivo de homosexuales en Italia se les han echado encima al gobierno de Berlusconi en general y a la ministra de Igualdad de Oportunidades en particular.

Lo mismo pasará en Madrid este domingo con la marcha del día del Orgullo Friki: el gobierno no dará un duro y no armamos ningún escándalo.

Abuela, ¡¡soy putazo!!

Hace tiempo que no pongo ningún video de esos tan enfermos que me gustan a mí. Hoy os traigo uno de los grandes trabajos de la mano de los mismos pirados argentinos que hicieron aquel Muñeca System, del que ya di cuenta en el blog hace un tiempo.

El blanco de la parodia es Spider-man, por si no había cualquer otro. Nos pintan a un Peter Parker que juega el papel de un argentino muy mariquita y elaboran una "historia" a base de cortes con imágenes de las tres películas -especialmente doloroso las ocasiones en que Spider-man viste su traje negro, denigrado a un punto muy bajo.

Merece la pena que lo veáis, más que nada porque no os dolerá el orgullo. Lo peor es que cuando vuelvo a ver la película original y sale alguna de las escenas parodiadas no puedo evitar oir el enfermo doblaje que hace esta gente, así como los no menos humillantes montajes fotográficos que le hacen al bueno de Spider.


domingo, 18 de mayo de 2008

Un finde que contrasta con la semana entrante

24 h en mi casa son suficientes para recomponer a un ser humano tanto física como mentalmente. Además de poder descansar, he podido dormir en mi cama sin despertarme por el ruido de mis muelles o de los muelles de los vecinos de arriba. El tesoro de mi casa es el silencio que se escucha y mi cuarto es mi templo Zen.

Este finde he llevado una vida super-primaria, atendiendo exclusivamente a las necesidades básicas y el resto de la jornada lo he dedicado al Guitar Hero, al Mario Kart, Wii Fit y demás bondades de la tecnología. No sé, no me apetecía absolutamente nada más; tirarme en el salón saboreando muy despacio una coca-cola mientras veo alguna de mis películas de superhéroes y poco más.

Sin embargo, constrasta enormemente con la semana que me espera. Por las mañanas acudiré al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas) con motivo de un seminario para formación de periodistas y comunicadores que organiza dicha institución, orientado a los que trabajamos en alguna rama del periodismo científico. Volveremos a recordar física, química, algo de matemáticas...etc.

Por la tarde iré a la oficina a currar. A ver qué tal se me da el turno de tarde. Veremos en qué grado afecta a mi concentración, mi ánimo y mi buen humor el cambio de jornada.

Precisamente mañana, con motivo de trabajo, voy a hacer fotos a la sede de Red Eléctrica Española, a la famosa sala que aparece en los telediarios donde se controla la demanda energética del país.

sábado, 17 de mayo de 2008

Mi madre se ha vuelto loca

Lástima no haberme traído la cámara a Toledo esta mañana, porque cuando llegué a mi casa y subí a mi habitación no di crédito a mis ojos: Un televisor LCD de 26 pulgadas para mí. Así, de golpe y porrazo.

Tras volverme loco y empezar a dar voces por toda la casa, llegó mi madre y tras agradecérselo eternamente, acondicionamos mi cuarto para que, finalmente, pudiera trasladar todo el campamento desde el salón hasta mi "suite".

Al final todos hemos salido ganando, y mi madre podrá finalmente estar el tiempo que le apetezca en el salón de su casa, sin que el niño friki esté con el Mario, el Zelda, el Guitar Hero, el Mario Kart o sabe Dios...

Menuda viciada durante hoy, madre mía. Y cuando consiga un sofá para mi cuarto...eso ya será mi apartamento.

viernes, 16 de mayo de 2008

El bueno de Johnny B. Goode

Considerada la primera canción de rock and roll puro de toda la historia, lo cierto es que su creador, Chuck Berry alcanzó una fama que le ha permitido seguir tocando hoy en día este tema tan mítico. Se gestó en 1955 de la mano del propio Berry y de su pianista (Johnie Johnson), con quien compuso muchas otras canciones que le han acompañado hasta la actualidad.

