jueves, 31 de enero de 2008

Cada país tiene la televisión que se merece

Lo confieso, hoy no tenía pensado escribir sobre esto.

Sin embargo, en la jornada en que nos encontramos no podía dejar de referirme al post que escribí ayer acerca de la retirada del Tomate. La razón de mi insistencia la he encontrado esta mañana en los periódicos digitales.


Resulta que mañana han convocado manifestaciones ante la sede de Tele 5 para protestar contra la retirada del programa de televisión. Pero no sólo eso, se han creado páginas web en la red precisamente para servir de más presión ante el mismo propósito. Y cuando uno cree que ya lo ha visto todo, veo en la tele a un grupo de señoras protestando airadamente, en una mezcla de tristeza, llanto, angustia y ansiedad sobre la futura ausencia de tal maloliente producto televisivo.

Un producto televisivo, fiel reflejo de la sociedad a la que sirve. Como bien apuntaba Javi en los comentarios, este país está lleno de gente mierdera que no quiere cambiar.

Este mediodía, comentando con mi familia, se nos ha ocurrido la hipótesis (manda huevos si fuera cierta) de que esto no podría ser más que una inteligente maniobra de marketing para recuperar en estos días la audiencia perdida a lo largo del mes, pues es evidente que la cuota de pantalla (share) del tomate, desde que anunciaran su retirada, ha tenido que subir como la espuma. De esta manera, se cubrirían algunos ingresos por publicidad y Santas Pascuas.

No obstante, uno quiere pensar que la pérdida de tanto por ciento de pantalla ha sido producida por la restante oferta televisiva en la misma franja horaria. Esto es, "Sé lo que hicísteis" en La Sexta o el reality "Fama" en Cuatro.

La gente que justifica estos programas los defiende alegando que su público acude a ellos porque quiere distraerse de sus problemas. Pues coja usted un libro, o cambie de canal, o póngase a hacer ese hobby que le encanta y le distrae; pero no pretendan hacerme creer que la única manera para evadirse de sus problemas es (irónicamente) estar al día de los problemas de otros.

Qué tiempos aquellos en los que, al volver de clase, en horario infantil, podías ver en la televisión esas series apropiadas para el tipo de público que eras: un niño.

Pero bueno, que así están los chavales de ahora. Eso ya es otro tema.

miércoles, 30 de enero de 2008

Hemos ganado una batalla, no así la guerra.

Respondiendo a la viñeta de "El Roto" publicada en EL PAÍS: Sí, mi querido amigo, incluso dejando la nostálgica carta de ajuste, la televisión gozaría de más calidad que con lo presente.

Tras enterarme de la próxima retirada del vomitivo programa "Aquí hay tomate" el próximo viernes, no he podido quedarme callado. La dignidad que no consiguieron arrebatarme en la facultad respecto a este tema me hace mantener esta posición. No puedo expresar otro sentimiento que no sea la profunda alegría por la desaparición de un programa de televisión que se estaba convirtiendo en el cáncer de la misma.

La cadena alega motivos de no cumplimiento con las expectativas de audiencia. Resulta que este bodrio no ha superado en el mes de enero la cuota del 19% de share. He de recordar, para ilustrar un poco el asunto, que una producción empieza a ser rentable cuando supera el 20%. Alguien me podría rebatir diciéndome que muchas series están por debajo de ese tanto por ciento y se siguen manteniendo. Querido lector, pero es que estamos hablando de un programa con un formato diario. Y llevan 30 días dándole oportunidades.

Pero qué coño, no voy a ser yo el que defienda eso.


La única razón por la que me siento un poco incómodo es debido a los pobres redactores de la cadena que van a quedarse en paro, debido a que "el tomate" era de producción externa. Y siento una decepción aún más profunda cuando me invade la sensación de que rápidamente ese hueco en la parrilla televisiva será inmediatamente reemplazado por otro de una calidad más ínfima. Sí, es posible. Una de las lecciones que nos da la vida es que a todo hay quien gane.

En conclusión, que si hay una persona que por fin va a poder dormir tranquila, esa es sin duda, Isabel Pantoja.

Lo único que pide aquí, el abajo firmante, es no verse nunca en la tesitura de tener que trabajar en la prensa rosa para ganarse el pan. En ese momento seré una persona completamente averzongada de sí misma.

martes, 29 de enero de 2008

"El Doblaje" de Alejandro Ávila

Hoy también voy a reseñar un libro que me he acabado de leer hoy y que versa sobre un tema que a mí particularmente me apasiona, tanto que a mi juicio, sería la profesión más bonita del mundo si tuviera la oportunidad de ejercerla. De momento tengo que contentarme con poner en práctica los ejercicios que el autor de este ensayo propone, además de las prácticas que ya suelo hacer por mi cuenta.

Su autor, Alejandro Ávila, lleva ya algunos años en el doblaje si bien es cierto que su voz no ha sido tan reconocida como la de otros grandes dobladores, camuflados bajo el "handicap" de las grandes estrellas de Hollywood, no por ello hay que desprestigiarle, pues sin conocerle ya le admiro por dos cosas: por dedicarse a lo que se dedica y por haber escrito esta joya de libro.

No sé si es en la introducción o en alguno de los capítulos, Alejandro expone que los motivos que le llevaron a la realización de este ensayo (no muy extenso) fue, entre otras cosas, la escasa bibliografía que existe sobre este tema. Lo sentía como un deber y como un homenaje a la profesión. El resultado es un libro de quien se sabe conocedor de la materia, y lo que es más importante: que la ama.

Desde la madurez que le confiere la experiencia, el autor estructura el libro en los aspectos históricos, artísticos y técnicos del doblaje, despojándolos de toda ceguera e idealismo procedente de la impulsiva juventud. Es fácil leerle; se permite algunas bromas y muestras de complicidad con el lector y no hace más que alentarle para que se meta en ello si es lo que seguro le gusta.

Es una lectura muy recomendada para el público interesado sobre el tema. Yo también lo recomendaría al "lectorado" general porque esta siempre ha sido una profesión injustamente valorada y poco reconocida como lo es también la del guionista de cine.

Una película, por muy buena que sean las imágenes, los actores, la técnica...etc, si falla el guión o si el doblaje es de baja calidad, los espectadores lo notamos en un momento. ¿Y quien se lleva la gloria, los millones, las fotos, los premios... a pesar de todo? Los de siempre.

Lo siento. Aquí, el abajo firmante, es todavía un idealista.

lunes, 28 de enero de 2008

Se venden políticos

Esta tarde he finalizado un trabajo para la asignatura que me queda para licenciarme. No pretendo escribir aquí para otra cosa que no sea referirme al excelente libro que he reseñado. "Marketing Político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia" es un ensayo escrito por Lourdes Martín Salgado, doctora en Comunicación y máster de Administración Pública es en la actualidad asesora del Gabinete del Presidente del Gobierno.

Como si fueran tomates o patatas en un mercado. Hoy los políticos son unas personas que se han de vender para conquistar a un electorado cada vez más difícil. Nos encontramos ante personas que van tendiendo hacia los extremos, como dice la autora del libro: “Una democracia en la que nos encontramos dos elementos perjudiciales: aquellos que se lo creen todo y los otros que no se creen nada”

Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con este tema y el papel de los medios de comunicación en periodos electorales especialmente. Debido a eso, me compré este libro hace ya algunos años, cuando cursaba segundo de carrera y ya me lo comencé a leer por placer. Quién me iba a decir a mí que en mi último año, para la última asignatura me mandarían a redactar una reseña precisamente de este libro.

Como digo, el texto es una auténtica maravilla para los que tengan un mínimo interés por el tema. Me recuerda poderosamente a otro gran libro del periodista David Randall titulado "El Periodista universal". A través de una estructura amena, con un lenguaje cercano, alejado de tecnicismos, ambos autores nos intentan desgranar los entresijos de un texto (cada uno en lo suyo), que de haber caido en otras manos, seguramente sería un coñazo.

La autora divide su obra en cuatro áreas temáticas enfocadas a un tema en particular. Esto es, al concepto de la persuasión y su historia, a la figura del candidato, al papel de los ciudadanos y los periodistas, y al mensaje como arma y fundamento electoral.

Prácticamente en su totalidad utiliza ejemplos de elecciones democráticas en los Estados Unidos, pues esta en su larga historia ha dado casos para crear escuela; por esa razón también echo algo de menos la referencia a más casos españoles, que si bien somos una democracia jovencísima somos también la primera que necesita lecciones dado el lamentable nivel a que estamos acostumbrados en este país.

