miércoles, 2 de abril de 2008

La élite científica en cambio climático

Como os comentaba estos días, hoy he tenido otra salida de trabajo. En esta ocasión el motivo ha sido acudir a la inauguración del simposio (jornadas de conferencias pijas) que durante todo el día de hoy y de mañana se celebra en la fundación Ramón Areces, en Madrid titulado: "Evaluación crítica de las previsiones sobre el cambio climático: una perspectiva científica"

La de hoy era una perfecta oportunidad para probar mi objetivo nuevo. He de decir que he notado el cambio muy satisfactoriamente, pues desde lejos he podido capturar imágenes que con el otro objetivo hubiera sido totalmente imposible. Es una molestia menos para la gente ver a un fotógrafo ponerse pegado al conferenciante porque no le da el zoom todo lo que él querría.

A este simposio no acude cualquiera. A mi alrededor tenía a las principales personalidades del ámbito científico relacionadas con el cambio climático en su conjunto (geólogos, ambientólogos, biólogos, físicos, meteorólogos...) Muchos de ellos formaban parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Una parte importante del público podía presumir de estar en línea directa con el cuerpo de ministros o incluso con el Presidente del Gobierno.

Nunca había estado en el salón de actos de esta fundación pero últimamente me estoy especializando en este tipo de estancias. En concreto la de hoy era un sitio de lo más vetusto, sobrio, serio, todo muy bien enmoquetado pero con la pega de ser una enorme habitación especialmente oscura.

Respecto a los contenidos, me ha gustado especialmente una declaración pronunciada por el primer conferenciante (José Manuel Moreno Rodríguez) a mitad de su ponencia: "Aunque paremos ahora todas las chimeneas, los coches y todo aquello que favorece el calentamiento del planeta, llevamos tal inercia que el planeta seguiría aumentando su nivel térmico durante bastantes años, imaginaos si ni tan siquiera las reducimos"

Pues eso, lo que dicen los científicos: Que el planeta se va al carajo; y nosotros con él.

No hay comentarios: