lunes, 31 de marzo de 2008

Ya la tengo un poco más grande

Sí, ya estaba hasta las narices de mirar con envidia a mis compañeros fotógrafos cada vez que acudo a cubrir un evento en el que hay que hacer fotos. Todos ahí, juntos, con sus objetivos más largos que el mío. Bueno, pues a mí también me ha crecido un poco.

Un nuevo mes trabajado se ha convertido en algo que mi cámara empezaba a necesitar. Mis problemas de luz ya se vieron resueltos, sin embargo, ya empezaba a plantearme poner fin a la necesidad de disponer de más zoom, esto es, profundidad de campo.

A pesar de no ser ni mucho menos un teleobjetivo (mucho más largos, gordos y caros), mi nuevo objetivo EF-S 55-250 mm de Canon (el anterior era un EF-S 18-55 mm) parece que va a sacarme las castañas del fuego durante un tiempo. Es el típico objetivo que está a medio camino entre una cosa y otra, un todoterreno. Además de la ampliación del zoom, cuenta con un estabilizador de imagen, que me permite fotografiar en condiciones algo adversas y evita, por ejemplo, que las fotos salgan movidas.

Ante mí se abre un nuevo mundo lleno de primeros planos y planos detalle. También voy a poder experimentar las fotos variando la profundidad de campo, es decir, haciendo que el objeto principal esté enfocado mientras el fondo permanece borroso.


El miércoles tengo una nueva salida con motivo de trabajo. Ya os contaré qué tal.

domingo, 30 de marzo de 2008

La brisa del héroe

Este post va a ser un poco raro y lástima que no dispongo de fotos porque las últimas 24 horas han sido una de las más bonitas que he pasado en los últimos tiempos. Parece que los vientos soplan en el sentido favorable cuando no hace mucho tiempo tenía encima una tormenta que me impedía ver la orilla más allá del tiempo embravecido.

Conmigo, en el barco, una patrulla de marineros desconocidos, inesperados, pero muy valerosos que han resultado ser unos excelentes compañeros en un viaje de apenas un día. Al principio, notaba que mis nervios me iban a impedir encontrarme relajado y dominar la situación, pero conforme pasaba el tiempo me equivocaba. No será la última misión que cuente con la misma tripulación.

Y todo gracias a aquello que simboliza el reposo del héroe, esa brisa agradable con olor a una persona querida que con sus manos te acaricia como si fuera un soplo de aire fresco. Durante la travesía en este día he podido notar ese aire que dibujaba en mi cuerpo el camino que me guiaba hasta mi destino.

Llevo 6 meses sintiendo esto, a veces en mayor o menor medida. No obstante, a lo lejos por fin, el barco divisa tierra. Un país donde sopla un aire que engrandece a todo aquel que lo respira y te hace estar seguro que el viaje, tan lleno de peligros e inseguridades en muchas ocasiones, ha merecido la pena.

sábado, 29 de marzo de 2008

Madrid es la capital de la bacanal


Hoy he estado leyendo en el suplemento de Madrid que publica el diario El Mundo un reportaje acerca de los locales de ambiente liberal que hay en la capital. Pese a lo que se pueda pensar, no hay muchos, y su número está creciendo exponencialmente en los últimos años. Madrid ha descubierto el placer de la bacanal.

Nombran los locales más conocidos: Talismán, Triángulo, Royalty... como templos zen de la sexualidad más desinhibida. Como siempre suele pasar en estas cosas, el hombre que va solo es el gran perjudicado pues su acceso no siempre es permitido y cuando le dejan pasar, es a base de billetera.

Me sorprende leer que en ciertos de estos locales no se permite la entrada a parejas mayores de 45 años, una medida completamente nazi y desconozco sinceramente el motivo de dicha norma. Por supuesto, tanto las parejas como los grupos de mujeres o incluso las mujeres solas pasan gratis.

De entre las cosas que leía también me sorprendió el hecho de que ahora todo el rollo va por pulseras. Las pulseras son capaces de decir eso que a uno le daría cierta vergüenza: esto es, el primer paso. Me explico; las pulseras amarillas son para aquellas parejas exhibicionistas que quieran practicar sexo únicamente entre ellos pero que desean ser observados por el personal que se la casca con la diestra o la siniestra. Una pulsera roja significa que la pareja en cuestión es bisexual y que está abierta a propuestas. Los que no lleven pulsera están "a verlas venir". Vamos, que te pueden hacer de todo.

Os dejo, para finalizar, con las declaraciones de uno de los empresarios de este tipo de negocios:

«Nosotros somos como las primeras civilizaciones mesopotámicas, del año 2.000 antes de Cristo, que vivían el sexo como pura diversión (...) En esa época, el coito se consideraba un gesto sagrado, y la mejor forma para acercarse a los dioses era el orgasmo. Por eso el pudor no existía, y a la hora de fornicar, nada mejor que hacerlo a la vista de cuanta más gente, mejor. Cuatro milenios después, nosotros hacemos lo mismo»

Ole

viernes, 28 de marzo de 2008

Bendita esta canción

Nuevamente traigo otro tema musical. Hoy el protagonista es una canción incluida en el último disco de Maná, editado el pasado año 2007. Sinceramente, a mí este grupo no me entusiasma demasiado porque hacen unos temas que, generalmente, son siempre de mucha tristeza y melancolía. A pesar de ello, contaron en su último trabajo con una colaboración de otro de los grandes de la música latinoamericana: Juan Luis Guerra. Este hombre, junto con la banda mexicana hicieron posible una bonita canción titulada: Bendita tu luz.

La inclusión del autor del "Ojalá llueva café" "La bilirrubina" o "burbujas de amor" es para mí lo más acertado de una canción, que de no contar con el artista de la República Dominicana, hubiera pasado sin pena ni gloria por entre los trabajos de Maná.

Con esta canción quiero también reivindicar el muy buen disco que es capaz de hacer Juan Luis cuando se lo propone. Lo que no entiendo es el porqué de su olvido durante los diez años que han pasado ya de su recopilatorio del "Bachata Rosa" en 1998, galardonado con el premio de obra maestra de la música latina.

Con lo que respecta a Maná, poco que decir. Es un grupo con un triunfo ampliamente y justamente merecido. Han sabido crearse un público y han sabido llegar a gente como a mí que, a pesar de no seguirles abiertamente, soy capaz de escuchar canciones como esta en la intimidad.

Y por cierto, con una letra digna de encumbrar a los más grandes altares. Al lugar donde sólo llega lo bendito.


jueves, 27 de marzo de 2008

Hablemos de física con Anthony J. Leggett

Estos días estaba redactando en el trabajo la noticia de que Sir Anthony J. Legget, galardonado con el premio Nobel de Física en el año 2003, iba a acudir a la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense para dar una charla acerca de la línea del tiempo y el papel de este concepto en la cosmología relacionándolo con el Universo. Pues resulta que, sin esperármelo, mi jefe me ha preguntado si me interesaría pasarme por allí. La foto que os pongo arriba ya os responde por mí, realizada cuando todos los de prensa estábamos agobiando al pobre hombre con tanta luz.

En serio, una cantidad desproporcionada de gente, me atrevería a decir que la gente que estaba de pie era la mitad de los que estaban sentados en las sillas del aula magna (completa al 100%)

La conferencia, que a pesar de estar en inglés, fue bastante amena y me enteré de más de lo que yo creía en un principio. A pesar de todo, me perdí cuando empezaba a explicar cosas con las que también me perdería en mi idioma.

Este hombre, un brillante físico británico fue premiado con el Nobel por su contribución a la teoría de los superconductores y superfluidos en la década de los setenta. Concretamente se valoró su trabajo acerca de cómo el Helio 3 (un gas) se hace un superfluido a temperaturas ultrabajas.

Comentaba que antes de dedicarse a la física, su formación fue de las más clásicas humanidades y que, a la hora de elegir un camino en la vida, descartó el doctorado en filosofía porque "no quería una disciplina que no tiene criterios para lo correcto o lo incorrecto" o las matemáticas, donde "estar equivocado significa que eres estúpido, y yo quería la posibilidad de estar equivocado sin ser estúpido"

miércoles, 26 de marzo de 2008

Kratos era un friki

Más quisiera el chaval de este vídeo, que os dejo al final, parecerse al espartano que se enfrentó al Dios de la Guerra en la saga de juegos para Play Station 2: God of War. Nos encontramos ante uno de los mayores frikazos que jamás se hayan presentado ante la inmensa ventana al mundo que ha supuesto YouTube. Lo que más me gusta de este hombre es que tiene lo que nunca debe faltar en un friki: creérselo.


Este tío lo vive más que el propio protagonista del videojuego, aunque sus movimientos no lucen tanto como el de su mentor poligonal. Sin olvidar, naturalmente, el detalle amateur de que el mensaje está grabado en la cocina de su casa, con su fregadero, el microondas, los armaritos...todo ello decorado con las carátulas del juego.
El disfraz está francamente bien conseguido teniendo en cuenta el alto nivel
a que nos tienen acostumbrados los que sienten en su interior la fuerza de algún personaje de ficción. No obstante da algo de penilla, un sentimiento también común entre los frikis, pero que nos hace todavía, si cabe, mucho más entrañables.

En serio, no sé qué más decir. Es un vídeo que lo dice todo por
sí mismo y que pone las cosas en su sitio acerca de la verdadera definición de un friki: Aquella persona que siente una pasión desmedida o hacia algo en particular y que lo hace partícipe de su vida frente a los demás siempre que puede.



martes, 25 de marzo de 2008

La nación en armas

"Esa maldita guerra de España fue la primera causa de todas las desgracias de Francia". De esta manera pensaba Napoleón en referencia a los seis largos años de guerra en el que nuestro país luchó por la libertad de su independencia.

Hoy, después del trabajo, me he acercado al Centro Cultural de la Villa a ver esta exposición: "La nación en armas", una de tantas muestras temporales que durante todo este año estarán a la disposición de todos los madrileños que quieran saber un poco más de la guerra de Independencia Española que se inició una mañana al grito de "¡Traición!"

Esta exposición, que permanecerá hasta el 11 de mayo, se quiere centrar especialmente en las vestimentas de los bandos implicados (España, Francia, Inglaterra y Polonia) así como sus diferentes espadas, sables (muchos de ellos con restos de algo más que óxido en sus hojas), pistolas, carabinas, bayonetas e incluso hasta un cañón propio del imperio francés. Lo observaba atentamente, pues llama mucho la atención en el centro de una de las estancias, mientras pensaba: "Sabe Dios a cuantos campesinos desarmados se llevó por delante con uno de estos disparos"

La muestra recoge a través de un documento audiovisual la explicación de las más importantes batallas de la guerra (En 6 años se libraron 23 contiendas) a través de recreación informática y desde un punto de vista cenital.

La exposición hace un pequeño homenaje en parte de su recorrido al papel que tuvo la mujer. En esos años se recuerdan con nombre y apellidos personajes femeninos que dieron su vida por su rey y por la patria. Por primera vez en la historia no era el hombre el que luchaba. La mujer disparaba, hería, asesinaba por lo menos al mismo número de franceses caídos por hoja de panadero, artesano, herrero e incluso sacerdotes.

Una mención especial requiere algo que me llamó poderosamente la atención y que incluso me paré a leer a pesar de la incomodidad del cristal que se interponía entre eso y el abajo firmante: la cantidad de escritos oficiales políticos y militares, así como cartas escritas a mano como poro ejemplo la de un soldado español a su madre en el fragor de la batalla.

Aún me queda por ver la exposición "oficial" que estará abierta cuando se acerque más propiamente la fecha bicentenaria y que acudiré a ver con mucha ilusión. Ese día escribiré alguna reflexión histórica sobre lo que supuso esta demostración de autoridad a la que se autoproclamó primera potencia del mundo.

En definitiva, muy interesante por si tienes la necesidad de sentirte patriota durante el tiempo que tardas en recorrerla.

lunes, 24 de marzo de 2008

El precio de casarse

Leo en Periodista Digital una noticia referente a un nuevo estudio llevado a cabo por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en el que se ponen de relieve la inmensa cantidad de gasto económico que tiene que hacer frente cualquier pareja que esté dispuesta a pasar por el altar ( o los juzgados, para ser políticamente correctos)

A esto se suma el hecho de que el gasto por habitante ha descendido un 9% en el año pasado, debido al encarecimiento de los productos básicos que todos conocemos.

Pues resulta que la media de gasto en un bodorrio ronda los 21.000 €, con una cifra mínima de 13 mil y una máxima de 28 mil. Una auténtica barbaridad. Pero ¿dónde se va tanta pasta? El banquete es el gran protagonista del gasto, ocupando más de la mitad del presupuesto. Estamos hablando de menús que rondan entre los 60 y 120 eurazos por barba. Y si después de todo queremos discoteca y barra libre a esto se le suman unos 1.700 €.

El traje de novia es el gran protagonista aunque quede eclipsado por la inmensidad del banquete. Con todos los accesorios y todo lo necesario la cifra de la novia asciende a unos 2000 € mientras que el novio tiene que desembolsar otra cantidad nada despreciable aunque menor: En torno a 1.100.

El reportaje fotográfico, que tanto gusta tener pasado el tiempo se mueve entre los 900 y 1.500 euros. Fíjese el avezado lector que, entre unas cosas y otras, hablamos muy felizmente de cifras altas.

Detalles como las arras, las alianzas y demás "baratijas" no bajan de los 2.100, llegando a un máximo de 4.300 €. Sí, efectivamente: Más de medio millón de nuestras añoradas pesetas en alianzas, arras, invitaciones, flores...

La noches de bodas, tan esperada tradicionalmente nos sale mucho más cara. Entre los 100 y 250 euros. Un polvete algo carillo para los bolsillos mileuristas. Por no hablar del viaje de novios, que no baja de los 2.500 euros por pareja.

Como último apunte, el estudio apunta a que Madrid es la comunidad donde más caro cuesta dar el "sí, quiero" con una media de 24.115 € frente a la más barata: Canarias, con 18.350 € (que ya de por sí estamos hablando muy alegremente de más de 3 millones de pesetas)

Claro, después de leer esto uno mira con envidia la foto que ilustra este post y piensa: "Vale, han conseguido casarse, veremos cuánto les cuesta el divorcio"

domingo, 23 de marzo de 2008

De vuelta al tajo

Debido a las bondades de encontrarnos en un Estado que se declara aconfesional se dan las circunstancias de que en la jornada de mañana, Lunes de Pascua, la mayoría común de los mortales tengamos que volver a saludar a ese amigo nuestro llamado despertador. Los estudiantes os podéis considerar afortunados debido a que mañana nada os va a impedir levantaros un poco más tarde de la hora acostumbrada.

Sin embargo, yo me encuentro en una situación un tanto especial y que me hace una gracia tremenda. El becario está en la empresa para lo que les interesa y no está en la empresa para cuando también les interesa.

El lunes de pascua va a ser una bonita ocasión para disfrutar más del trabajo que, a pesar de lo que me quejo, intento aceptarlo de manera madura porque pienso que soy afortunado. Pero a uno le sigue hirviendo la sangre cuando se encuentra ante situaciones frente a a las que el abajo firmante se considera un fantasma.

Pues, ¿qué es el becario sino un fantasma en la empresa a quien todo el mundo parece no ver pero le sienten muy cerca?

Y como me ha dicho Kike esta tarde, quien también tiene que levantarse al alba para acudir a trabajar: "Antonio, el trabajo dignifica, engrandece y aleja los malos pensamientos" Obviaré lo rematadamente cursi que me parece tal afirmación porque, en esta ocasión, estamos en el mismo barco.

Os dejo, que voy a poner la alarma.

sábado, 22 de marzo de 2008

¡Ey Don, otro vasito vino!


Es quizá la frase más escuchada en los lugares de los que voy a hablar hoy. Cualquier canario que me lea sabrá de lo que estoy hablando cuando me refiero a los "guachinches"

Estos "guachinches" son los bares-restaurante completamente típicos de Tenerife. Hay gente de Gran Canaria que se refiere a ellos como bochinches, pero desconozco si esto se extiende al resto del archipiélago. Suelen encontrarse por la parte norte y más interior de la isla. Se les reconoce rápidamente por cualquier foráneo.

Son unos establecimientos donde importa más la sensación de sentirse como en casa frente a todas las pijadas de los restaurantes de muchos tenedores. Cuentan con menos comodidad que otro tipo de restaurantes más asentados. Generalmente son negocios muy familiares donde el marido (el don) es el que sirve y la señora (la doña) es la que cocina un menú que sabe a casa. El comensal tiene la sensación de estar en su propio hogar siendo perfectamente consciente de que ha salido fuera a comer.

Es por ello por lo que estos sitios tienen una gran acogida entre el pueblo canario y foráneo. Un factor que ayuda poderosamente a la afluencia de estos lugares es el vino de la casa. Es cierto que con el tiempo esto se ha ido profesionalizando, pero la tradición antiguamente era que el bodeguero ofreciera al visitante una copita de vino acompañado de una tapa preparada por la señora.

El nombre tiene su historia, como no podía ser de otra manera. Al parecer, han tomado esa denominación por una deformación de la expresión I´m watching you! utilizada por los agricultores canarios, que montaban sus tenderetes con intención de vender sus productos al comprador inglés generalmente.

Pero de lo que podéis estar seguros es que la manera mejor de comprobar todo esto se consigue exclusivamente acudiendo a estos lugares donde amablemente te van a recibir.

...Y si después de sentarte, echarte unas risas con tus compadres levantas la mano diciendo aquello de: "¡Ey don, otro vasito vino!"

Volverás.

viernes, 21 de marzo de 2008

Dale negro, dale

Hoy Viernes Santo os traigo una canción apropiada para subir al Olimpo de las canciones por su alto nivel. Fue uno de los temazos que más sonó en los años 90, pero que ya había sido apartada por mi subconsciente hasta que el sábado pasado, cuando salimos de fiesta, la pusieron durante el climax de la noche. Todos volvimos a ver en nuestra mente a ese negrazo que decía: I like to move it, move it!

El culpable de este temazo, todo un símbolo del reggae y la música negra no es ni más ni menos que el dúo liderado por Erik Morillo, conocido popularmente como Reel 2 Real. Poseían un estilo de música de mucha fusión entre lo mencionado y ritmos sacados del House y el Dance.

I like to move it fue un completo éxito allá por el año 1994. Durante toda la vida se recordará a esta gente por esa canción puesto que, a pesar de seguir sacando un disco al año siguiente y algunos singles durante tres años más, terminaron a finales de los 90 su carrera artística como pareja artística. En los años siguientes, Erik Morillo se metió a DJ, encargado de remixear algunos trabajos.

La canción protagonista de hoy ha contado con innumerables versiones y arreglos que unos y otros se han ido adjudicando. Mucha gente la recuerda por haber aparecido en la película de animación "Madagascar" producida por Dreamworks, interpretada en su caso por una banda tribal de animales (mapaches o lemures, no me acuerdo bien)

De cualquier manera, tan solo con escuchar esas cinco palabras mágicas, ya se le despierta a uno el negrazo que lucha por salir al exterior.



jueves, 20 de marzo de 2008

El lenguaje del café, el café del tiempo

Acabo de sentarme frente al ordenador para escribir sobre el rato que acabo de pasar con mi hermano, y he decidido poner esta foto porque es una de las muy pocas que tenemos Luci y yo. En concreto, esta nos la sacó Laura hace ya un par de años un día en abril que salíamos todos a comer al Ginos.

En estos días de vacaciones de semana santa mis amigos están fuera (por no hablar de los que siempre me esperan en Tenerife): Uno en la sierra, otros en Barcelona, en Zaragoza... Además durante un par de días estamos solos en casa mi hermano y yo porque mi madre se ha ido a ver las procesiones a Almadén y Kike está en Madrid cuidando del perro porque Laura se va con Dani y su familia a Mérida.

Después de hablar por teléfono propuse a mi hermano que nos sentáramos a merendar juntos. Dos tazas de café cumplieron la misma función que el pinganillo traductor pegado al oido de los políticos en las grandes cumbres internacionales: los dos comenzamos a hablar el mismo idioma a ritmo de pequeños sorbos. Hablamos el idioma de los recuerdos.

Pocas veces me siento a hablar con mi hermano. Las razones son numerosas y la mayoría de ellas son completamente nimias, producto del orgullo de ambos o de cualquier tontería que nos impide recordarnos cada cierto tiempo que somos de la misma sangre. Fue hace siete años, el momento en que abandonamos Tenerife y nos vinimos aquí, cuando dos hermanos adolescentes comenzamos a separarnos y a perder la confianza que durante muchos años habíamos mantenido en la habitación de juegos en nuestra antigua casa.

Los dos cogíamos firmemente la taza de café caliente, con miedo a soltarla por si aquellas vivencias pasadas que renacían en nuestro cerebro fueran a esfumarse.

Durante un rato emanaron recuerdos que dormían en lo más profundo de la memoria. Desde nuestros tiempos en el Virgen del Mar, pasando por nuestros años jugando en la calle con los amigos de columpio, hasta las historias con los Lego y Playmobil que dejamos bien escritas en una libreta (hoy en día duerme en lo más profundo de una caja en un desván de Almadén)

Recordamos todo lo que nos une, de por vida, a nuestro pasado con Tenerife; a su gente, sus calles, sus playas, su comida... En definitiva, todo aquello que formaba parte de nuestra vida antes de que en el año 2000 todo cambiara para siempre.

El café se acabó, unos minutos de silencio con la mirada y la mente perdida. Posteriormente ambos nos retiramos a nuestras habitaciones: Él a trabajar, yo a escribir; pero ambos con el mismo sabor del café en la boca.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Lo mejorcito de cada casa

Hoy me he venido a Toledo para pasar estos días hasta el domingo cuando regrese para Madrid. Estaba en la estación de Méndez Álvaro y no he podido evitar acordarme de toda la fauna de autobús que durante bastante tiempo lleva describiendo Javi en el Sistema Anoat. A esto se sumaba la circunstancia de que a muchos mortales como al abajo firmante, le daban vacaciones hoy hasta el próximo lunes.

He hecho muchos viajes Madrid-Toledo y viceversa. Os aseguro y puedo jurar que nunca he visto la estación tan llena de gente (básicamente extranjera). Además de ello, hoy iba cargado hasta los topes: El portatil, la Wii con todos los miles de accesorios, los juegos, la DS...y mi mochila con libros y demás cosillas.

Una vez compré el billete se me acercó una rumana para ofrecerse a ayudarme con todas las cosas que llevaba cargadas. Una mirada de fulminante desprecio la alejó echando leches de ahí. Bajo a la dársena para esperar a entrar en el bus y comienza verdaderamente la fiesta de personalidades.

Ignoro si tengo cara de poste informativo o algo que se le parezca. Es cierto, soy periodista y se supone que tengo que dar información, pero no en cualquier momento y lugar. Conté hasta 13 personas que se me acercaron para preguntarme si el autobús que tenía frente a mí era el directo para Toledo. Y con los últimos que me preguntaban ya optaba por vacilarles un poco: a unos les contestaba que sí, a otros que no, a otros pocos que no tenía ni idea, y a otros directamente ni les contestaba.

Apareció al rato la típica señora mayor, arrastrando una maleta en una mano y caminando con su bastón, agarrado de la otra. Se le ocurrió preguntar (a los que allí estábamos haciendo cola) en voz alta a ver quién le podía echar una mano con el fin de meter la pesada maleta en el maletero. Comenzaba el show de miradas hacia el cielo contaminado de una tarde en Madrid. "No puede ser" - pensaba yo viendo el descaro de la gente, que prefería seguir fumándose el cigarrito antes que echar una mano a la pobre vieja, intentando evitar morir aplastada por su equipaje en el intento. Fue entonces cuando me adelanté (mientras seguía cargando mis cosas) y conseguí poner la dichosa maleta en su sitio.

Pero la cosa no acaba ahí. Dentro del autobús me encuentro con todo el personal que faltaba: El tio muro que no te deja pasar porque quiere quitarse tranquilamente el abrigo o porque no ve los números de los asientos pese a tenerlos delante de su nariz. Cuando al fin consigo pasar a este desgraciado sujeto veo mi asiento al fondo ocupado por otro personaje recostado ocupando dos sitios. Me acerco al mismo y cuando estoy delante el chaval me mira con cara de estar jodido y sin decir palabra se sienta más atrás.

Me instalo como buenamente puedo. Los siguientes en llegar fueron un grupito de adolescentes espinillosos que quisieron dejar claro a todo el bus los últimos tonos para el móvil. Sobra decir que se sentaron en la última fila, como suele suceder con este tipo de criaturas. Este hecho me obligó a subir la música del mp3. No obstante, todavía se oía al fondo un..."pobre diabla" o un "para que tú no llores así..."

El autobús está a punto de irse y casi me veo en el gozo de poder recostarme. Imposible. Una abuelita hace parar al autobús que ya había arrancado y se sube. Sí, se sienta a mi lado, toda sofocada quejándose de los calores y de su angustía al verse (casi) en la calle esperando al siguiente.

Seguía hablando, hablando, hablando y largando acerca del calor que estaba haciendo últimamente en Madrid y que se iba a casa de su hija que estaba en Toledo porque hacía tiempo que no se veían... El caso es que la mujer veía que no le hacía ni puto caso (con perdón) e intentó no darse por aludida desviando su conversación a otro pobre hombre sentado delante de nosotros que estaba felizmente leyendo su periódico. Éste no tardó en pasar de ella otro quintal.

Y mientras, yo seguía subiendo la música del mp3. Paradójicamente, me dormí. Al despertar ya no había gente, casi todos se habían bajado ya. Pero aún quedaba algo de lo que no me podía escapar:

La enorme cuesta hacia mi casa.

martes, 18 de marzo de 2008

Las bondades de la publicidad

En la carrera un profesor me enseñó sabiamente la diferencia entre propaganda y publicidad. Es un concepto que la gente suele confundir hoy en día. La propaganda no necesariamente busca una acción por parte del que la recibe. Esta persigue un fin a medio y largo plazo mientras que la publicidad busca el impacto directo en el objetivo con el propósito de hacerle reaccionar a un estímulo en el intervalo de tiempo más corto posible.

Los anuncios publicitarios buscan hacernos reaccionar en el instante, apelando a nuestra emoción. Esto lo comparte la propaganda pero la labor de esta última, como he dicho, es a más largo plazo.

A continuación dejo un video, un publi-reportaje, muy ilustrativo. Nos tratan de vender un producto muy bien sabiendo a qué tipo de público queremos dirigirnos. En este spot vemos la agresividad de la publicidad y finalmente el espectador tendrá la sensación de que su vida ha sido incompleta debido a la ausencia del producto anunciado. Tras el visionado, todos adoraremos las ventajas de aquello que nos están vendiendo. Al abajo firmante no le cabe en la cabeza que hayan tardado tanto tiempo en inventar esto.

En este anuncio la cosa está bastante clara: dirigido al público masculino. Repito, está dirigido a los tios y exclusivamente a los mismos. Cualquiera que no se incluya en el target que lo vea asumiendo las consecuencias.

No obstante, es tan bueno... que hasta las chicas sabrán reconocer su calidad.


lunes, 17 de marzo de 2008

Noche de sábado un poco más especial

El segundo post de hoy va dedicado a este enorme fin de semana que terminó con el sonido de mi despertador esta mañana. Desde el viernes por la noche que me fui al cine a ver a Portman y Johanson, pasando por la fiesta del sábado y el día que pasamos Claudia y yo durante el domingo de ramos.

Y todo fue posible gracias a que Virusín ha caído. No ha quedado ni rastro visible ni sensible de su dañina actividad. Hora también de que los ejércitos de anticuerpos se retiren hasta próximo aviso.

Como os decía, la caída a tiempo de esa jodida bacteria me permitió el sábado rodearme de mis amigos que contó con la importante ausencia de Bea para celebrar en cierta manera que yo era el único periodista que restaba por abandonar el nido de víboras.

Puntualmente llegó Carlillos a la hora acordada, y ahí estuvimos tomando un aperitivo mientras arreglábamos el país, como suele decirse al parloteo entre buenos compadres. No mucho tiempo después llegaba Claudia, seguidos de mi hermana y Dani (estos con la tripa llena después de una cena en el Ginos). El siguiente en aparecer fue Javi, y muy a ritmo de cuentagotas, llegaron Ana y su novio Jorge.

Decidimos pasar un rato en el piso mientras jugábamos a uno de mis juegos de cartas de rol favoritas: el Ciudadelas, del que probablemente hable algún día en un post. La foto de arriba corresponde a uno de los momentos de la partida.

A la una y pico acordamos salir de farra por ahí. Comenzaba la tarea de esquivar locales donde nos hicieran pagar o estuviéramos alejados de masas latinas, kinkorros, pijos, emos, bakalas... en definitiva: rodearse de gente normal. Y como no podía ser de otra manera, acabamos en nuestro local de siempre donde se une la tríada de gratis-música aceptable-gente normal.

Bueno, en la noche del sábado hubo uno que se creía que estaba en un concierto de los Maiden, y no paraba de llamar la atención subiéndose a las mesas, o lo que ya colmó el vaso: una barandilla con la intención de arrojarse sobre la pista central con la feliz idea de que los allí presentes le llevaran a hombros cual leyenda de las cinco cuerdas. Fue rápidamente sacado de allí.

Nos fuimos de allí cuando sonaron los primeros segundos de una canción de Fito. Y no, tampoco esa noche pusieron el Mesa.

Atención, primera curva.

Ayer, domingo, no actualicé. Durante un día fallé en este espacio que tengo en Internet para expresarme. Durante todo el día estuve con mi novia, pues hacía bastante tiempo que no podíamos estar los dos juntos sin los agobios de unos y de otros. Por mi parte, me veo en un mundo ausente de exámenes y trabajos, y ella decidió que ningún examen valía perderse un día para los dos solos. El caso es que a partir de cierto momento ella me notaba nervioso en las horas que estábamos pasando juntos.

- ¿Qué te ocurre? - me preguntó.

- Que las horas van pasando y aún no he actualizado en el blog- contesté con una extraña sensación.

He de reconocer que me sentí un poco estúpido, pero me sirvió para darme cuenta de una cosa. Claudia pareció leerme la mente.

- ¿Y cuál es el problema? Tú escribes por placer y no por obligación. Si escribes a diario es porque tienes deseos de hacerlo y contar algo todos los días.

Enseguida vino a mi cabeza un poema de Jesús Lizano que descubrí hace unas semanas en YouTube y que habla de su profundo rechazo a las personas rectas y todo lo que incluya este adjetivo (verdades, pensamientos, objetos...) en favor de lo contrario: lo curvo. Con ello, el poeta quiere denunciar los aspectos más aburridos y previsibles de la vida en favor de "lo curvo" que para Lizano simboliza las sorpresas de la cotidianidad y aquello que no está marcado por nadie.

Decidí que seguiría escribiendo al ritmo que me apetezca. Y que si algún día no puedo cumplir con mi cita en el Infierno de la Prensa, pensad que al día siguiente contaré lo bien que me lo estaba pasando en la jornada que no asomé la cabeza por aquí.