A ver si aprenden algo de esto Crispín y Crispón, como diría mi buen amigo Carlos en Joharilandia.

domingo, 27 de enero de 2008

¡Parker! ¿Dónde están esas fotos?

Pues de momento fotos no, porque el dinero no me llegaba hoy para añadir a la compra una de las tarjetas CF compatibles con el modelo de la cámara. Pero lo importante es que si he logrado finalmente comprarme el cacharro, no se me resistirá una dichosa tarjeta de memoria.

Hoy domingo hemos ido a comer todos juntos con la familia de Dani a uno de los restaurantes "Prada a Tope" que hay en el centro de Madrid. No me voy a entretener en lo que allí comimos porque nunca he sido delicado para ese asunto y yo todo lo suelo encontrar muy bueno. No obstante, se notaba que estábamos en un restaurante especial donde probamos unos productos que saben "a casa".

Después de comer, ya con el estómago lleno y puesto que estábamos cerca del Fnac, decidimos entrar para darnos una vuelta que acabaría con la Canon EOS 400D entre mis manos. Por fin la tenía tras mis dos meses de trabajo en el gabinete de prensa del Colegio de Físicos. Dani se pilló un par de discos y un juego para la DS. Estábamos felices saliendo de allí, como un niño con un juguete nuevo; no, la verdad es que no andábamos muy lejos de aquello.

El caso es que llego al piso y al no tener la tarjeta pues tan solo puedo experimentar un poco con la cámara, pero poco más. A ver si esta semana me acerco y me agencio algo que finalmente me permita empezar a registrar todos los recuerdos de mi vida.

Y sí, señor Jameson, en estos días le traigo las fotos.

sábado, 26 de enero de 2008

Space Jam: Nos creímos que los dibujos existen


Anoche me fui a cenar con los amigos. Era una cena que estaba pendiente desde Navidades pero que como suele ser habitual en estas cosas, se va postergando cada vez más. Sin embargo, anoche finalmente nos reunimos todos. A la salida del sitio, empezamos hablar de unas cosas y otras hasta que acabamos recordando lo buena que fue la película en la que Michael Jordan compartía cartel con Bugs Bunny en persona. Era la primera vez que veíamos a uno y otro juntos en cartel.

La historia se resume esencialmente en esto: Uno seres extraterrestres del mundo de los dibujos llega en busca de Bugs Bunny y los suyos con intención de llevarles secuestrados a un parque de atracciones en su mundo (Tontolandia) con el cometido de mantenerles como exclavos a costa de hacer reír a los clientes. Al final se llega al acuerdo de que sólo irán con ellos si dichos extraterrestres les ganan a un partido de baloncesto. Es entonces cuando acuden al mundo real en busca del mejor jugador de baloncesto del mundo (Michael Jordan) para que esté de su lado. Lo que el equipo de Bunny no sabe es que esos seres de otro mundo también cogieron las habilidades de los compañeros de Jordan.

En aquel tiempo nos resultaba una película rara, llena de expectación a causa de reunir por primera vez en una gran superproducción, el mundo de los dibujos con nuestro mundo real; encarnado por el conejo y el ex jugador de baloncesto, respectivamente. Con esa película realmente todos los chavales que estábamos en los cines nos creímos que aquello podía ser posible. Que los dibujos que veíamos de pequeños los niños que nacimos en los 80, estaban realmente vivos.

Además de ello, la película cuenta con una banda sonora excepcional. Contiene básicamente música negra, alguna balada mezclada con ritmos de hip hop, R&B e incluso algún tema más cercano al techno.

La volví a ver hace no mucho y para mí no ha perdido ni un ápice de toda la magia que me atrapó cuando era un niño, sentado en el cine con un gran cubo de palomitas. Ese día me creí, me convencí, de que Bugs Bunny y los suyos volverían a aparecer en el mundo real cuando tuvieran algún problema.

Y cuando sea así, yo estaré en el mejor sitio del cine.

viernes, 25 de enero de 2008

Freddy Mercury, otro que sólo volvió a casa

Eso decía Tommy Lee Jones a Will Smith en la película "Men in Black" refiriéndose a Elvis. Esta semana nos ha dejado un gran actor, por eso hoy quería referirme a un gran cantante, músico y compositor, es decir, un artista; Un hombre que, al igual que otros tantos, que no muchos, dejaron este mundo siendo jóvenes pero con un gran legado a sus espaldas. Se le ha comparado en algunos medios con el libanés "Mika" porque tienen un timbre de voz muy parecido y coinciden en ese estilo de "music hall", que diría un entendido.

...Ya quisiera el libanés...

La canción de hoy va dedicada a una gran leyenda que se fue hace ya algún tiempo, allá por el 24 de noviembre de 1991. El tema "Killer Queen", en su album de 1974 "Sheer Heart Attack" fue el que encumbró de verdad al grupo Queen liderado por el mismo Freddy a las cotas más altas del estrellato. Con un estilo que, en palabras del artista, "recogía influencias de los Beatles y los Beach Boys" pasaron al Olimpo de los grandes de la música.

Me parece curioso destacar uno de los deseos de Freddy Mercury: No quería morirse sin cantar un duo con Montserrat Caballé, y lo hizo en el 88 durante un concierto en Barcelona.

El video que os dejo es de uno de sus conciertos, me parece que del año 81, donde Mercury cambió radicalmente la imagen a la que tenía acostumbrados a millones de fans: se cortó su gran melena y se dejó crecer el bigote. Así se mantuvo hasta el final de sus días en su domicilio a causa de una neumonía bronquial debido al SIDA.

Y es que pocos grupos pueden decir que con tan solo el primer disco se les recuerde para siempre. A mí sólo me hizo falta esta canción.


jueves, 24 de enero de 2008

Dios aprieta, pero no ahoga

Sí, lo tengo. Como os dije el lunes, esta tarde he ido a recoger el encargo para el trabajo endemoniado que finalmente entregaré mañana. Luego habrá que esperar a ver si finalmente da sus frutos, pero de momento es el siguiente paso a dar.

35 eurazos que me ha costado tener este proyecto entre mis manos. Ahora bien, merece la pena. Literalmente me he emocionado cuando lo he sacado de la bolsa en la cual estaba metido. Ya sabía que por dentro, en su gran mayoría son páginas en blanco, salvo por el primer capítulo, que está enteramente maquetado. Como decía, me he emocionado porque tenía entre mis manos un libro con mi nombre acerca de un tema sobre el que un día espero tener el conocimiento suficiente para poder escribir.

Es una pena que a la hora de escanear no se haya podido sacar el lomo, que tenía bastante trabajo, además de que se incluía el logotipo de Libeda, la editorial que hace un par de años creamos Javi, Bea y Carlillos con la intención de elaborar aquella revista para la asignatura de Periodismo Especializado. Pues cuando en la jodida asignatura esta que me ha dado tantos quebraderos de cabeza se planteó la ocasión de elegir un nombre, no me lo pensé dos veces: tan sólo podía ser Libeda. Incluso le confeccioné un logotipo nuevo que lamentablemente s
alía en el lomo y no os puedo enseñar.


Pero sin duda lo primero que he pensado cuando he tocado el trabajo en forma de libro ha sido en que ya tengo el conocimiento para poder maquetar literalmente toda mi novela cuando la termine: La portada, contraportada, lomo, índice con sus páginas...fotos...etc. Por un momento parecía que tenía entre mis manos mi novela de Spider-man y el traje negro...

Para eso aún queda tiempo. Habrá que esperar un poco más, como también habrá que hacerlo para averiguar si finalmente salimos por la puerta grande en febrero, o por la de servicio en septiembre.


P.D. El USB que se jodió ha revivido ahora que ya no lo necesito. Que cada uno saque sus propias conclusiones.


miércoles, 23 de enero de 2008

"Why so serious?" Porque has muerto

Eso es exactamente lo que nos preguntaría Heath Ledger. Su mítica frase que le iba a encumbrar al estrellato en la próxima película de Batman firmada por Nolan le convertiría, como bien apunta Javi en su post, en un personaje de culto recordado para siempre durante generaciones de la misma manera que recordamos a Nicholson o a Reeve con sus legendarios alter egos.

No hay nada como morir joven para convertirse en leyenda. Parece que esa lección se la tienen muy bien aprendida en Hollywood donde Heath Ledger ha sido uno más en la lista. Todos los indicios apunt
an a un suicidio por sobredosis, y según dicen en otras fuentes, motivado por no poder superar la separación de su mujer. ¿Qué pasa por la mente de estas estrellas, que pueden relacionar tenerlo todo con el tesoro más valorado: la juventud, y de pronto deciden quitarse la vida cuando la tienen aún toda entera por delante?