¿Por qué tiene tanta magia? ¿Quién era el protagonista? Pues porque principalmente es una versión de rock and roll del típico sueño americano, del hombre humilde (Johnny B. Goode) hecho a sí mismo que a base de esfuerzo y tesón consigue finalmente triunfar con su sueño.

Este mito musical ha estado presente en algún momento en el repertorio de innumerables y variopintos grupos musicales -más de una treintena- entre los que destacan AC DC, Andrés Calamaro, Green Day, Judas Priest, Los Beatles, Aerosmith...

Y, en definitiva, un éxito marcado por el buen humor que destila su intérprete y que se extiende a todas sus interpretaciones. El vídeo que os pongo a continuación es de uno de sus directos a principios de los noventa en Telecinco.


jueves, 15 de mayo de 2008

Tengo el título de bachillerato


Aprovechando el día de los chulapos en Madrid en honor a su Santo más castizo (San Isidro) he podido disfrutar un día sin ir al trabajo. Más concretamente lo he pasado en Toledo, y no porque no me apeteciera -que también- sino porque he tenido que ir a recoger mi título de Bachillerato después de 5 años.

Este hambre repentina por ese título oficial que en su día me permitió acceder a la Universidad resulta que es tan necesario como el comer para solicitar el título de Licenciado. Por esa razón esta mañana he acudido al centro que gestiona todo ese asunto con mis mejores barbas para que no me confundieran con cualquiera de los que hacía cola en conserjería para fotocopiar la página de un libro o los ejercicios del compañero.

Pues eso, nada más, que a efectos legales ya tengo el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Mañana me tocará pelearme con las zorras de la Secretaría en mi Facultad para conseguir el título de Licenciado en Periodismo. Una pena que en este tipo de organismos tengas que ir con la predisposición de estar bien cabreado o la capacidad para dar voces hasta que te hagan caso.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Es mejor ser becario

A pesar de que no es nada nuevo la situación de precariedad laboral que vivimos los licenciados en periodismo, os voy a contar una pequeña anécdota que me ha pasado esta mañana en el trabajo.

Resulta que me acerqué esta mañana a la chica de recursos humanos para recomendarle el curriculum de un amigo que estaría interesado en trabajar en turno de tarde en mi puesto de trabajo mientras yo cubro las mañanas. Me dice que sí, que le pase el curriculum y tal. Posteriormente vuelvo a mi puesto y -haciendo un breve receso- también le comento este asunto a mi jefe.

Le voy explicando someramente parte de su experiencia, sus intereses... y parecía reaccionar bien. Cuando terminé sólo me preguntó una cosa:

- ¿Pero es estudiante o está ya licenciado?
- Es licenciado, de mi año.
- Vaya, que pena, siendo un periodista titulado va a ser algo más complicado.

Ya sé que no es algo que me pille de sorpresa, pero no deja de ser un mazazo más a la cruda realidad de la profesión. Constesté con un "ya, me lo imaginaba" y en silencio volví a mi rutina.

martes, 13 de mayo de 2008

La profesión de las treinta monedas de oro (II)

Aprovecho el titular de ayer para reflexionar nuevamente sobre otro asunto de índole periodística.

De un tiempo a esta parte me he estado fijando en el tratamiento que los medios de comunicación -y esta vez incluyo a los extranjeros- han dado a la cantante Amy Winehouse, adalid del neo-soul que parece destilarse en estos años.


Siempre que me encuentro a esta muchacha en cualquier medio i
mpreso o audiovisual, se refieren a la misma a través de alguna noticia sobre su adicción a las drogas o al alcohol, amén de presentarnos una imagen que en ningún caso sale favorecida.

Yo sé cómo se trabaja desde el otro lado, desde aquella posición del profesional que tiene que ilustrar su información con una imagen llamativa y muchas veces se siente uno tentado de ofrecer una foto de este calibre. Es entonces cuando el periodista ha de ser consciente de su profesionalidad y preguntarse qué interes informativo tiene semejante documento.