Se trata, simplemente, de priorizar y asimilar; o visto de otra manera: la primera curva en una recta.


sábado, 15 de marzo de 2008

Maldad de mujer: sálvese quien pueda

Ayer fui al cine con Claudia a ver esta película basada en Ana Bolena (Natalie Portman), una de las mujeres del Rey Enrique VIII que murió decapitada por no darle un hijo varón, pero sí una hija que sería la gran Isabel I de Inglaterra.

Antes de meterme en el asunto, diré que el reparto formado por el trío Johanson-Bana-Portman es lo mejor de la película. Un reparto excelente respaldado por algún muy buen secundario y por una excelente banda sonora muy de época que probablemente me compre por la gran riqueza ambiental que dibujan sus notas.

Me pareció una gran película, pero eso no quita la presencia de algunos detalles como los que expongo a continuación. Nos muestran un sistema de dobles morales en el que ni sus propios integrantes creen, basado en la omnipotencia del hombre. La película está basada en un libro original escrito por Philippa Gregory, una mujer; y eso se nota bastante. Nos encontramos ante un film de corte bastante feminista, donde las mujeres entran en el juego de los hombres por el camino de la sensualidad como único camino para conseguir objetivos políticos, económicos y sociales para sus familias.

En eso estaba pensando yo mientras visionaba el asunto, cuando mi novia entreabrió los labios para dejar escapar un comentario: "Los hombres sois tan débiles..." Rápidamente me volví hacia ella, que pareció no percatarse del asunto, completamente sumergida en la película. El contrapunto lo puso otra pareja que tenía a mi derecha cuando él, observando la jarana que estaba organizando Enrique VIII con todo el asunto de las hermanas, espetó: "Joder, lo que caro que te va a salir echar un polvo..."

Otro aspecto de corte feminista es la completa ausencia de logros o referencias acerca de acontecimientos militares, políticos... durante el reinado del propio Rey. Únicamente al final de la película nombran muy de pasada el ruptura con la Iglesia Católica. Nos pintan a un monarca completamente obsesionado con su sucesión hasta el punto de humillarse o presionar a una y a otra hermana con el fin de dejarla encinta.

Es una película donde los personajes más importantes son las mujeres. Los hombres quedan relegados a meros secundarios o en caso de cobrar algo de importancia, enseguida se les atribuye debilidad o cualquier adjetivo negativo o peyorativo. Ejemplos de esto son el padre, hermano y tío de las dos protagonistas.

Incluso la mujer del Rey, Catalina de Aragón es el personaje femenino más castigado. No obstante, la película la transforma en una mártir y logra dignificar a un personaje que, de haber sido un hombre, no hubiera durado tanto metraje.

Otro ejemplo es el regusto final con el que acaba la película. La conclusión es la futura llegada al trono de la gran reina que tuvo Inglaterra. Una oda al poder de la mujer en la corona y una rebelión contra ese puesto ocupado siempre por el hombre.

Como digo, a pesar de todo esto, a mí me gustó. Sin embargo, sabiendo estas verdades, os digo que es una película muy recomendable para observar la maldad femenina en todo su apogeo. En esos momentos, se recomienda a los hombres que nos mantengamos lejos.

viernes, 14 de marzo de 2008

Elvis estuvo más vivo que nunca en 2002

En el año 2002 el Rey del Rock llevaba 25 años muerto, pero eso no le impidió colarse en los nº1 de todas las listas gracias a una canción que grabó en el año 1968 y que no cosechó todo el éxito esperado en su época. Tuvo que pasar más de dos décadas para que, de manera casi mágica, ese tema estuviera en el puesto que se merecía.

El tema del que hablo es "A little less conversation". Muchos lo consideran la canción como símbolo con la que Elvis comenzó su declive. Pero en el siglo XXI apareció en escena el famoso mezclador (remixer) Junkie Xpanding Limits, también conocido como JXL. Este hombre ha sido conocido por adaptar y corregir temas de grandes figuras del panorama musical aportando un toque electrónico a sus obras.

En 2002 todos recordaremos el mundial de fútbol celebrado en Corea y Japón. Al margen de las anécdotas futbolísticas - especialmente en el partido con aquel árbitro egipcio - era un ocasión perfecta para la publicidad de las grandes marcas deportivas como Nike o Adidas. Aprovechando el tirón de la competición futbolera, Nike rodó un magnífico y multimillonario spot de televisión donde se reunían a 24 de los mejores jugadores del planeta distribuidos en equipos de tres con el fin de disputar un "mundialito" hasta que quedara el trío ganador. Los perdedores iban siendo lanzados por la quilla del barco en alta mar donde se encontraban. A este anuncio le ponía la música la mencionada canción.



La canción remasterizada y tuneada alcanzó las cotas más altas de éxito. Se incluyó como "bonus track" en una nueva recopilación de los éxitos del Rey titulado "Elvis 1". No tardó mucho en contar con su propio videoclip. Elvis volvía a estar en todas las discotecas después de muerto. Y no me extraña, menudo temazo.


jueves, 13 de marzo de 2008

Epi y Brad Pitt son la misma persona

Por todos es conocida mi pasión por el doblaje cinematográfico. Este tipo de actores son mi héroes de carne y hueso. Conviven día a día en miles de cuerpos. Tienen el superpoder de hacernos soñar cada día con mil caras distintas preservando su propio rostro en el anonimato. A los superhéroes de cómic sólo hace falta quitarles la máscara para conocer su identidad. Los actores de doblaje se descubren cuando hablan.

Ayer estaba viendo el telediario de Antena 3 (estaba enfermo con fiebre, lo siento) y veo una pieza que me encantó. La noticia era la presentación de un libro escrito por Luis del Baño Fernández titulado "¿Sabías que Brad Pitt y Epi son la misma persona?". Es una obra que recoge curiosidades y anécdotas vividas en los estudios de doblaje españoles. Un libro que, sin ninguna duda, pienso adquirir como muy tarde...mañana mismo.

Sin embargo cuando ya mi gozo subió hasta alcanzar el nirvana fue en el momento en que pude escuchar a uno de los actores presentes en la presentación del libro. Se trata de Roger Pera, un actor muy famoso en Cataluña, hijo de Joan Pera (doblador de Woody Allen) y conocido mundialmente por ser la voz de Matt Damon y de Tobey Maguire.

Y teniendo en cuenta que Roger Pera dobla a Tobey Maguire, y si además este protagoniza las tres películas del hombre araña... Sí, aquel tipo es la voz de Spider-man en España.

Roger Pera simboliza para el abajo firmante el sueño de mi vida. Es actor de doblaje (la profesión de mis sueños) y además ha tenido la oportunidad de ser fichado para poner la voz a mi gran superhéroe de los cómics: Spider-man. Si ya de por sí me parecería todo un honor poder dedicarme a tal profesión, imaginaos si se me presenta la ocasión de poner voz al personaje de cómic que durante 15 años he seguido fielmente.

En serio, lo que yo os escriba aquí siempre es poco. Os dejo con la noticia que me hizo abandonar durante un par de minutos aquello que estaba comiendo y trasladó por completo mis cinco sentidos... o seis si se tratara de Spider-man.


miércoles, 12 de marzo de 2008

"Muere cabrón, muere"

Esta mañana he ido al médico y a parte de decirme que tenía las amígdalas del tamaño de un portaviones, me ha recetado una orden militar de ataque en forma de receta médica contra Virusín.

Me ha visto las amígdalas tan hinchadas que se me ha ocurrido preguntarle si me aconsejaba operarme de las mismas para extirpármelas. Me lo ha desaconsejado puesto que eso ayudaría a los virus y bacterias a instalarse directamente en mis bronquios, lo que agravaría el problema. Me ha dicho que aunque sea más molesto el problema de las anginas, me sirve como aviso para atajar el problema cuanto antes y evitar que alcance los pulmones porque siendo así, el problema para los que tenemos esa zona delicada sería

Hoy ya me he tomado la primera dosis del antibiótico. La imagen que acompaña a este post pertenece a la gran serie "Érase una vez el cuerpo humano" y emula la sala de operaciones del cerebro donde las simpáticas y veloces neuronas transmiten toda la información al sitio que corresponda con el fin de que cada parte del organismo cumpla su función. En el ejemplo de arriba, nuestra azul amiga lleva un papel enrollado en la mano: dad por hecho que es la orden de ataque contra Virusín.