Es muy triste reconocer que su película póstuma tendrá muchísimo más éxito por el morbo de ver a
alguien que ya no está y nunca pudo estar en su estreno. Lo mismo pasó en el año 94 con el bueno de Brandon Lee en "El Cuervo". Aquella película era un truñazo de mucho cuidado, pero fue un gran éxito por ver esa escena donde arrebataban literalmente la vida de Lee.

La única diferencia es que Nolan va a hacer un producto de calidad que, sin duda, estará a la altura de las circunstancias, y Heath podrá estar orgulloso de haberse ido por la pu
erta grande, con la interpretación de un personaje que para siempre permanecerá en nuestras retinas. Sólo me queda pedir al director de doblaje español correspondiente que sólo por respeto, aunque tan sólo sea por la memoria del actor y por ser su última película con más importancia seguro que el murciélago: Buscad esa voz que realmente nos haga ponernos de pie tras la proyección de la película y hacednos de verdad sonreír.

Y aunque suene extraño, gracias por irte con un papel para los verdaderos Ases de la baraja.

Descansa en paz, joven estrella.

martes, 22 de enero de 2008

Un nuevo jugador para el equipo

Se llama "El Imparcial" y a pesar de que ayer fue presentado a la sociedad ya ha empezado dando una buena patada que ya veremos si acaba en gol. Anuncia que Zapatero estaría dispuesto a un gobierno de Ceuta y Melilla en cosoberanía con Marruecos. Una exclusiva, que de ser verdad, pondría muy nervioso a un gobierno que parecía tener el camino hecho hacia el 9 de marzo.

Según el acta fundacional, el nombre escogido no es ni mucho menos baladí, aunque ellos así nos lo pretendan hacer creer de primeras. El periódico "El Imparcial" original nació a comienzos del siglo XIX y supuso un verdadero bombazo, pues su estilo fresco, profesional y los periodistas que escribían eran capaces de atraer a la gente que simpatizaba con el entonces "Partido Liberal".

Quiero, ante todo, felicitar a mis jóvenes compañeros que han logrado acceder a un medio nacional para empezar a ser, espero, periodistas en lo más posible antes que hinchas de equipo.

"El Imparcial" del siglo XXI también se considera liberal, algo indudable teniendo a José María Ansón de Presidente. Ya veremos cómo le sale la jugada. El resto de la tríada lo forman el editor José Varela Ortega, más desvinculado del mundo profesional que su director, el periodista Joaquín Vila - muy vinculado para mi gusto al ala derecha del campo -.

Respecto al diseño del diario electrónico, se nota que muchas cosas quedan por pulir. Desconozco si es esa la tipografía que van a emplear siempre para las informaciones o sólo lo es de manera temporal. Con el tiempo arreglarán algunos enlaces que no funcionan o lo transformarán según las necesidades en un portal algo más intuitivo de lo que ahora es, que ya es bastante.Destaca enormemente, y en contra de mi gusto, la presencia de grandes empresas de nuestro país en el portal principal, como El Banco Santander, el BBVA, Iberdrola, Telefónica o La Caixa.

Pero bueno, como decía aquél: "Poderoso caballero es Don Dinero". Esperemos que se pase lo menos posible por el Consejo Editorial, aunque todo pinta que estará, y mucho.

lunes, 21 de enero de 2008

El trabajo endemoniado

Salvo por la excelente noche del sábado, ha sido un fin de semana de lo más horroroso que he pasado en toda mi vida. El trabajo del que os hablé la semana pasada no acabó con el penoso documento escrito y la bochornosa exposición. Aquello no era más que el principio y el presagio de lo que me iba a esperar el sábado y el domingo.

Este finde tocaba maquetar la parte práctica que habremos de entregar, Dios mediante, el próximo viernes 25. Durante casi todo el sábado y la totalidad del domingo le planté cara al InDesign, completamente decidido a acabar el libro que tenemos que maquetar. Y en torno a las once de la noche de ayer... ocurrió lo peor.

Por un problema informático que desconozco y no creo que conozca durante toda mi existencia, aquello a lo que había dedicado esos dos días, de repente, desapareció. El documento donde había estado trabajando de pronto se quedó bloqueado y era imposible de modificar. Sí, tan sólo me faltaba añadir la numeración de página y asunto concluido. De golpe y porrazo, me vine abajo, me puse muy nervioso, cabreado...

Estaba claro que al día siguiente iba a tener que faltar al trabajo, por lo que mandé un mail a Reed Richards para contarle que iba a faltar hoy. Por tanto, hoy por la mañana me he quedado haciendo todo el trabajo por segunda vez. De nuevo desde la nada.

Pero no acaba aquí la cosa, ni mucho menos. Por la tarde había quedado con una compañera para ir a imprimir y encuadernar el asunto. Cuando llega mi turno, el de la cooperativa me dice que me faltan fuentes y que sería recomendable pasar el archivo a PDF. "Tampoco hay tanto problema" - pensé yo, ingenuamente. Me devolvió el USB y volví a casa con la intención de hacer los ajustes necesarios que me pedía el de la tienda. Cuando estaba sentado frente al ordenador, inserté el pen drive y... VIRUS. Sí, un virus que me dio como regalito el de la tienda y que me inutilizó por completo el aparato, impidiéndome sacar la información del pen o tan siquiera detectarlo. El USB estaba completamente roto. Otra vez me desquicié.

Me acordé que tenía por ahí alguno de emergencia de estos que te dan de regalo y promociones. Ahí metí todo el trabajo y de vuelta a la cooperativa le monto un número al de la tienda, pero no puede hacer otra cosa salvo disculparse - cosa que ya me imaginaba- pero no me podía mantener callado. El caso es que esto me lo tienen listo para el jueves por la tarde. Al día siguiente, el viernes, lo tendré que presentar al profesor. No me creo que hasta entonces todo vaya a salir bien. Lo mismo a mitad de semana me llama porque ha tenido algún problema o peor incluso, que al darme todo el libro (que me va a costar 35 euros) las medidas sean otras porque el tio se despistó o vete a saber. Prefiero, la verdad, no hacer muchas especulaciones, no sea que se vayan a cumplir.

El viernes os informaré cómo va la historia esta del trabajo endemoniado. Es lo único que se interpone entre mi licenciatura y yo.

Pero sin duda, lo que más lamento de todo, es que la gente que está conmigo paga todo el mal humor y la rabia que me corroe por cada centímetro de mi cuerpo.


Perdón a todos.

domingo, 20 de enero de 2008

La secuela de Zelda que no dejó indiferente

Después del increíble éxito de la primera parte de la saga, dos años después Nintendo se decidía a continuar tras los pasos del héroe que con el paso de los años se convertiría en leyenda. Nacía, así pues, The Legend of Zelda: The adventure of Link para la NES en 1989.

El juego anterior constituyó un gran éxito y se quiso repetir la experiencia pero con ciertas novedades que, en realidad y con el paso de los años, no resultaron tan satisfactorias como en un principio estaban planeadas. Esta segunda parte fue un experimento que decidió sacarse al mercado aprovechando el renombre del anterior. Una experiencia parecida la tenemos con el Super Mario Bros 2 también para la NES, que junto con este Zelda forman la pareja de juegos más bizarros de entre todas las entregas de sus respectivas sagas.

La novedad principal de The Adventure of Link radicaba e
n la introducción de elementos RPG tales como la posibilidad de subir de nivel - la primera y la única vez que se implentó esta posibilidad- y que permitía hacer más poderoso a nuestro protagonista según avanzaba la historia. Esto también requería ir buscando combates para superar los difíciles desafíos que vendrían después, algo muy al estilo de sus hermanos de la época: la saga Final Fantasy, de la que también tomó todo el tema místico de los cristales de poder.

En cuanto a la historia, se resume básicamente en esto: Un perverso hechicero lanza una maldición sobre la Princesa Zelda, haciéndola caer en un sueño eterno. Link descubre que el brujo ha huido a las antiguas ruinas del Gran Palacio y que el único modo de romper el hechizo sobre su querida princesa es reunir los fragmentos de un cristal mágico.


Dos grandes características introdujo esta segunda aventura. Por primera vez, Link podía acceder a pueblos donde se vería obligado a hablar con sus habitantes y resolver un pequeño problema local para obtener como recompensa un objeto vital que le permitía avanzar.

La otra gran característica de este juego era que cambiaba el planteamiento ofrecido en la primera parte. La vista cenital que caracterizaba a la anterior entrega se mantenía, pero cambiaba a la vista lateral cuando el protagonista entraba en combates, palacios (mazmorras) o los pueblos. Y el mapeado que tanto había maravillado a los jugadores aumentaba considerablemente su exte
nsión exprimiendo la consola hasta las fronteras más inimaginables para la época, dando la impresión de estar ante un mundo casi infinito.

Finalmente, me parece interesante apuntar la enorme y desproporcionada dificultad con que contaba la segunda aventura de Link. Un juego que significó un salto cualitativo frente al anterior y que hoy en día, está considerado como el juego más difícil de los Zelda.

sábado, 19 de enero de 2008

A mirar, que lleva minifalda

No podía pasar por alto la ocasión de referirme a una anécdota que cuenta mi hermana en el post que escribió ayer acerca de la reacción de la gente cuando se puso una minifalda. Curiosa la reacción de Kike en lo que se refiere a un asunto tan normal hoy en día. No obstante, y a pesar de la anécdota, Laura no se ha destacado nunca por llevar este tipo de prendas. Pero de lo que no se trata es de escandalizarse cuando le apetezca llevar una.

Yo siempre he pensado que si una minifalda se llama así es por no ser excesivamente larga, pues caeríamos en la incoherencia. Una prenda de ese tipo ha de ser corta y cuanto más lo sea mejor. Y sí, la ropa está para que nos miren llevándola puesta. La minifalda no es una excepción. Si una chica decide llevarla, está expuesta a miradas -dentro de la discrección y sin caer en lo vulgar-.

Cuando Laura me comentó la anécdota se me pasó por la cabeza rápidamente la famosa canción de Manolo Escobar que os dejo a continuación:



¿Habéis visto al chaval negro de los prismáticos? ¡Así es como es! Haced lo mismo sin tapujos.

viernes, 18 de enero de 2008

Los Guns N´Roses nos dan la bienvenida a N.York

Hoy toca presentaros otra canción. Bueno, esta denominación se queda corta para referirse a un temazo considerado por la televisión musical VH1 como la segunda mejor canción de heavy metal de todos los tiempos: Welcome to the jungle

Como todas las grandes cosas de la vida, surgen por fruto de la casualidad. El líder del grupo, Axl Rose aparecía un día con un amigo por Nueva York y contaba que de pronto se les acercó un vagabundo con intención de agredirles. Lo que marcó para siempre al rockero fueron las palabras del pobre atracador: You know where you are? You´re in the jungle, baby and you´re gonna die!, que para los no iniciados en el asunto significa: "¿Sabes dónde estás? ¡Estás en la jungla, niño y vas a morir!" Y así fue como nació la idea para su primer éxito en el disco Apetite for Destruction.

El vídeo desató bastante polémica y las cadenas de televisión en un principio se negaron a emitirlo, aunque finalmente lo hicieron a modo de "favor personal". Comienza cuando vemos a Axl Rose bajarse de un autobús que le deja en mitad de la Gran Manzana y a lo largo del mismo se intercalan imágenes del rockero con escenas más cotidianas y progresivamente a la vez, más duras de la ciudad, convencidos de que esa ciudad es una verdadera jungla salvaje reinada por el animal más peligroso: el hombre.

Destaca la presencia inconfundible de toda la estética de la época, junto con el gran guitarrista del grupo hasta su abandono en 1996: Slash, reconocible siempre por su larga, rizada y desordenada melena; su sombrero de copa, el pitillo en la boca y su guitarra Gibson Les Paul.

Fue el tema principal de la película The Dead Pool y desde entonces está en la retina de cualquier amante de la única y verdadera época del rock, le pese a quien le pese: La década de los 80. Y no, no cantan como nenas




jueves, 17 de enero de 2008

El cáncer de las carreras de letras

No hace mucho rato he vuelto de la facultad. Hoy no ha sido una de esas clases como otra cualquiera, no. He tenido la que espero sea mi última exposición sobre un trabajo en grupo. Ya os contaba hace unos días que estaba liado con este tema sobre la historia del libro y tal. Pues bien, hoy ha sido la presentación del asunto ante toda la clase. No puedo estar más asqueado.

Lo de hoy ha sid
o sólo un ejemplo más de la cantidad de veces que me he visto en esas situaciones durante estos 5 años y medio. Os juro que todavía no he encontrado una respuesta acerca de la pregunta sobre qué aportan estos proyectos en grupo. Quiero pensar que el profesor es el que vive engañado y que está plenamente convencido de que la unión hace la fuerza. Sí, desdeluego que la hace: Unirte hace a la fuerza un trabajo de peor calidad que de haberlo realizarlo en solitario.

Me jode reconocer que le
he dicho a Mr Fantástico esta mañana que no podía acudir esta tarde a un maratón de charlas científicas sobre un acelerador de partículas que se impartía en el Museo de Ciencia y Tecnología porque tenía que ir a presentar un trabajito a la facultad. Mi jefe me ofrecía ir a cubrir un acto importante en exclusiva, para hacer fotos y redactar una nota para publicarla en una página entera.


Cada día me cago más en la facultad y en toda la mierda que me sigue manteniendo atado a ella.Todo esto no son fruto de una pirada de pinza sin sentido. Los que se hayan visto envueltos en fregados de este tipo saben qué tipo de suelo no hay que pisar. Y hoy lo han pisado. Me explico; en la exposición de hoy nos habían asignado 25 minutos de reloj y el equipo lo conformamos 6. Esto hace poco más de 3 minutos por persona. Con la primera persona no ha habido problema, pero con la segundo ha sido para colgarse de una soga (después de haberla colgado a ella) pues ha consumido 15 minutos. ¿Alrededor de 5 putos minutos para las 4 personas restantes? No me salen las cuentas y no es por ser de letras.

Y he sido yo quien ha pagado el pato finalmente, porque era el siguiente en hablar. Pasó el tiempo, me tuvieron que cortar y el resto del grupo ni tan siquiera pudo hacer su parte. He hecho muchas exposiciones en clase, algunas mejor y peor que otras pero no creía que iba a irme de ese edificio con la sensación de que en mi última aportación me hubieran tenido que cortar e impedir la continuación del resto de mi grupo por que a una de las integrantes se le ocurriera pasarse por el forro el reloj (quién sabe donde lo tendría).

Yo es que alucino con la gente, en serio. A algunos se la suda todo (pim pam pim pam, de arriba a abajo).Tienen los santos cojones de presentar su parte de un trabajo con el texto copiado literalmente de la wikipedia mientras aquí, el abajo firmante, se quedaba puteado redactando a su manera una redacción con la bibliografía a su alrededor. Pero esto no lo diría si fuera un caso aislado, pues me ha pasado en más ocasiones. Ahora bien, más vale que no me altere porque ese tipo de gente acabará ganando un sueldo envidiable al mes trabajando en un sitio por el que todo el mundo se pelee.

Y como me dijo Dani esta tarde: "¿Sabes cuál es la moraleja de todo esto?"

"No te esfuerces"


miércoles, 16 de enero de 2008

El Partido Popular no quiere llegar a la Moncloa

He de ser así de tajante en mi titular al referirme a la actitud del PP de vetar al Sr. Gallardón como número 2 a las listas del Congreso de los Diputados. Sin el actual Alcalde de Madrid, el equipo de Rajoy ha perdido muchos votantes de cara a las generales del 9 de marzo. Y es que si ya lo tenía complicado per se, ahora la situación se pinta francamente más difícil.

Alberto Ruíz Gallardón representa el ala más progresista dentro del Partido Popular, a día de hoy convertido en una guarida de derechistas sin remedio. Gallardón es un político joven e inteligente que ha sabido conseguir la popularidad y el reconocimiento de los partidos opuestos al suyo; pues la izquierda reconoce que no le votaría pero que sería una de las personas con las que primero se sentaría a negociar. Representa el centro que el Partido Popular de Rajoy (nótese la ironía), entre muchos otros , ha decidido tirar por la borda en un acto de suicidio político.

Nadie se cree el anuncio del Alcalde de Madrid acerca de que abandonará la política tras los comicios; no hay que ser muy avispado para eso. Lo más seguro es que siga manteniendo su actual puesto y probablemente, en un futuro a no demasiado largo plazo, se marche del que ha sido su partido durante toda su carrera con la intención de fundar uno nuevo, con él como cabeza de lista.

Siempre he pensado que la Humanidad desde hace algunos años está experimentando un retroceso, y en la situación política española pasa tres cuartos de lo mismo. Señores, por esta senda vamos a terminar por plantarnos en el mismo sistema de partidos que en la Transición: Un partido de derechas (Alianza Popular), de centro (UCD), de izquierdas (PSOE) y comunista (PCE). Busquen ustedes mismos las equivalencias con la actualidad y notarán que les falta uno de ellos. Sin duda ese sería el de Gallardón.

