miércoles, 11 de junio de 2008

Aprenda a comunicar con Manuel de Vicente

Esta tarde he tenido el privilegio de asistir a uno de los nuevos seminarios de comunicación que organiza Unión Profesional, la institución que representa a los distintos colegios profesionales de España.

El motivo de hoy era un taller sobre cómo hablar en público. A través de una serie de ejercicios presentados por D. Manuel de Vicente, director comercial de Altair Consultores, hemos estado desentrañando las herramientas y trucos para llevar a cabo una correcta exposición ante un auditorio. A pesar de que muchas cosas las tenía muy vistas durante la época de la carrera, no ha venido mal un soplo de aire fresco de mano de un gran profesional.

El auditorio lo componíamos distintos representantes de los numerosos colegios profesionales: geólogos, biólogos, abogados...físicos y además, una buena parte de periodistas entre los que me encontraba. En torno a 30 personas.

Lo más relevante ha sido un ejemplo que ha querido poner con una compañera asistente. Antes de que el taller comenzara, la ha hecho ponerse delante de todos incluida una cámara de vídeo para presentarse y esbozar brevemente algunos aspectos de su vida profesional y personal. Posteriormente, al terminar el taller 3 horas después, ha hecho a la misma chica repetir el ejercicio. Cuál fue nuestra sorpresa al visionar el video inmediatamente después acerca del notable cambio que había experimentado entre la primera toma y la segunda.

Manuel de Vicente atribuye esta dificultad de los españoles a la hora de hablar en público a la ausencia de formación en estas herramientas frente a países europeos o los mismos norteamericanos, que dominan estas técnicas desde muy jóvenes en el colegio.

Normal. Y mientras, en España, oímos a una ministra hablar de miembros y "miembras". ¡Qué país!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que ese arte oratorio ahora lo están practicando más en los colegios, estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que expones.
Y con lo de las miembras de nuestra querida Bibiana ¿es que no te enteras que en El Salvador se dice así?, esta es la explicación que ha dado uno de nuestros representantes políticos, ¿o era representanta politica?. No estoy segura, ¿o seguro?. Además el brazo es miembro y la pierna miembra. De verdad que vaya vergüenza. Saluditos ó saluditas, Amaya.