Será entonces cuando se ordene al poderoso ejército de anticuerpos que abran fuego contra este cabrón. Y como diría nuestro loco vecino en uno de sus arranques de histeria videojueguil:

"Muere cabrón, muere"

martes, 11 de marzo de 2008

Os presento a Virusín


Ahí donde está parece amigable, bonachón, dulce y todas las ñoñadas que se os ocurran. Este hijo de puta es la bacteria infecciosa perteneciente a los estreptococos y en su curriculum consta ser siempre el responsable de enfermedades como la faringitis.

El abajo firmante está luchando contra esta mala bestia desde hace un par de días. Virusín ha creido conveniente ponerme más difícil su exterminación y ha decidido darme más problemas: un par de grados de fiebre. Parece ser que en mi organismo se ha experimentado el gozo y la satisfacción que me ha producido la noticia de mi licenciatura, además de la fiesta que vamos a hacer el sábado. Evidentemente esto ha sido suficiente para que este asqueroso microbio venga a tocar lo que sólo me toco yo.

Lo siento, me niego a creer que un maldito ser - si puede llegar a llamarse como tal- domine mi organismo hasta el punto de tumbar los 77 kilos que peso sobre mi cama. Este hijo de puta ya de momento ha conseguido que mañana falte el trabajo para poder ir a buscar refuerzos en forma de antibióticos.

Tú, bestia sólo visible a través de un microscopio electrónico, si desde algún lugar de mi cuerpo me estás escuchando, leyendo o sintiendo, quiero que sepas que; tú, ser infame, no va a impedir que me recupere en el plazo suficiente para que pueda celebrar con la gente el hecho de que he acabado la carrera.

Mañana te espera una gran sorpresa, ser amorfo, rojo y peludo. El futuro ejército de anticuerpos acabará contigo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Conseguí llegar a la meta de la carrera

Ayer, tras ir a votar, me enteré a través del correo electrónico de la última nota que me faltaba para convertirme en licenciado. Tras 5 años y medio ya soy una persona con una carrera.

Atrás quedarán las largas noches apurado por la entrega de algún trabajo o la angustia en la víspera de un examen que llevas colgado con pinzas. Todavía no soy consciente de eso. Mi época de estudiante universitario ha pasado a la historia definitivamente.Ahora se abren una nueva vida, otra nueva etapa que me presentará unos retos que debo ser capaz de afrontar y resolver.

Como dice mi amigo Carlos respecto a la salida del nido universtiario: "Tio, afuera hace frío, mucho frío". Sí, eso es algo con lo que tenemos que convivir los que hemos decidido invertir estos años en una carrera de la cual sabemos que es precaria hasta llegar al extremo. Sí, sabemos que la figura de licenciado en periodismo no se valora absolutamente nada. Sí, sabemos que cuando uno empieza a coger la experiencia laboral fuera de las aulas te conviertes en verdadero crítico del plan de estudios de la facultad. Sí, sabemos que es una profesión llena de intrusismo salvaje, donde nadie hace nada para cambiar ninguna situación. Somos conscientes de que es una profesión (otros dicen que es incluso un oficio) pagado de una manera penosa. Para los periodistas, la gente mileurista son unos afortunados.

Sin embargo, no creo que haya profesión más bonita y enriquecedora que la de ser un testigo vivo de la Historia. Ser el mediador entre lo que pasa y la gente que quiere enterarse de lo que acontece. Es muy enriquecedor ir aprendiendo y formarte en diferentes temas para luego ser capaz de transmitirlo a la sociedad.

Es el papel que nos toca jugar. Los periodistas somos "moscas cojoneras", seres incómodos con los que todo el mundo quiere llevarse bien a pesar de que por detrás nos pinchen con alfileres como en ritual de vudú. Sí, los periodistas también somos mercenarios. Vendemos nuestra pluma al mejor postor y nos encargan atacar con ella a alguna víctima contra la que no tenemos nada, pero que nos va a permitir comer durante unas semanas.

En la facultad en la que he estudiado he visto cosas que sólo puedo compartir con la gente que he estudiado. He tenido alguna vez momentos de tensión donde he estado a punto de dejarlo todo atrás y probar suerte en otra cosa. Mi facultad es un edificio oscuro, feo, tétrico; lleno de gente si cabe aún peor que las paredes que lo sostienen y con unos profesores que por mayoría son una panda de impresentables y soplapollas de los que ya sólo quedan en los búnkers más aferrados al poder.

De mi paso por allí siempre recordaré a la gente que he conocido. Una parte de ellos se ha quedado en las aulas o la esperanza de encontrarlos en alguna circunstancia de la vida. Otro grupo de ellos se ha convertido en unos amigos de los que estoy realmente orgulloso. Me quedará el recuerdo y la cabeza bien alta de los amigos que he hecho en la facultad. Los quiero un montón a todos.

Y respecto a los profesores, también ha habido pequeños oasis en ese gran desierto. Gente entre el bando del profesorado que no sólo han demostrado ser buenos profesionales, sino que también han constatado ser unas excelentes personas. Valoro a esos profesores que me han enseñado algo capaz de traspasar los muros del titánico edificio. Valoro aquel conocimiento para la vida, que de mano de unos pocos profesores he podido aprender.

Dejo a continuación, el video-montaje que elaboré con las fotos que recopilé de mi acto de graduación el pasado mes de junio. Acompaña al mismo una canción que ninguno de los presentes podrá olvidar en su vida. Con esta canción supimos que la vida tiene varias etapas, que en cada etapa te rodeas de nuevas caras, que te conoces mejor a ti mismo y aprendes a evolucionar al ritmo de tu vida. Y supimos que a pesar de lo que nos depare la vida en el futuro, con este recuerdo y esta canción, siempre nos acordaremos que durante 5 años tuvimos la suerte compartir lo mismo como un equipo.

Por fin, lo conseguí, estoy licenciado. Soy periodista.


domingo, 9 de marzo de 2008

El primero en votar


Un domingo como hoy, cerca de las ocho de la mañana, sólo puedes ver dos tipos de personas: Los que vuelven de una noche fiestera o, por el contrario, gente que acude al colegio de turno para constituir la que será mesa electoral. Normalmente yo siempre me inscribo en el primer grupo, pero hoy mi lugar estaba en el segundo de ellos.

Acudíamos todos, resguardando y calentando con la mano el papel que nos daba un personaje en este juego de rol. El presidente y su suplente, el primer vocal con sus dos suplentes y el segundo vocal con sus dos suplentes. Yo era precisamente este último: el segundo suplente del segundo vocal, además de ser el más joven entre los presentes.

En referencia a la edad, únicamente mi "superior" (el 2º vocal) había repetido experiencia hacía 10 o 12 años, cuando era un chaval como yo. Para el resto era su primera vez.

El caso es que delimitada cuál iba a ser nuestra aula, empezamos a montar todo el chiringuito. Empezamos a agrupar todas las mesas y sillas, transportamos las urnas, la caja de sobres y papeletas amén de la cabina que presentaba unas arrugas en sus cortinas producto de no haber sido utilizadas en 4 años.

El caso es que llegó la representante de la junta electoral y tomó constancia de que todos los convocados estábamos allí presentes. La nuestra fue la única mesa formada por todos los titulares. En algunas otras se tuvo que recurrir a suplentes. De hecho, en una de ellas, no se presentó ningún titular y no todos los primeros suplentes. Puedo presumir, si es que podría considerarse un elogio, de haber sido la mesa más formal de todas las que formaban la circunscripción de mi barrio en la ciudad de Toledo.