En mi asignatura de Comunicación Política nos han enseñado que un político puede llevar su cargo entre 2 estilos de comportamiento: el estilo de pactos -como hizo Aznar, y el estilo de la popularidad -como por ejemplo Jordi Pujol. Gallardón es un político que ha sabido, más o menos, dominar ambos. Esa característica lo hace versátil y peligroso; y eso ha sido para el señor Rajoy como ver la boca del lobo. Pues bien, fuera, no interesa.

Podemos reflexionar sobre si hace falta o no la creación de un partido de centro creíble (sea o no con Alberto a la cabeza), pero lo que si está claro es que la mayoría (aún no estoy tan contaminado para referirme categóricamente a todos) de los políticos de este país son todos una panda de sinvergüenzas de mucho cuidado, de un signo y de otro. Y demos por hecho que si pueden estar abusando del poder hasta que saquen hasta el último duro de los contribuyentes, lo harán.

Y lo peor no es eso, lo es el hecho de que nos tomen por imbéciles.

martes, 15 de enero de 2008

Antonio Banderas hace doblaje conmigo

Hace unos pocos días comentaba en esta tribuna acerca de un par de anuncios que me gustaban porque transmitían la esencia de la chuloputez (o chuloperas, que diría quien yo sé). El caso es que una noche vino a mí esa inspiración -y que algún día le pondremos cara como ya hiciera mi hermana con Habitín- que nos llama a alguno de los tres de siempre, y nos pide la grabación de un video friki. Así pues, nacía otro de nuestros homenajes.

En esta ocasión salgo yo solo y Dani se encargaba de ayudarme en las tareas de cámara. Al principio pensaba hacer el proyecto al revés, es decir, utilizar la imagen de Antonio Banderas y ser yo quien le pusiera voz. Pero luego reflexioné y pensé que aquello está más visto en Internet, es menos original y que tampoco suponía un reto para mí. Lo que sí implicaba un desafío era encajar perfectamente los planos, mis movimientos, mis pausas y mis labios a los de "nuestro malagueño más internacional" (qué asco de prensa rosa)

Dicho y hecho: Os presento nuestro nuevo video: Homenaje Viceroy Antonio Banderas.



P.D. Como detalle, a la hora de buscarlo en youtube, nuestro homenaje aparece incluso antes del original.

lunes, 14 de enero de 2008

¡¡Muchachada... digooo....Chanante!!

Debo ser de los pocos que se resignan a designar a esta gente como Muchachada Nui. No, lo siento, no quiero que me señalen por la calle diciendo: Ahí va otro que sólo les ha conocido tras su paso a Televisión Española. Para mí siempre serán los de La hora chanante.

Traigo esto a colación porque en un blog orgulloso de ser friki como el mío, más tarde o más temprano tenía que hablar de ese gran equipo que se esconde detrás de su líder Joaquín Reyes. No sólo me estoy refiriendo a la gente que sale frente a la cámara, sino a todos los que están detrás y hacen posible la producción. Ya sé que esto suena muy típico, pero nunca está de más recordarlo.

Como ya sabéis, estos días me estoy cagando en todo por los trabajos que tengo que presentar. Y se me ha ocurrido reflexionar, durante un lapsus, en cómo sería ahora la vida universitaria sin los ordenadores, y más aún, sin Internet.

Puede parecer exagerado, pero Internet, a pesar de su corta vida, es el jodido invento más grandioso que se haya creado. Ya parece que no nos acordamos de nuestra vida antes de la aparición del ordenador. Quizá algún día escriba algo sobre ello...

A continuación os dejo un sketch de los de la Hora Chanante en su actual etapa en la 1 donde se refieren a esto que he comentado.



¡Cómo te queremos Joaquín!

domingo, 13 de enero de 2008

Frank Lucas: El progreso de la mafia


Ayer fui a cenar con Claudia y posteriormente decidimos ir al cine a ver la reciente película de "American Gangster" protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Está muy entretenida salvo en algún pasaje, que me dio la impresión de que sobraba algo de metraje. Por lo demás, cumple con todas las expectativas del género.Merece la pena ir a verla.

Pero el cometido de este post no es darle jabón al director ni a la película. Quiero referirme a ella en tanto que tiene un trasfondo muy interesante desde el punto de vista del emprendedor empresarial. Y precisamente de eso hablaban en un blog económico que frecuento (www.elblogsalmon.com) a través de un decálogo sobre lecciones empresariales que nos enseña la película, concretamente el malandrín de Frank Lucas. Reproduzco aquí esos diez puntos tomados de ese blog.


1. Aprende de los mejores. Especialmente de tus jefes y mentores. Observa su forma de actuar y analiza qué es lo que les hace especiales.

2. Sáltate a los intermediarios que no aportan valor. Si eso significa esforzarse y correr riesgos, analiza los posibles beneficios si accedes directamente a tus proveedores estratégicos.

3. Localiza tu ventaja competitiva. Mejor si son varias, como por ejemplo mejor producto a menor precio.

4. Protégete de la competencia. Si cada uno tenéis vuestro nicho y cuota de mercado, estupendo. Pero cuida tu nicho y aumenta tu cuota.

5. Recluta talento y fidelízalo. Necesitas tener gente de absoluta confianza cerca y asegurarte de que se sienten agusto, identificados con el proyecto y rindiendo al máximo. Deshazte cuanto antes de empleados que no cumplan tus expectativas en lo que a la cultura de la organización se refiere.

6. Busca aliados. Tu propia competencia puede ser un buen aliado si encontráis sinergias, y si no pueden ser tus proveedores, tus clientes o los canales de distribución.

7. Controla los riesgos y las amenazas del mercado. Ten a punto estrategias para minimizar los riesgos y atácalos en cuanto den la cara. No esperes a que ocurra un desastre para ponerles remedio.

8. Desarrolla un buen canal de distribución. Cercanía al cliente, facilidad, rapidez…Son puntos clave tanto en la distribución de productos como de servicios.

9. No gastes más de la cuenta, sobre todo al principio. No se trata solo de ahorrar para invertir, sino, a veces, de no llamar la atención en exceso o no dar la impresión de ser un manirroto.

10. Retírate a tiempo. Hacerse a un lado cuando se está arriba del todo nunca es una derrota ni una retirada, sino un triunfo en toda regla.

sábado, 12 de enero de 2008

Dentro de un mes estaré licenciado de verdad

El día 12 de febrero seré libre, Dios mediante. Sólo me quedan 30 días en los que compaginar mi trabajo en el gabinete de prensa del Colegio Oficial de Físicos (COFIS) con las dos asignaturas que me quedan de la carrera.

La gente que me rodea ya está hasta las narices de escucharme decir que cada vez me jode más pasarme por la facultad. Mi etapa universitaria terminó en junio del curso pasado. Con esta graduación sentí cómo se iba mi etapa de estudiante. Sí, es cierto que todavía me quedaban unos cuantos cabos que atar. Pero la vida universitaria no es ni mucho menos afrontar exclusivamente cada una de las asignaturas; la gente que está contigo esa etapa de tu vida también es fundamental, y los míos ya pasaron, ya salieron de allí. Con esto quiero decir que mi paso actual por la facultad es meramente trivial. Me considero un fantasma del que nadie se percata; nadie le habla, nadie le ve, nadie reacciona ante él. Es cierto que podría comportarme de otra manera pero no me apetece, no me parecería coherente.

A falta de un mes para abandonar definitivamente ese edificio, ahora me encuentro en etapa de entrega de trabajos. Este fin de semana tengo que terminar uno sobre la historia del libro que estamos haciendo en grupo. Mi misión es viajar desde los inicios del Cristianismo hasta el Renacimiento. Son estos trabajos con hora límite de entrega donde te sientes como la imagen que pongo a continuación.


Ya sé que no es una foto que diga mucho, pero imaginaos tan sólo por un instante que ese perro con esa mirada ,ahogada en pena, pudiera hablar, porque seguramente diría algo así: "Por favor, atad un bloque de cemento al extremo de la correa y lanzadme por un balcón"

Bromas aparte, espero no tener problemas con las dos asignaturas que me quedan y que últimamente me están amargando un poco la vida. Y eres más consciente de eso cuando tienes un pie puesto en el mundo laboral. Hasta que el otro pie entre en el mundo profesional no me sentiré completo y orgulloso de mí mismo.

Pero como diría D.Manuel, uno de los profesores al que quiero mucho de esa escoria hecha edificio: "Somos machadianos, Antonio". Pues quizá tenga razón.