Sin embargo, la imagen que os traslado arriba me ha animado finalmente a reflexionar sobre este hecho: ¿Por qué razón determinados medios llevan una campaña de demonización visual sobre esta cantante? Una chica que no es nueva, que ya había sacado un anterior trabajo hace 5 años y no era tan conocida como en la actualidad.

Siento recordar a los consumidores y defensores de este tipo de fotografías que no es, ni mucho menos, el primer caso de grandes estrellas de la música o el cine metidos en problemas de drogas; pero con esta chica creo que se están pasando. Y no sólo ella, el marido de Amy al fondo de la foto tampoco ayuda mucho a la, ya de por sí, esperpéntica postal. Es más, me atrevería a decir que la sola presencia del maromo de la Winehouse le da un plus de patetismo que es precisamente donde reside el verdadero valor de la foto, mucho más allá del que tiene la protagonista.

Es entonces cuando finalmente doy con la respuesta a la pregunta: Es sólo un producto más, ofrecido por gente que se hace pasar por periodistas, destinado a un público que no tiene ningún interés en informarse y sólo quiere carnaza -o como dicen ellos, " para entretenerse". Pues venga, a jugar con el yo-yo.

A veces uno se siente avergonzado de la profesión y de lo que la sociedad pide a los medios.

lunes, 12 de mayo de 2008

La profesión de las treinta monedas de oro

Esta tarde ha sido desestimada en los juzgados de Toledo la petición de medidas cautelares que hiciera la hermana de la Princesa de Asturias: Telma Ortiz. La demandante esgrimía un ataque contra más de 30 medios de comunicación incluyendo televisiones nacionales y autonómicas, revistas del corazón, agencias, etc a través del cual, pedía que no le tomaran imágenes de su vida privada y mucho menos que las publicaran.

Es el primer caso en que un personaje público arremete en los juzgados con una demanda previa, es decir, no demanda a los medios después de la publicación de una fotografía, sino en previsión de lo que estos puedan publicar.

Los medios de comunicación demandados han recurrido a su status de personaje público dado su parentesco con un miembro de la Familia Real. Además, la aplicación de estas medidas que protejan la imagen de Telma no afectaría a los paparazzi, pues la mayoría de estos son meros colaboradores y no tienen contratos que les vinculen a estas empresas.

Estas cosas pasan en un país como este, donde no hay una transparencia jurídica en lo que al derecho a la información se refiere. En España se confunde el derecho a la información (uno de los derechos fundamentales de la persona) con el sucio y vil cotilleo de corrala. Ante un panorama nada clarificador y donde todo se consigue a golpe de chequera, los medios de la prensa rosa han puesto el grito en el cielo con su victimismo acerca de que la censura previa es una medida claramente inconstitucional.

Telma Ortiz y su pareja, han recurrido al artículo 18 de la Carta Magna, que establece la protección del honor, intimidad y propia imagen para escudarse de la jauría sarnosa en forma de periodistas. Alegan posteriormente que en ningún caso han hecho ostensible su condición salvo en actos públicos, de los que no tenía queja alguna. Por eso pedía respeto para su vida privada.

El caso es que el fiscal defiende que se pueda prohibir la difusión de imágenes que han sido grabadas pero no publicadas hasta ese momento. La hermana de la Princesa se ha metido en este fregado porque presentó como pruebas una imágenes ya publicadas y esa ha sido la nota que no ha gustado a la juez. Otro argumento en contra de Ortiz es la discriminación a la que estarían sometidos otros medios no denunciados por la demandante en el caso de que se aceptara la censura previa a favor de esta mujer.

Para animar más el cotarro, fuera de los juzgados de Toledo se ha montado una manifestación a favor de la prensa rosa y que apoya claramente a la treintena de medios de comunicación demandados.

Se me olvidaba apuntar un pequeño detalle. Telma Ortiz -puesto que la juez ha desestimado la petición de medidas cautelares- podría tener que abonar la cantidad de 50.000 € a razón de costes judiciales.

Poco podemos esperar de un país hecho de tele-mierda (y no telebasura, pues esta última se recicla) como dijo en una ocasión Sánchez Dragó quien, de muchas tonterías que dice, alguna vez suelta algo bastante decente.

Ah, y todo esto lo dice uno del gremio, de los pocos que no hubiéramos aceptado la traición a una bonita profesión.

domingo, 11 de mayo de 2008

Zzzz....


Después de un día muy vago, me voy a dormir, que a estas horas salen los lobos y las brujas que hacen llorar al niño Jesús.

El paseo del hada de azúcar

Desde que vi la película que hizo Walt Disney en 1940 orientada a un público adulto con el título de Fantasía, he querido agenciármela sin éxito. Lo que hasta hace unos años hubiera supuesto una gran frustración, hoy gracias a YouTube, nos permite revivir ese material audiovisual descatalogado por completo en las tiendas.

Una de las piezas que enmarcaba esta película era El paseo del hada de azúcar y me impactó muchísimo. Procede de la obra "El cascanueces" que compusiera Tchaikovsky pensada para ballet y cuya sinopsis os dejo a continuación:


La leyenda del Cascanueces comienza la noche anterior al día de Navidad. Los hermanos Clara y Federico esperan con ansiedad la llegada de sus regalos, entre ellos y sobre todo, los maravillosos regalos que todos los años les trae el padrino Drosselmeier.

En esta ocasión el padrino les va a sorprender con un fantástico castillo de autómatas y un regalo muy especial con el que la dulce niña rápidamente se encapricha: un muñeco Cascanueces. La poderosa imaginación de Clara hace que, al quedarse dormida, esa maravillosa noche de Navidad, cansada y nerviosa, entre en un sueño cuyo protagonista es el Cascanueces, que aunque feo y maltrecho, le ha robado el corazón.

En él, vive una historia increíble de lucha entre juguetes, soldados y ratones, una pesadilla de la que despierta llorando y sin entender nada.

Al amanecer, el padrino le cuenta a los niños la verdadera historia del muñeco Cascanueces, la historia de un príncipe al que mordió el ratón de las siete cabezas, convirtiéndole así en el feo muñeco que Clara tanto aprecia.

Al caer la tarde, mágicamente, Cascanueces sale del armario donde Clara guarda sus juguetes, vence al ratón de las siete cabezas y acompaña a la niña a través de un viaje por los reinos de los que es príncipe, y en los que Clara conocerá a los más fantásticos personajes...

Pero todos los sueños se acaban y ella debe volver a su hogar, donde, por un capricho del destino, reconocerá, en un amigo del padrino Drosselmeier, a su compañero de aventuras.

A pesar de saber que no puede explicarlo, Clara sospecha que no ha sido tan sólo un sueño, porque los sueños son parte de la realidad en que vivimos.

Para la adaptación de Disney, se ilustró esta singular pieza con unas imágenes oníricas en las que un grupo de hadas despertaban por la noche y se ponían a bailar en torno a las flores, dotándolas con su polvo de hadas, que luego se convertiría en el rocío que viene con el alba. Os dejo el fragmento en que tocan esa pieza en la película.(tiene un sonido muy malo, así que poner los altavoces a buen volumen). Después del vídeo os dejo otro par de enlaces a otras secuencias de la película donde también ilustran con imágenes otras piezas del "Cascanueces" como la danza china y la danza rusa.



Para la danza china pinchad aquí

Para la danza rusa pinchad aquí

viernes, 9 de mayo de 2008

Un gran tema para una gran película

La canción de hoy está llena de grandes recuerdos para mí y fue el tema principal de la película producida en 1998 basada en los hombres de negro.

Men in Black está basada en unos cómics sobre una organización secreta ajena al gobierno donde reclutan agentes (los hombres de negro) con el cometido de controlar la potente inmigración de extraterrestres que vienen a la Tierra a ganarse la vida bajo un disfraz humano. Vienen a ser algo así como los guardias civiles en las aduanas. El papel de estos agentes es procurar que estos seres no llamen la atención ni lleguen a representar peligro para una población completamente ignorante de su presencia.

La recuerdo con un cariño tremendo además de ser una de las pocas películas a la que le puedo quitar totalmente el volumen y reproducir exactamente gran parte de sus diálogos de memoria. Muchas de sus frases y comentarios se han quedado grabados en mi cerebro y es un auténtico gozo cuando puedes compartirlo con gente; una completa delicia cuando descubres que eso mismo que has sentido lo han experimentado otros contigo.