Curiosidades las del protocolo electoral. Me llamaron la atención dos aspectos que pude leer en el pequeño manual que nos dan a todos los convocados. En primer lugar, que se puede ejercer el derecho a pesar de tener el DNI caducado; en segundo lugar, que en caso de fallar los titulares y los suplentes para el cargo de presidente o vocales, se adjudicará esa función al primer ciudadano que se pase por el colegio electoral.

La mesa quedó constituida como manda la ley: a las 8:30. Los suplentes nos convertimos en meros ciudadanos que esperaban para votar. Media horita para salir a tomar el fresquito, un café, un pitillo... hasta que la campana de la iglesia cercana nos avise de que la votación puede comenzar a las 9 de la mañana.

Y así lo hice. Voté decididamente.

sábado, 8 de marzo de 2008

Si dudas, pregúntale a los libros

Con esta frase, el guardian de las palabras sentenciaba la máxima que persigue la película que he visto esta tarde en la tele. "El Guardián de las palabras" está protagonizada por Macaulay Culkin, quien interpreta a un niño muy tímido, temeroso de todo cuanto le rodea que por causa de una feroz tormenta acaba encontrando refugio en una impresionante biblioteca.

Tras recibir su nuevo carné de biblioteca por parte del bibliotecario (Christopher Lloyd), el niño se adentra en las profundiades del edificio hasta que por accidente resbala y se da un golpe en la cabeza. Al despertar, todo lo que le rodea incluyendole a él mismo se ha transformado en un dibujo animado. Las secciones de la biblioteca cobran vida en función de la temática de los libros. Precisamente tres de ellos (aventura, horror y fantasía) van a acompañar a nuestro protagonista, con la condición de sacarles de la biblioteca, transformada en una amalgama de mundos tan complejos como los que sólo la literatura puede crear. Desde bosques encantados, mansiones embrujadas, cementerios hasta mares infinitos e islas del tesoro.

Esta película se estrenó en los cines en 1995. Yo recuerdo que acudí con mis amigos a verla. Es una película que te convence del maravilloso mundo de los libros. Te enseña a disfrutar navegando entre sus páginas y a cuidarlos como si fueran alguien que siente y piensa.

Os dejo el cartel de la peli a continuación


viernes, 7 de marzo de 2008

La canción para repudiar a ETA

Lo han vuelto a hacer. Estos asesinos han arrebatado la vida de Isaías Carrasco el día de cierre de la campaña electoral más reñida de nuestra historia democrática. A pesar de que España se encontraba en el nivel de alerta máxima frente a posibles atentados, ETA nos ha vuelto a demostrar lo terriblemente fácil que es arrancar una vida.

Uno nunca puede acostumbrarse a este tipo de noticias. Sin embargo, debo reconocer que esta muerte me ha afectado más especialmente. En primer lugar porque no me lo esperaba; era un ex concejal que, a pesar de seguir siendo militante del PSE y de UGT, estaba apartado de la vida política. Segundo, era un tío como cualquiera de nosotros, un ciudadano de a pie, de la calle. Tercero, era joven. 42 años que se han borrado a base de disparos. Cuarto; que lo han asesinado frente a su mujer y una de sus hijas, dibujando en su cabeza una imagen imborrable. Quinto: Nos han demostrado que la muerte es inesperada. Atrapó a Isaías después de comer, cuando se disponía a salir para acudir a trabajar.

Como todos los viernes, suelo poner una canción. Hoy he decidido apartar el tema que iba a "pinchar" frente a uno mucho más apropiado para el día de hoy: Libertad sin ira, que ya cantara el grupo Jarcha allá por el año 1976. Acudimos a su expresiva y enérgica letra cuando estos hijos de puta mataron a Miguel Ángel Blanco hace diez años. Hoy en día todavía seguimos recurriendo al mensaje que transmite esta canción.

jueves, 6 de marzo de 2008

Don Oso

No, no me he vuelto ñoño de repente y me pongo a hablar de lo dulces y bonitos que parecen los osos pardos. Nada más lejos de la realidad; porque hoy quiero hablar de hamburguesas. El sitio se llama Don Oso. Me refiero a un local (por decir algo) que se encuentra en la calle Donoso Cortés (Don Oso - Donoso jajaja)

El caso es que hoy después del trabajo he quedado con mi amigo Javi para ir a la facultad a ver si Dios misericordioso había determinado que la última nota para saber si estoy licenciado estuviera expuesta en los tablones de la facultad. Desgraciadamente no ha sido así y el viaje ha sido en balde. No obstante, la tripa manda y era la hora de comer.

La idea era ir al Pans & Company que está en Moncloa pero vimos nuestro gozo en un pozo cuando vimos que en su lugar se había levantado otro tipo de restaurante de caracter vegetariano. Y tras barajar otra posibilidades igual de grasientas como el burger, el kentucky, el mc donalds o incluso el rodilla mi amigo cayó en la cuenta de este local que se encontraba muy próximo a nuestra posición.

El sitio en sí es pequeño, muy pequeño, de hecho parece un zulo. No tiene sitios donde sentarse. En medio está la barra donde pides lo que te apetece. Mientras esperábamos, Javi reflexionaba sobre el hecho de que a la comida rápida se la llama así por la velocidad en que te la comes y no por la velocidad como te la preparan.

La relación calidad precio es excelente. No tiene punto de comparación a las hamburguesas de los sitios que todos conocemos. Éstas, a pesar de estar cocinadas a ritmo de la música latina y reggeatonera del local, no afecta a su delicioso sabor.

El sitio, como digo, es pequeño y bastante guarrindongo. Es el típico "antro" que todos podemos imaginarnos. Ves cómo a la gente le gotea el ketchup por la boca precipitándose al suelo cual gota de sangre. Observas cómo le brillan las manos al comensal, producto de toda la grasa que se está metiendo entre pecho y espalda.

Pero oye, son unas hamburguesas que saben a casa, a hogar.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Mi amigo Miguel

Le conocí porque no había otros niños en el parque. Quizás era porque tenía que haber sido así. Vimos a un chico rubito de ojos azules con la mirada muy viva que cambiaba con mi hermano y conmigo cromos de nuestros ídolos de infancia. Durante un tiempo nos unía aquello que precisamente sabíamos que no existía: los superhéroes. En casa jugábamos a ser los protectores del planeta, hacíamos nuestra vida aparte en la habitación de juegos frente a los problemas de matemáticas, frases de lengua, y ejercicios de Conocimiento del Medio (como por aquel entonces se llamaba a la mezcla de historia, geografía y ciencias naturales)

Con el paso del tiempo esos cromos derivaron en otras cosas hasta que en el año 2001 nos separó la inmensidad del mar que distan las islas de la península. Pero eso no significaba nada para dos amigos que se conocieron en la calle, que jugaron con coches en las aceras simulando que eran grandes autopistas. Una verdadera amistad no se pierde.

Llegó el momento de elegir en la vida el camino que íbamos a tomar; el conjunto de acciones que enmarcaría qué tipo de persona ibas a ser en el futuro. Mi amigo Miguel decidió dejar la casa que le vio crecer y probar suerte en el Ejército. Allí se fue curtiendo durante bastantes años, hasta que tomó la decisión de que en realidad lo que quería ser de mayor era convertirse en policía, lo mismo que su padre: su verdadero ídolo.

No recuerdo que me dijera haber escrito algo o tener cierto recuerdo material de su paso por las fuerzas armadas. Su diario fue él mismo. Ganó altura y masa muscular. Me contó con su áspera voz, producto del tabaco, que durante una época conoció la compañía del alcohol, pero que tenía claro que quería pasar página y llegar a ser un madero.

Gracias a su trabajo durante largas jornadas incluso los fines de semana, mi amigo Miguel ya puede ver a lo lejos la casa que está ya empezando a pagar, el coche con el que se va a mover. Es un tio hecho a sí mismo, conocedor en todo momento de su papel en el espacio-tiempo.

Bajo su pinta de tipo duro se esconde ese amigo que sabes que siempre va a estar ahí; que tras una honda calada va a darte una palmada en la espalda y te va a hablar con la voz de quien se ha visto en tu situación y ha aprendido de ello.