P.D. Lo que voy a comentar ahora no tiene nada que ver con el tema principal, pero no quería cerrar el post de hoy sin recordar a mi padre pues hoy, de seguir vivo, hubieras cumplido 56 años. Felicidades Papá. Te quiero.

viernes, 11 de enero de 2008

La joya musical de los Kaiser Chiefs

Lo confieso, no conocía a este grupo antes de poder tocar esta canción en el Guitar Hero III para la Wii. De las 70 canciones con las que cuenta el juego siempre hay algunas que te gustan más que otras, eso es evidente. Este es uno de esos temas que me han llegado. Lo sé, es una sensación subjetiva que ni mucho menos tiene que ser compartida. Yo lo considero una buena canción.

Es difícil encontrar algo bueno que se salga de la norma. En el panorama del rock internacional también hay mucha escoria; de eso ya se encarga la MTV de mostrarlo a todas horas en sus programas musicales. Sin embargo, de vez en cuando sale algún tema que, si bien no lo aprecias al momento, eres capaz de encontrarle esa sensación instintiva que te hace reconocerlo como un temazo. Un sentimiento muy subjetivo en el sitio adecuado en el momento adecuado.

Al parecer, estos tíos no son más que una banda de Indies que se formó en el año 2003 y se comieron la mierda hasta que sacaron un primer disco al mercado en 2005 que, al parecer, tuvo bastante éxito por contar con un estilo de "pop-rock británico" como así lo califican los entendidos. Vamos, para entendernos, la típica banda de chavales que se juntan en un garage y empiezan a afinar la guitarra y con suerte les sale algo.

Y tuvo que llegar el año 2007 para que saliera de sus cabezas un tema que es para quitarse el sombrero. El tema "Ruby", dentro de su segundo disco titulado "Yours truly, angry mob" les abalanzó a las pantallas televisivas de medio mundo, e incluso a contar con el honor de entrar en un videojuego tan prestigioso como es la saga Guitar Hero.

Sinceramente yo espero que próximamente nos sorprendan con otra joya. En fin, pero eso depende de la MTV y de Pachá TV. Qué triste.

En fin, os dejo con la dichosa canción.


jueves, 10 de enero de 2008

En 1987 comienza la Leyenda de Zelda

Hoy comienzo la serie dedicada a los juegos inspirados en la saga de Link y la Princesa Zelda. La primera entrega hizo su aparición en la primera consola de sobremesa de Nintendo (NES) y rápidamente se convirtio en un éxito gracias a los nuevos planteamientos que aportaba a lo que habían sido los videojuegos hasta ese año. Nintendo ya había demostrado gran talento con la presentación de Super Mario Bros en la consola unos años antes. Se había colocado a la cabeza del género de las plataformas. Ahora le tocaba el turno a Link -hasta ese momento un completo desconocido para la gente. Había, pues, que darle a conocer. Y la única manera de hacerle un hueco perpetuo en la memoria del público era dotar a este juego de gran personalidad y elementos innovadores.

El juego se presentaba en un lujoso -y enorme- cartucho dorado que luego en el futuro repetirían con Majora´s Mask para la Nintendo 64. Esa fue la primera razón visual de diferencia para la gente que se acercaba a Link. Otra de las razones poderosas fue el sistema de guardado que incluía el cartucho. El primero juego que permitía guardar las partidas. Lo que hoy nos parece fundamental nos lo enseñó Nintendo con el primer Zelda. A la hora de jugar, la sensación se convertía en grandiosidad cuando descubríamos atónitos que podíamos movernos con total libertad por un mundo enorme para la época. El planteamiento que convirtió a la saga GTA en un superventas ya nos lo había mostrado Link en la NES. Sí, resulta muy paradójico.

El juego introdujo una importante novedad: Me refiero a la asignación de objetos de inventario a los botones del mando. Esto permitía hacer acciones más variadas que ir solo por ahí con la espada matando bichos. En lo que se refiere a la historia, en este primer cartucho no se trataba de una trama muy profunda. El maligno brujo Ganon secuestra a la Princesa Zelda con la intención de arrebatarle la trifuerza de la Sabiduría (La trifuerza es el sagrado triángulo que contiene la esencia del poder -en manos de Ganon- , la sabiduría -residente en Zelda- y el valor -lo posee el héroe designado por las Diosas, por eso no es siempre el mismo Link) La trifuerza de la Sabiduría se divide en ocho fragmentos que se reparten por los rincones más remotos de la tierra de Hyrule. El protagonista habrá de encontrarlos todos superando puzzles y combates que van subiendo de dificultad hasta llegar al enfrentamiento final en el que hace uso de todas las habilidades aprendidas hasta el momento.

Sí, al final Link derrota (que no vence) a Ganon y rescata a la Princesa Zelda.

miércoles, 9 de enero de 2008

Sólo 6 minutos por detrás de Julius

Mi cronómetro marcaba 28 minutos cuando terminé de cocinar. Anoche a la hora de cenar me estrené con mi primera receta del libro que me regalaron los Reyes Magos. Una marca bastante buena para ser la primera vez que hago la receta. Ayer me atreví con algo fácil pero repleto de detalles: Tallarines con anchoas.


Por la tarde, después de volver de clase, me fui a comprar todos los ingredientes que necesitaba para ponerme manos a la obra cuando llegara la hora de llenar la barriga. Me resultó imposible encontrar un puñado de alcaparras frescas, así que prescindí de ellas. El resto de ingredientes los encontré sin ningún problema.

Una vez con el delantal puesto y el trapo de cocina colgando de la cintura puse a hervir agua con sal en una olla a la que luego incorporaría los tallarines. Mientras tanto en la tabla me puse a picar 7 filetitos de anchoas y una lata pequeña de aceitunas. Todo bien picadito. Acto seguido pelé y corté un tomate en cuadraditos.

Cuando el agua empezó a hervir le añadí los tallarines y mientras, a su lado y en otra sartén pinté una sartén con una capa de mantequilla. Mientras aquello calentaba piqué un par de dientes de ajo y los metí en la sartén para que se doraran un poco con la mantequilla. La cocina ya empezaba a oler a comida. Buena señal.

Cuando la pasta estuvo hecha, la escurrí y le di un golpe de agua fría para cortarle la cocción. Incorporé a la sartén donde se estaba dorando el ajo la anchoa, las aceitunas y el tomate bien picado. Como el tomate tenía mucha agua esperé a que redujera un poco moviendo el sofrito a menudo hasta que finalmente le añadí a este los tallarines para que se terminaran de hacer junto con todo el condimento.

Cuando todos los colores y sabores estuvieron bien mezclados, tocaba finalmente el momento de servirlo en el plato. A modo de decoración coloqué un par de ramitas de cebollino para darle el toque final.

Menuda cena me pegué

martes, 8 de enero de 2008

Son unos chuloputas y les encanta

Hoy voy a hablar de dos anuncios en televisión que me han gustado especialmente. El primero de ellos, de Viceroy, protagonizado por "nuestro malagueño más internacional" -como diría la escoria de la prensa del corazón- tiene ya algún tiempo; al menos unos cuantos meses más que el siguiente, protagonizado por el "Cary Grant" del siglo XXI: George Clooney.

La elección de estas dos figuras no es ni mucho menos casual. Como bien estudiamos en la asignatura "Teoría de la Información" durante la carrera, estos anuncios no nos venden el producto en sí; nos quieren transmitir la idea de que es posible ser como una de estas dos estrellas si consumimos lo que ellos nos recomiendan. Se pretende que lleguemos a la conclusión de que parte de su éxito es por estar acompañados de buenas marcas y que si el público general les sigue, puede que el resto de los mortales les llegue a confundir por la calle con los protagonistas del anuncio.

A continuación dejo el primero de ellos: Banderas nos quiere colar su reloj.




¿Está que se rompe por todos lados, verdad? Pues Viceroy quiere que te creas que tú también puedes ser así de guay. Os dejo ahora con el amigo George.



"Magnífico". Nunca en una palabra se pudo condensar tan bien la chuloputez. Él lo sabe, y le encanta que lo sepamos.

lunes, 7 de enero de 2008

Kyle Hyde: El tipo duro en Nintendo DS

Es el protagonista del maravilloso juego "Hotel Dusk", una joya revelación en este año pasado. Algunos lo calificarían como una aventura gráfica, pero a mí me parece más correcto referirme a esta obra maestra como una novela interactiva, pues su estructura, lenguaje, imágenes... etc, bebe directamente de las mejores novelas y películas de cine negro.

Kyle es un policía retirado al que le persiguen los fantasmas del pasado y que ahora dedica su vida como vendedor a domicilio. Un día recibe una misteriosa llamada de alguien que le cita en un viejo hotel de carretera (Hotel Dusk) para efectuar un negocio. Al llegar allí se ve envuelto en una trepidante trama de misterio, asesinato, corrupción, con un ligero toque sobrenatural donde los inquilinos de las habitaciones saben más de lo que muestran en apariencia y donde nada se deja a la arbitrariedad.