De hecho, alguna escena de la película se encuentra en preproducción en vista a alguno de nuestros próximos homenajes que publicaremos nada más sacarlos del horno.

El tema en cuestión se titula igual que la película. Es precisamente uno de los protagonistas de la cinta (Will Smith) el que se encarga de cantar la canción principal en una mezcla de rap y R&B. Durante esa época, finales de los 90, no había escuchado nada de este tipo de música y me marcó bastante. No mucho después me emocionaba como el que más cantando a los hombres de negro.

Un temazo para un peliculón.

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Premeditación o casualidad?

El día 22 de mayo se estrena la última entrega de Indiana Jones, el arqueólogo más famoso de toda la historia del cine capaz de aguantar en el recuerdo siendo un James Bond en "pobre". A pesar de ello hoy he visto la primera de las películas: Indiana Jones en busca del arca perdida, donde Harrison Ford pasa una serie de peripecias para encontrar la famosa y milenaria Arca de la Alianza donde, según las fuentes históricas y religiosas, fueron guardadas las tablas con los diez mandamientos que Dios entregó a Moisés.

Pues bien, hoy sale en los periódicos digitales que han descubierto precisamente un yacimiento arqueológico que durante un tiempo mantuvo en su poder esta codiciada reliquia: El palacio de la reina de Saba, en Etiopía. Lo han encontrado debajo de un palacio de un antiguo rey cristiano construido después de que esta primera residencia de la reina se trasladara a otro lugar.

Precisamente el entonces rey de Etiopía: Menenik I, e hijo de la reina de Saba y de Salomón, monarca de Jerusalén, fue quien ordenó la construcción del palacio en su lugar final.

¿Hace cuanto tiempo se realizó este descubrimiento? ¿Ha sido una casualidad que salga a las poquísimas semanas de la cuarta película de Indiana Jones? ¿Más casualidad que esto se publique pocos días antes de que las televisiones repongan la primera aventura del arqueólogo en que dicha Arca era la protagonista?

En fin, serán cosas de periodistas, unos cotillas desconfiados que no hacen más que sacarle punta a todo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Una imagen que destroza un sueño


Después de ver esta imagen del actor que interpretará a Goku en la película sobre Bola de Dragón que se estrenará el año que viene, la única sensación que se me pasa por la cabeza es la soberana mierda que puede salir de semejante proyecto. Lo que de verdad me molesta es que, aparentemente, han transformado una serie de culto en la típica serie de instituto donde Goku será el chico guapo de clase y los malotes del centro, que deberían ser los todopoderosos villanos capaces de destruir un planeta quizá quemen algún contenedor de basura.

Lo sé, es la película más difícil de hacer de toda la historia del cine. Sin embargo, todos conocemos en Internet montajes frikis representando alguna escena particular de la mejor serie de todos los tiempos con unos efectos especiales muy buenos para ser de aficionados. No me quiero ni imaginar las maravillas que se podrían hacer con presupuesto y con un poco de sentido común, amor y respeto a la serie.

Y lo peor de todo es que acudiré al estreno a sabiendas de lo que voy a ver. Iré siendo consciente de que me habré gastado un dinero en visionar un proyecto que ya viene oliendo mal desde el primer instante en que se anunció.

¿Qué les costaría hacer bien las cosas? ¿Dinero? No, hay de sobra. Hace falta mucho sentido común, el menos común de los sentidos.

P.D. En serio, ¡qué rabia me da, joder!

martes, 6 de mayo de 2008

Del cómic pasaron al cine y ahora a las pasarelas

No podía ser en otro lugar. Una exposición de este calibre no habría sido posible en ningún otro punto del planeta. La única ciudad que podía hacer realidad esta muestra es la que vio nacer, evolucionar, luchar y morir a los héroes que viven en Nueva York.

La exposición "Superhéroes: moda y fantasía" ha unido a las industrias del cómic, del cine y, por primera vez, de la alta costura en uno de los lugares más impresionantes de la "gran manzana": el Museo Metropolitano de Nueva York.

