lunes, 9 de junio de 2008

"Un día más" da comienzo a "un nuevo día"

El segundo post de hoy lo desarrollaré otro día de una manera mucho más extensa en Baraja de Superhéroes. A pesar de ello, no puedo evitar referirme al cómic "Un día más" que pone fin a la mejor etapa de Spider-man en el cómic en sus más de 40 años de vida. Es la obra final que firma el mejor guionista que he visto pasar por la colección principal: Joe Michael Stracinsky.

72 números ha firmado en 7 años y nos brindó a todos los fans de Spider-man la época de mayor madurez y credibilidad que hemos visto en el personaje.

En esta historia que pone punto y final a su paso por la colección arácnida, cierra una historia que comenzó hace aproximadamente 7 años, cuando llegó y de las que, el abajo firmante, conserva todos los números mes tras mes.

Tras la lectura del mismo he tenido un cúmulo de sensaciones enfrentadas. Parte de eso tiene que ver un dibujo que deja mucho que desear a cargo del editor jefe de Marvel: Joe Quesada, que no logra ponerse al excelente nivel de Ron Garney que últimamente llevaba las ilustraciones de la colección.

Pero ese no es únicamente el problema. El final del volumen me ha dejado completamente cabreado. 7 años sosteniendo una trama para llegar a un final que poco o nada respeta al personaje y que responde exclusivamente a los criterios empresariales de la empresa que también está por ver, ya lo dirán las ventas.

En una frase resumo el contenido del tomo: Tras pelear hasta la extenuación por salvar a su tía May del coma que sufre, Spiderman recurre a las dos únicas personas que podrían representar esperanza. Al encontrar un rechazo por parte de estos, decide con su mujer hacer un pacto con el Diablo -Es un cómic ¿vale?- con el fin de salvarle la vida a su anciana tía. A cambio de eso, Mefisto pide a cambio lo más grande que une a la pareja: el amor de su matrimonio. El caso es que acceden.

Pues bien, mágicamente se despierta Peter al día siguiente y se encuentra con que todo lo que ha vivido desde su boda con Mary Jane hasta el presente, directamente no ha existido nunca y se encuentra en la misma situación personal que en los cómis de los 80. O lo que es lo mismo: 20 años (desde su boda en 1987) a la mierda. Todos los acontecimientos ocurridos tras el noviazgo y matrimonio de Spider-man y MJ nunca ocurrieron. Amigos que habían desaparecido vuelven a la vida, el mítico traje negro nunca existió...y un largo etcétera componen las conclusiones de un cómic que ha dividido a los fans de este superhéroe.

El objetivo no es otro que volver a la frescura con la que contaba el personaje en los 80 antes de venírsele encima todos los acontecimientos posteriores. Una tomadura de pelo al viejo lector purista.

Os dejo con un emotivo vídeo que he encontrado en Internet que resume perfectamente el cómic a través de sus viñetas y que me ha hecho ponerme sentimental.


1 comentario:

*IrE* dijo...

Me encanta este post.



Para mi significa mucho este personaje de cómic, tanto como casi tres años super importantes para mi y el no poder ver con nadie más temas relacionados con el, el identificar a spider con una música concreta y ponerle cara particular.


Pena k no siempre las historias bonitas tienen un final .... feliz?

Lo bueno de los superhéroes es k siempre se recomponen a cualkier tipo de acontecimientos

Un besazo y precioso el video