No quiero extenderme sobre el juego en sí, porque sin duda se merecería un extenso anális en exclusividad que probablemente escriba algún día. Mi interés aquí es hablar sobre el protagonista.

Kyle rebosa carisma por los cuatro costados. Es el poli malo que a todos nos gusta ver. Amante de la bebida (Bourbon), pues se llega a tomar 4 copas en un corto intervalo de tiempo y permanece siempre con la cabeza bien fría, ordenando todos los puzzles, a la espera de pasar al siguiente acertijo, sin inmutarse porque la situación no lo permite. Un descuido o un paso en falso podría llevarle a la muerte, o una cosa peor para él, la sensación de que algo se le ha ido de las manos.

Es frío, no le tiembla el pulso cuando empuña su pistola y no obstante disfrutamos cuando en alguna mínima ocasión se atisba algo de humanidad en él. Sabemos que tiene sentimientos, pero es un tío que controla al máximo sus emociones, porque estas sólo llevan a la debilidad frente al enemigo. El humor negro, socarrón, zafio e irónico que mana de Kyle es la letra de una canción cuya música son los disparos, los golpes y gemidos. La sangre no le impresiona, la ve todos los días, pero una niña es capaz de sentir ternura hacia este sabueso porque con él se siente protegida. Ella es capaz de ver lo mismo que vemos los jugadores y en el caso de que se presentara la ocasión, ella al igual que nosotros diría:

"Me alegro mucho de haberle conocido Sr. Hyde"

domingo, 6 de enero de 2008

Los Reyes Magos ven el Canal Cocina

Pues sí, deben conocer al que es mi nuevo ídolo televisivo desde este pasado otoño. Julius (Julio Bienert) es un joven cocinero que actualmente presenta el programa "22 minutos" en "el canal del huevo" que es como nos referimos en casa al Canal Cocina. Me gusta verle porque me identifico con él. Su estilo es desenfadado, muy cotidiano, cercano y a la vez enteramente profesional. Su cometido es elaborar un par de platos en 22 minutos. Y lo consigue, sí, de verdad, con el cronómetro en pantalla en todo momento.

Esta mañana al bajar al salón me encontré con esta joya de libro cuidadosamente envuelta; rompí el papel como un loco (siempre lo hago) y se esbozó en mi cara una sonrisa similar a la que siente uno cuando ve a un buen amigo.

Uno de mis propósitos de año nuevo era ponerme a cocinar más en serio, platos más currados que los de costumbre. Prometo contaros mi incursión de la mano de este mallorquín afincado en Madrid. Porque como bien dice Julius: "ya que hay que comer por narices, lo mejor es convertir esa necesidad en un placer". Y como parece que la típica patata dentro del zapato no lo han considerado sus Majestades un bocado de su gusto, han considerado oportuno ofrecerme la sabiduría de este joven chef. Pues habrá que ponerse a ello.

Va por ti, maestro. Desde hoy te ha salido formalmente un discípulo.

sábado, 5 de enero de 2008

20 años salvando a la Princesa Zelda


Este año pasado se ha cumplido el vigésimo anivesario de la creación de esta importante serie del mundo de los videojuegos. Para mí es la mejor saga de la historia, para qué vamos a engañarnos. De los 23 años que yo tengo, Link lleva 20 dando guerra. He crecido con él, como tantos otros chavales que nacimos a mitad de la década de los 80 y que le conocimos en la misma época que a Mario o Samus. Desde que Shigeru Miyamoto lo creara allá por el año 1987 ha llovido mucho y este sector ha evolucionado a la velocidad de la luz; y al igual que yo he cambiado desde ese año hasta el presente, el protagonista, el videojuego, la serie... también.

La serie de juegos basados en Link- nombre del protagonista- ha tenido presencia en todas las consolas de Nintendo y ha sido, por tanto, testigo presencial de la evolución en las formas de hacer de este trabajo en su vertiente técnica y narrativa. Hoy en día es cierto que los videojuegos están fuertemente influenciados por el cine, lo que determina unas maneras de hacer las cosas que probablemente cambien en el futuro. A través de la serie de posts que comenzaré a escribir próximamente, veremos las razones por las que Link lleva rescatando a la Princesa Zelda durante 20 años. Haré un análisis de cada una de las entregas que han salido al mercado desde 1987 hasta 2007.

¿Cómo un juego que plantea en la mayoría de sus entregas (que no todas) el mismo planteamiento consigue crear tanta expectación cuando se anuncia una nueva secuela? ¿Por qué se convierte en líder de ventas sabiendo que al final del juego todo va a salir bien? ¿Cómo un juego ha sabido sostenerse siempre en la cumbre cuando su protagonista nunca ha dicho una sola palabra en un género en el que el texto es fundamental? ¿Por qué tiene tantos adeptos en todas las entregas?

La respuesta únicamente se encuentra jugando a las 16 entregas oficiales. Sí, en estos años, Link también ha contado con aventuras "no oficiales" que forman parte de su vida privada, aquellas aventuras, experiencias que nos reservamos para nosotros exclusivamente. Porque oye, al fin y al cabo, le entendemos. Él también ha crecido con nosotros.

viernes, 4 de enero de 2008

Un mexicano y un motero nos enseñan un temazo

Adoro a estos dos tíos. Cada uno de ellos tiene unas cualidades que les hacen merecedores de estar en lo más grande del panorama musical, ese mundo tan difícil y feroz. Ambos llevan a sus espaladas una discografía que se sostiene por sí sola; Chad Kroeger ha demostrado tener talento suficiente en sus 6 trabajos para considerarle un grande dentro de la profesión. No obstante, en el caso del guitarrista mexicano estamos hablando de 45 discos, sin contar proyectos especiales como grandes éxitos o directos, una auténtica leyenda viva del Rock.

Esta canción me gusta porque transmite lo que creo que debe aportar la música: Es pegadiza, dan ganas de volver a escucharla nuevamente, tiene una riqueza musical incuestionable tanto instrumental como vocal- a las dos figuras me remito, cada una en lo suyo- y lo más importante, es que te pone de buen humor. Este single inédito que Santana incluye en su último disco de recopilaciones (Ultimate Santana) contagia al que lo escucha unas fuertes ganas de vivir, gran optimismo y ganas de comerse el mundo. ¿Alguna canción mejor para empezar el año?

Bendito el productor que se le ocurrió la feliz idea de reunir a estas dos figuras del rock internacional y ofrecerle la oportunidad de trabajar juntos en el que para mí es un temazo: Disfrutad del "Into the night"


jueves, 3 de enero de 2008

El "prestigio" de la novela fantástica

No sé por qué razón escribo este post hoy, simplemente estaba repasando en mi ordenador los documentos de word que tenía archivados y he dado con esta crítica literaria que presenté para una asignatura de la carrera. Se trata de un comentario personal sobre el libro que inspiró la película de "El Prestigio"-me niego a llamarla El Truco Final- y que curiosamente se estrenó en enero del año pasado. Que este recordatorio sirva de homenaje a esa gran película, a ese gran libro, y sobretodo a la magia. A continuación os dejo con mi práctica para clase que lleva el mismo título que el propio post.

P.D. Disculpas por algunos problemas de márgenes y errores propios del traspaso del word al html. Soy consciente.



Tras el reciente estreno en España de la película “El prestigio” (traducida lamentablemente a nuestro país como “El truco final”), se ha vuelto a reeditar la novela en que se ha basado el film cuando en 1996 fue galardonada con el Premio mundial de Fantasía. Christopher Priest cuenta la historia de una rivalidad entre dos magos a finales del XIX. Todos sus proyectos profesionales, su vida personal, sus ambiciones, sus sentimientos y sus pasiones están dirigidos a lograr el truco perfecto.

“Todo truco de magia consta de tres actos. Primero la presentación, en la que se muestra algo normal y se insinúa, se sugiere o se explica la naturaleza de lo que se quiere conseguir. Mientras se prepara el truco, el mago intenta, de todas las maneras posibles, distraer la atención hacia otro punto. En el segundo acto, la actuación, el ilusionista transforma lo que aparentemente era normal en algo extraordinario. Toda una vida de práctica del mago y su don innato para el teatro se unen con el fin de producir la mágica demostración. La gente se pregunta cómo lo ha hecho e intenta averiguar el secreto. Por eso queda el tercer y último acto: el prestigio, que no es otro que el producto de la magia. Lo imposible se convierte en posible. Si se saca un conejo de una chistera, puede decirse que el conejo, que aparentemente no existía, es el prestigio de ese truco” Con estas palabras uno de los protagonistas expone en la novela los principios de la actuación de un mago.