El artífice de este original proyecto es el diseñador Giorgio Armani, refrendado por otros no menos importantes como Balenciaga, Gaultier, Dolce&Gabana... que presentan unos peculiares diseños basados en diferentes aspecto de los trajes que lucen los superhéroes en las viñetas y posteriormente en el cine. El objetivo de los organizadores es mostrar lo bien que los superhéroes pueden inspirar el mundo de la moda.

De esta manera, se han presentado diseños que evocan distintas cualidades. En la foto que os pongo muestro uno de los vestidos de noche basados en la telaraña de Spider-man que, como Superman, son héroes que evocan muy fácilmente símbolos fácilmente plasmables en la tela (véase la famosa "S" de Superman, todo un mito de la cultura pop)

De la misma manera utilizan la figura de Batman o Catwoman para atrevidos diseños en cuero donde destacan el fetichismo por alguna pieza en particular. Son diseños con una evidente carga sexual.

Por ejemplo, las barras y estrellas del disfraz de Wonder Woman servirá para tratar el tema del patriotismo y los símbolos nacionales que presentan muchos superhéroes. Otros como Punisher, Iron Man, el Motorista Fantasma, etc inspira diseños mucho más metálicos y urbanos, muy adaptados a la vida de la ciudad.

Por cierto, al final de esta exposición se escribirá un libro a cargo de Michael Chabon, premio Pulitzer sobre la misma, incluyendo entrevistas con los diseñadores e impresiones del evento.

En fin, qué queréis que os diga... ojalá un día ponga un pie en esa mítica ciudad.

lunes, 5 de mayo de 2008

A ver señorita, diga treinta y tres

El segundo post de hoy va orientado a comentar una noticia que he leído en El Mundo y que paso a compartir con vosotros. El tema es el siguiente: un estudio avalado por la revista New Scientist afirma la teoría de que la voz de las mujeres es notablemente más sexy cuando estas se encuentran en su periodo más fértil. Lo sé, la típica noticia que saca habitualmente el telediario de Antena 3.

He de aclarar que el periódico ilustraba la noticia con una foto de la actriz (¿?) y cantante (¿?) Leonor Watling. El redactor de la misma encontró oportuno ahondar en su subjetividad para decidir poner a la chica almodovariana. Haciendo gala del mismo criterio, soy yo el que ilustra este post con Kirsten Dunst. No haré más comentarios.

Bueno, el caso es que los investigadores grabaron voces de mujeres que se encontraban en diferentes etapas. Posteriormente otro grupo de personas de ambos sexos votaron esos timbres de voz y opinaron sobre cuáles de ellos tenían ese halo de seducción. Este brillante estudio sugiere que las hormonas relacionadas con el sexo pueden cambiar el funcionamiento de las cuerdas vocales y la laringe. Incluso estas mismas mujeres que en un momento de la etapa fértil fueron consideradas muy atractivas, a medida que pasaba ese estado, la opinión de los que votaban se inclinó hacia un tono mucho más "normal"

El estudio explica y se remite ni más ni menos que al ancestral estado de celo, para qué darle más vueltas, e indica que esta subida y caída de hormonas en las mujeres influyen de alguna manera inconsciente en los hombres, que nos decantamos por esa mujer que cuenta con "el factor x"

Por si queréis echar un vistazo a la noticia de El Mundo os la dejo aquí.

A Rambo no le gusta la guerra

Sí, habéis entendido bien. El personaje que magistralmente interpreta Stallone en los cines también tiene un lado sensible. Lo hemos descubierto a través del omnipotente YouTube.

Los protagonistas no podían ser otros que otro grupo de sudamericanos. Sin duda y únicamente este tipo de gente tiene el cerebro convertido en semejante pasta capaz de generar ideas musicales como la que os pongo a continuación.

El nombre del grupo es Comando R y este éxito que está dando vueltas por Internet se llama "No me gusta la guerra". En el mismo vemos al cantante caracterizado como el héroe de héroes más inexpresivo que todos conocemos. Nos ofrece una faceta completamente distinta del Rambo al que estamos acostumbrados.

"A Rambo no le gusta... la guerra, a Rambo le gusta... bailar, a Rambo le gusta... gozar". Completamente apoteósico. De lo mejorcito que está rulando actualmente por el mundo demente de YouTube.


sábado, 3 de mayo de 2008

"Niño, llévate la cámara hoy por Toledo"

Una foto con cara de circunstancia, muy cercana a la hora de llenar la barriga con todo el arsenal alimenticio que mi madre había estado preparando para el día de hoy. Este sábado hemos tenido más gente en casa que los habituales. Eufemio y Mayte, los padres de Dani han venido a comer, acompañados de Laura, a la que muchos recordaréis por ese blog sin actualizar jeje.

Hoy ha tocado otra visita turística por Toledo. Sin embargo no ha hecho el calor suficiente en las primeras horas como para equiparse con los pantalones cortos, los calcetines y las cholas (o chanclas, como se entiende en la península). A pesar de eso, hemos hecho el habitual recorrido por las escaleras mecánicas, pasando por el Monasterio de San Juan de los Reyes, el barrio de la judería con sus sinagogas, la catedral hasta acabar en la plaza principal: La plaza de Zocodover, a partir de ahí hemos iniciado el camino de vuelta a casa donde nos esperaba una comida que devolvía la vista a un ciego; o mejor aún: nos volvimos ciegos de tanto comer. No obstante, es bueno contar con personas como Eufemio que hacen más llevadera la tarea de despachar una buena botella y de la que dimos cuenta ambos.

Posteriormente nos tiramos en el sofá y a darle caña a la Wii, que eso viene muy bien para todo en general. Unas cuantas partidas a cuatro con el Mario Kart, símbolo de videojuego para pasar en familia, justo la sensación que me invadía estando todos juntos esta tarde.

viernes, 2 de mayo de 2008

Una canción tan dura y fría como el superhéroe

Considerada una de las canciones de heavy metal más reconocidas, premiadas, originales de todos los tiempos, lo cierto es que el tema Iron Man que cantara el grupo británico Black Sabbath en el año 1970 ha sido considerado una de las canciones más oscuras de este género.

Fue la verdadera prueba de que las canciones de rock duro, en este caso heavy metal no tienen la necesidad de sonar a un ritmo frenético. Iron man mantiene un ritmo semilento a lo largo de sus 6 minutos de duración, salvando las excepciones del obligado solo de guitarra. Sin embargo, la principal protagonista es la batería, que con el apoyo de la guitarra y la desgarradora voz del vocalista (Ozzy Osbourne) consiguieron transformar esta canción en leyenda.

Hoy en día muchos grandes grupos de rock como Metallica, Marilyn Manson o The Cardigans le han rendido tributo y han interpretado su propia versión de este tenebroso y vibrante tema.

Sobra decir que es el tema principal de la película protagonizada por el superhéroe del mismo nombre que se estrenaba esta semana en los cines.


jueves, 1 de mayo de 2008

Empiezan las "quedadas" para los estrenos

Ayer se estrenó la película de Iron Man, la primera de las películas basadas en superhéroes que nos llegan este año 2008. Son unas jornadas que los verdaderos aficionados vivimos con mucha ilusión, pues supone un acontecimiento del que ya sabemos a priori que nos lo pasaremos bien y durante un par de horas olvidaremos todos nuestros problemas con una buena película de cine palomitero.

Javi, Dani, Laura y yo nos juntamos para asistir a este esperado estreno en Príncipe Pío. Con ilusión compramos nuestras entradas, cenamos tranquilamente en un Vips y con la sonrisa de oreja a oreja y con esas mariposillas en el estómago nos sentamos en la sala de los estrenos: la grande, como Dios manda.

Con la película del hombre de hierro se inaugura el ciclo de este tipo de jornadas que tendrá su próxima cita este mes con la nueva entrega de Indiana Jones, y de la que visionamos un sugerente trailer sentados en una sala abarrotada.

La crítica de Iron Man es una nueva carta en la baraja. Echadle un vistazo.