Miguel está durante esta semana en Madrid. Hoy he pasado la tarde con él. Y hemos escrito otra página más en la historia de nuestra amistad firmando de la misma manera cuando nos despedimos:

Un leve choque de botellines de cerveza, una sonrisa, y un fuerte abrazo.

martes, 4 de marzo de 2008

A la caza del votante indeciso

Anoche se produjo el segundo debate televisivo entre los dos principales candidatos a la presidencia del gobierno. Televisión Española volvió a ser líder en la retransmisión del evento aunque con un millón menos de espectadores (12 mill) respecto a la anterior contienda.

Entre los dos políticos se encontraba la periodista Olga Viza, encargada de moderar el debate. Ya advertí hace unos días que la elección de esta mujer no me gustaba mucho para tal efecto. Su papel en el duelo fue algo más blando que Campo Vidal. Olga Viza permitió muchísimas más interrupciones entre los dos líderes, y cuando tomaba en algún momento la palabra lo hacía con un tono inaudible, ayudado en alguna medida porque el volumen de su micrófono estaba, quizás, demasiado bajo.

Rajoy acudió al debate con el mismo traje que en la anterior ocasión. El Presidente del Gobierno repitió también salvo por la corbata que, aunque parecida, no era la misma.

Los bloques temáticos fueron los mismos pero pude apreciar buenas diferencias entre los contendientes. Zapatero estuvo muy por encima del candidato popular en los tres primeros bloques, hasta la publicidad. Después de los anuncios vimos a un Rajoy que iba ganando terreno considerablemente hasta empequeñecer al jefe de gobierno.

Si en el anterior debate los líderes no pararon de escupirse mierda en toda la cara, anoche también ocurrió pero después del descanso. Antes del mismo vi a Zapatero como un verdadero hombre de Estado y como firme candidato que establecía propuestas para un futuro plan de gobierno. Rajoy cometió el error de caer en el juego socialista de airear la guerra de Irak o el 11-M. A mi juicio, ambos estuvieron un poco pesados con el asunto sobre si la primera pregunta de Rajoy versaba o no sobre economía.

Finalmente, y como cabía esperarse, en la conclusión final Rajoy volvió a anunciar que seguía teniendo a esa niña en la cabeza y el Presidente nos deseo nuevamente "Buenas noches y buena suerte" Fue, sin duda, un símbolo de que son personas capaces de mantener sus convicciones por muy criticados que sean.

Pero me quedo con esa frase que se nos pasaba a todos los ciudadanos por la cabeza en uno y otro debate televisivo:

"¿Y de lo mío cuándo?"

lunes, 3 de marzo de 2008

Un plato en honor a mi apellido materno

Vuelvo hoy con otra humilde receta que retoma a mi amigo el tomate como verdadero protagonista. En esta ocasión me apetecía hacer algo nuevo así que decidí lanzarme a experimentar con algo de cuchara.

Para esta receta he necesitado 3 tomates maduros, un poco de romero, aceite de oliva y sal. Pocos ingredientes para un plato con bastante sabor, sin duda, debido a la presencia de este tipo de hierba aromática.

El proceso es bien sencillo. Lavar y cortar los tomates en trozos. Añadirlos a un cazo con agua, sal, y la ramita de romero para que se calienten sin llegar a cocer. Una vez bastante calientes, los pasamos al vaso de la batidora y le damos un meneo hasta que adquiera la textura deseada. En mi caso me he pasado un poco de la cuenta por lo que no he conseguido la espesura que tenía en mente.

Retiramos el contenido de la batidora y elmiminamos todos los tropezones pasando nuestra receta por un chino o un colador. Tan sólo queda añadir un poco de aceite de oliva y batirlo muy bien. A la hora de servir, una nueva ramita de romero reforzará ese sabor tan delicioso.

Y en algo menos de 22 minutos. No obstante, no estoy tan contento por el fallo en la textura. Seguiremos mejorando.

domingo, 2 de marzo de 2008

Super (obra maestra) Mario Galaxy

En este fin de semana que termina dentro de una hora puedo decir que lo recordaré por haber completado al 100%, esto es, conseguir las 120 estrellas que constituyen el gran juego de Mario para la Wii. El resultado tras haber recorrido en torno a 40 galaxias ha sido algo lo que podía esperarse, algo grandioso, como de otro mundo.

La máxima nota en cuanto a gráficos. La consola de Nintendo nos da una lección con este título acerca de lo bien que puede hacerse un plataformas, combinando sabiamente la belleza de los entornos con la comodidad suficiente para explorarlos. Cada galaxia que atraviesa Mario es radicalmente diferente a la anterior o a la siguiente por la que se encaminará. Todas tienen rasgos que las hacen únicas e irrepetibles.

La música es también de otra galaxia. Contiene unas piezas que lamentamos no poder contar editado en Europa un disco recopilatorio con todas los temas de esta entrega. Son unas canciones cuidadosamente preparadas, en perfecta sintonía con el tono de los mundos que visitamos. Es una compañera más en el viaje que realiza el jugador junto a Mario.

Mario Galaxy nos introduce a un nuevo personaje: la madre de las estrellas, un ser muy parecido a la bobotonta princesa Peach pero con un carisma enormemente mayor que logra despertar en el jugador una mejor sensación que cuando se está frente a la líder del reino champiñón. Pero sin duda, me quedo con mi mejor momento. Cuando después de la brillante secuencia de introducción, el protagonista aparece de repente en un planeta por el que puede correr, pudiendo disfrutar de la forma esférica del mismo, hasta atrapar a esos tres misteriosos conejos que luego nos revelarán parte importante de la trama.

Este juego daría para muchísimas líneas que quizá otro día desarrolle en un texto aparte. Me queda la tranquilidad de que por mucho que hable de esta obra maestra de los videojuegos, siempre me quedaré corto.

Y como detalle nostálgico, sentí la misma sensación que cuando disfruté por primera vez del Mario 64. Un verdadero honor.


sábado, 1 de marzo de 2008

Su Majestad, Alfredo Alcón

Ayer tuvimos una sesión dramática en el teatro Valle-Inclán, aprovechando que mi madre iba con los alumnos. Bueno, más bien fueron dos las alumnas que asistieron. Los otros 38 éramos familiares, amigos, parejas... En este caso la obra era una adaptación de la tragedia "Rey Lear" escrita por William Shakesperare.

Evitaré hablar del contenido de la historia, pues es bien conocida por todos. El director de esta nueva versión es Gerardo Vera. Nos propone un punto de vista alejado del verso (como originalmente está concebida) así como un montaje y un vestuario bastante más cercano a nuestro siglo que al de la historia.

A pesar del trabajo y difícil tarea de adaptación, hay cosas que más valía no haberlas tocado. Al espectador le cuesta meterse en la historia de hace cinco siglos debido a un vestuario completamente del siglo XX, luz de linternas en lugar de antorchas, sirenas de policía frente a los cascos de caballos... Una obra llena de anacronismos que impacta sobre el que está sentado, si bien es cierto que luego uno se termina acostumbrando.

Durante más de dos horas y media asistimos a una tragedia donde lo importante, más allá del mensaje que transmite al espectador, es el espectáculo propiamente dicho. Pocas veces ha visto el abajo firmante tantos actores encima de las tablas durante una misma escena. La mayoría de los actores cumplen muy bien su cometido; con un ejercicio de la voz que ya me gustaría a mí dominar a ese nivel.

No obstante, es el actor Alfredo Alcón (El Rey Lear) quien cosechó la ovación del auditorio al terminar la función. A pesar del tono extraño que tiene la puesta en escena, este hombre nos llega a convencer de que lo han sacado de la época original de su personaje. Es un personaje difícil para un actor. Es el protagonista de la obra en una de las grandes tragedias del genio Shakespeare. Le vemos reír, llorar, enfadarse, delirar, sufrir, amar...

Fue sin lugar a dudas, el indiscutible rey y el auditorio con los espectadores: su reino.