El arte de contar historias tiene mucho que ver con la magia y la prestidigitación; se realizan toda una serie de maniobras encaminadas a convencernos de que algo que en principio se reconoce como “no cierto” ha ocurrido delante de nuestros ojos, dependiendo de nuestro grado de satisfacción, únicamente de la habilidad del "mago" o de los movimientos que haya hecho para conseguirlo. En la novela hay cambios en comparación con la película, claro, pero no son cambios a peor, son cambios necesarios. El libro tiene un "caminar" más lento, más pausado y que se hace necesario para un completo disfrute.

Toda la novela gira en torno a este esquema. Está escrita con la misma estructura, como si de un truco de magia se tratara. No obstante, el autor añade un personaje real a la historia encarnado por el científico Nikola Tesla que a la vez su trabajo será retocado como un elemento de ciencia-ficción: Este físico, matemático, inventor e ingeniero eléctrico trabajó un tiempo en el laboratorio de Edison, aunque luego se distanciaron. Con el desarrollo de la corriente alterna, uno de sus inventos fue el primer radio transmisor, el cuál es de alguna manera utilizado en la novela como parte de la batalla que libran ambos magos. en contraposición con Edison, creador de la corriente continua..Fue famosa su rivalidad y sus disputas eran no menos conocidas. La fuerte personalidad de ambos hizo que se separaran. El autor utiliza el personaje de Tesla convirtiéndolo en inventor de un ingenioso (y mortal) aparato eléctrico manejado por uno de los ilusionistas que protagonizan la historia.

Christopher Priest nació en Cheshire (Reino Unido) en 1943 y es uno de los más interesantes escritores ingleses actuales. En 1970 publicó su primer libro Indoctrinario, al que siguieron Fuga para una isla (1972), Un mundo invertido (1974), La máquina del espacio (1976), A Dream of Wessex (1977), Un verano infinito (1979), y La afirmación (1980), este último fue nominado para el Booker Prize como uno de los mejores libros del año. “El Glamou”r ganó el Premio Kurd Lasswitz a la mejor novela en 1988. En 2001 recibió el Premio Utopía por su trayectoria literaria. Su última novela The Separation ha obtenido el premio British SF 2003.

Priest alcanza con la rivalidad entre dos magos su nivel más alto como narrador y confirma el camino que venía trazando desde finales de los años 70. Si en “El Glamour”,” El mundo invertido” o, mucho más claramente, en “La máquina espacial” ya dejaba entrever su pasión por H. G. Wells, en “El Prestigio” se reafirma como su legítimo heredero, notablemente influido por el arte de los magos que siempre admiró, y tejiendo un romance científico de los que hacen época y que rompe por completo las etiquetas genéricas para aunar en la narración todo lo que se puede esperar de un libro de temática fantástica. Asimismo, aporta una habilidad deslumbrante para jugar con lo que presume saber el lector y lo que realmente sabe. Porque, a imagen y semejanza de los grandes ilusionistas, sabe distraer la atención del espectador llevándola allí donde desea mientras realiza su espectáculo..

Esta obra es un ejemplar de la temática recurrente por el autor. La novela nos va a traer a la mente otras aproximaciones al tema de la teleportación como la película de “La mosca”, o de la estructura en forma de diarios que consiguen una gran fluidez en la narración y que recuerda a otras grandes novelas como “Drácula” sin desmerecer en absoluto e incluso que llegando a estar a la par, gracias a la eficiencia de Priest como narrador. Todo ello mezclado con una habilidad impresionante y contado con una frescura que nos hace olvidar por un momento todas las ocupaciones que pudiéramos tener con tal de ver el grado hasta donde llega la rivalidad entre los dos mejores magos de la época, ambientada en unos años donde la gente asistía masivamente a sus espectáculos (catalogados como “de variedades”) y eran adorados como grandes estrellas de la música o del cine.

El prestigio recibió en 1996 el “World Fantasy Award” a la mejor novela de fantasía publicada el año anterior, y puede decirse que con toda justicia. La trama se presenta en primera persona, por medio de los diarios de ambos magos. La genialidad y el riesgo de Priest se hacen patentes en el hecho de que ambos diarios no muestran periodos consecutivos de tiempo, sino simultáneos. Así, se asiste a la misma historia contada dos veces desde diferentes puntos de vista. Y sin embargo, más allá de aburrir, la repetición logra un efecto fascinante que convierte al lector en un vulgar espectador, un observador enganchado sin remisión a las vidas privadas de los dos magos y de sus diferentes motivaciones y pensamientos, se convierte en testigo de la crueldad de unos hechos casuales que enfrentan a quienes en circunstancias distintas habrían sido amigos y grandes colaboradores.

Un riesgo que Christopher Priest corría con El Prestigio era el de que algunos autores pecan de ambiciosos, quieren meter demasiadas cosas en sus libros y, al final, quedan desequilibrados, cojos, porque, efectivamente, a primera vista, hay muchas cosas en este libro: se inicia con un joven periodista, hijo adoptivo, que está obsesionado con la creencia de que tiene un hermano gemelo aunque no hay ninguna prueba que corrobore esa afirmación que tiene en su poder el diario de un antiguo mago y se encuentra con una joven aristócrata que parece tener la clave de este problema (el diario del otro mago). Continúa con la vida de dos celebres ilusionistas de finales del XIX y principios del XX que se convierten en el eje de toda la obra. El Prestigio empieza, pues, como una novela de misterio con un ligero toque fantástico. Posteriormente se transforma en una crónica realista del mundo de la magia en la Inglaterra victoriana para, más adelante, convertirse mágicamente en ciencia ficción, y, al final, en un giro de lo más sorprendente y sin desperdicio, concluir como un relato de terror.

El autor nos cuenta la historia desde la perspectiva de la primera persona, utilizando los diarios de Alfred Borden y Rupert Angier; y en tercera persona cuando habla a través del periodista y la aristócrata descendiente del gran mago. Su estructura es muy clara, pues hay dos realidades paralelas, pero a la vez conectadas entre sí. La novela consta de cinco partes de tal manera que la segunda y la cuarta son los diarios de los magos rivales, una misma historia contada en el mismo espacio/tiempo, y en las otras tres partes restantes acompañamos al joven periodista y la artistócrata que tratarán de descifrar el misterio que aún rodea las actividades de sus bisabuelos. Un misterio en torno a un truco inventado especialmente para la novela “El hombre transportado”. El autor sí que revela el funcionamiento de este truco. Este número es, sin duda alguna, el corazón de la historia y gran parte de El Prestigio está encaminado a revelar el secreto detrás de su realización. De hecho el truco sirve para confrontar las dos formas de entender la Magia que representan Borden y Angier: El primero de ellos como representante del purismo, los métodos clásicos e intentar innovar por encima de todo desde un punto de vista más tecnológico, y el otro centrado especialmente en el arte de presentar la magia como un espectáculo.

El tratamiento de los personajes: destaca claramente a favor de los protagonistas, por lo bien creados que están, mientras que las mujeres de ambos, así como los ingenieros y demás personajes aparecen esbozados, como si fuera necesario algún trazo más para terminar de darles una forma exacta. Esto se podría explicar justificando la estructura de la novela, ya que principalmente se sustenta en los dos diarios por lo que es más notable la riqueza de matices entre los dos ilusionistas. El autor llega a ahondar en las motivaciones más intrínsecas y personales que nos ayudarán a conocer hasta límites insospechados a los dos magos. A pesar de que uno y otro cuentan en su diario personal el desarrollo de sus trucos no se encontrará el lector con la revelación del secreto de ninguno, como si tampoco se fiaran de nosotros, los que leen.

En definitiva, el “prestigio”, ese tercer acto y producto final de la magia, como es esta magnífica obra literaria del mismo nombre, es de una lectura imprescindible. Sabe distraer la atención del espectador llevándola donde al autor le interesa. Hace brotar algo a priori imposible de conseguir en una obra que puede tildarse de época. Atiborrada de medias verdades que el lector luego tendrá que juzgar. Imprescindible también por el vertiginoso ritmo que sostiene, por ser una justísima ganadora de un premio mundial, por hacer vivir al lector una experiencia que le costará asimilar e incluso a cuestionarse si ha pasado realmente aquello que acaba de leer. En caso de haber sentido esto, el escritor nos ha hecho disfrutar con su magia y el truco, al igual que los protagonistas de la novela han traspasado unas fronteras que siempre han sido inimaginables.